Educación actual en Uruguay, ese es el tema de este mes en Valija Informativa.
A continuación opiniones brindadas desde distintos puntos del país.
"Creo que está bastante bien, aunque se debería mejorar más, especialmente para incorporar a los chicos que dejaron de estudiar, y a las personas mayores que por una u otra razón, no pudieron continuar con sus estudios. En realidad debería haber para esa franja, la posibilidad de culminar el liceo por ejemplo en forma online, con tutores, y tomándose una prueba."
"Creo que estamos pasando por un momento muy difícil, donde hay muchos cambios no sólo sociales y económicos, sino que de índole ideológico también; por lo tanto es muy difícil congeniar todos esos cambios con las necesidades, deseos y derechos de los jóvenes. Es cómo que estamos en medio de una tormenta, en un barco con muchos capitanes, y los marineros los ven pelearse y no saben a quien hacerle caso.
Pero tengo confianza, porque creo que todos tienen el mismo objetivo, y finalmente harán que la educación (o sea el barco) salga a flote.
En cuanto a los jóvenes, los veo un poco descreídos de lo que les da la educación, quizás porque estamos pasando un momento que por más que te digan que sin educación no consigues un buen trabajo, la realidad, nuestra realidad todavía no le da la retribución económica que debería. Muchas veces una persona estudia, se prepara, y le lleva demasiado tiempo hacerse un lugar en el mercado de trabajo."
"Probablemente tratamos de seguir un ritmo demasiado rápido. Esa frase es aplicable a todo lo referente a la situación del país. Nada funciona sin fuerza de voluntad. Tal vez tenemos que ajustarnos a nuestro propio ritmo, el de un país joven y pequeño. También hay pérdida de valores, que hace que colapse la sociedad.
La educación es una estructura que necesita cimientos."
"Es un tema complicado, pero pienso que se está haciendo toda la fuerza por parte de toda la sociedad, para lograr la educación que todos los uruguayos nos merecemos.
Ha habido una gran actitud de la universidad para llegar al interior. Por eso en Rocha hay tantas carreras. Acá también se han arreglado a nuevo la utu y liceos. La escuela funciona muy bien en todo el departamento. Se está caminando por la buena senda y ni hablar del Plan Ceibal, ejemplo en todo el mundo. La educación es tarea de todos, y de todos los días, no sólo del gobierno."
"Yo creo que la educación hasta hace unos años era muy buena, ya que las escuelas y liceos, tanto públicos como privados eran lugares seguros, donde se iba a aprender. Hoy en día ha cambiado, no sé muy bien debido a qué, tal vez es una cuestión del cambio en la sociedad en general. Tal vez se deba a que los padres están ocupados, y ven al centro de estudios como una guardería, más que cómo el lugar donde sus hijos se están formando."