jueves, 13 de octubre de 2011

Construyen lazos más allá de la distancia


Un museo entre mar y campo agreste.
Vínculo superficial entre el departamento de Rocha y Estados Unidos.

Próximo al Balneario La Paloma, sobre la ruta 15 en Posta de la Laguna, se encuentra “Naturciencia”, el tercer museo de Ciencias Interactivo de Uruguay.  Único en el interior del país.

   La idea surge tras la familia León concluir su viaje por EEUU, donde visitaron varios museos,  prestándole gran atención y admiración a las exhibiciones zoológicas, principalmente a las presentes en el museo  “Academia de Ciencias de San Francisco”, que cuenta con una inaudita exhibición de cráneos de animales de todas partes del mundo. Esto lleva al señor Fernando León, quien contaba con una pequeña colección de cráneos, poner en práctica la idea de un museo y dar a conocer esa gran experiencia en un lugar donde la naturaleza invita a ver sus maravillas.
   Inspirados en el primer museo interactivo a nivel mundial, “Exploratorium” de San Francisco, comienzan a realizar su sueño; hoy día hecho realidad.
   Actualizado con datos, información y fotos que recibe de su hermana, señora Beatriz León, residente en EEUU; activa colaboradora, nexo entre “Exploratorium” y “Naturciencia”.
   Se destaca de este proyecto familiar el aporte cultural a estudiantes y aficionados; y es el deleite de visitantes extranjeros, a quienes lo que les resulta más llamativo es la atención personalizada de los responsables.
   Para comodidad de los visitantes cuenta también con servicios de camping y alojamiento, lo que permite disfrutar de un lugar paradisíaco entre el mar y campo agreste.
   Se logra concretar un hecho relevante para nuestro departamento y la oportunidad de incrementar nuestros conocimientos. Valorando esta temática del mismo modo como lo ha hecho Estados Unidos, dándole a este tipo de emprendimientos un lugar de privilegio en su cultura.
   A la vez realiza un valioso aporte a estudiantes de la zona que visitan el museo asiduamente.
   Este vínculo no termina acá. Al museo llegó un estadounidense recabando información para la elaboración de una guía uruguaya para turistas de dicho país. Tiempo después reciben la visita de otro norteamericano, quien llegó por intermedio de la mencionada guía.
   La familia León se encuentra abierta al diálogo, siempre dispuesta a mejorar la calidad del servicio e incorporar nuevas piezas a su excelente colección.

Con esta nota ingresé en un mundo maravilloso, donde en lo que va del camino he aprendido y disfrutado muchísimo, pero aún es más lo que me queda por aprender. 
Un enorme agradecimiento al sr. Fernándo León y familia, los cuales colaboraron con  su  tiempo y amable atención para que hoy viva esta realidad, a ellos MUCHAS GRACIAS!

0 comentarios:

Publicar un comentario