domingo, 9 de octubre de 2011

"Un año inolvidable"

   La sra. Mariela Mogni, cuenta su experiencia vivida en Estados Unidos.

   "Viajé a los Estados Unidos en el año 1970, cuando estaba cursando primer año de profesorado de Matemáticas en Montevideo, Uruguay, luego de haber terminado el liceo en la ciudad de Rocha. Me quedé desde agosto de 1970 hasta julio de 1971, casi un año.
    Fui beneficiada con una beca de la American Field Service (AFS), una organización que se dedica al intercambio de estudiantes secundarios entre distintos países, en aquel entonces era solo entre Estados Unidos y prácticamente el resto del mundo. Durante ese año viví con una familia americana en Mandelein, una pequeña ciudad al norte de la gran ciudad de Chicago, en el Estado de Illinois. El objetivo de la beca era promover el mejor conocimiento y entendimiento entre los pueblos, al hacer posible que chicos de diferentes países vivan en otro, formando parte de una familia y haciendo lo que un chico normal de esa nueva comunidad haría.
   Durante ese año viví con una familia compuesta por mis “padres americanos” y una “hermana” que cursaba el último año de la secundaria. Tenía una hermana y un hermano más, pero ellos ya no vivían en la casa, pues estaban concurriendo a la universidad, cada uno en un Estado diferente. Sólo venían a casa algún fin de semana, de visita. Aunque yo ya había terminado la secundaria en Uruguay, como parte del intercambio fui al mismo secundario que mi hermana, realizando yo también el último año, llamado SeniorYear en Estados Unidos y graduándome al terminar el curso.
   Fue una experiencia sumamente enriquecedora, no sólo por la cantidad de chicos de diferentes partes del mundo con los que interactué, la cantidad de lugares que conocí y todas las hermosas vivencias que tuve, sino porque aprendí a aceptar lo diferente y haciéndolo llegué a conocerme mejor y por eso llegué -espero- a ser una mejor persona.
   Lo que más me gustó fue la posibilidad de conocer personas, maneras de pensar distintas a la mía, distintas filosofías de vida y aprender a valorarlas con respeto y mente abierta y a su vez, sentirme respetada y valorada. Todas y cada una de ellas me aportaron algo e hicieron que mi visión del mundo se ampliara infinitamente.
   Mi familia era de clase media, mi padre era el director del liceo al que concurríamos y Doctor en Oratoria, mi madre era ama de casa. Eran muy cariñosos, a pesar de que no eran tan demostrativos como nosotros, tenían mil formas de hacernos saber que nos querían y se preocupaban por nosotros. La gran mayoría de las personas, incluido los jóvenes, eran muy respetuosos de las reglas (ten en cuenta que estoy hablando de 40 años atrás) amables y muy atentos...Yo me sentí muy bien con mi familia americana, hicimos varios viajes juntos y conocí a casi toda su familia, asistí a un funeral y al casamiento de mi hermano. Siempre nos mantuvimos en contacto, especialmente con mi madre, que le encantaba enseñarme las pequeñas cosas de la vida cotidiana en un país mucho más adelantado que el nuestro en aquellos días. En el verano de 1992 vinieron a verme mis padres, y conocieron a mi familia, mis hijos y recorrimos el Uruguay, tratando de devolverles en un mes, lo mucho que ellos me brindaron en un año. Mi padre falleció ya hace unos años, pero con mi hermana y mi madre hablamos casi todos los domingos por Skype, nos vemos y recordamos anécdotas. Ahora me toca a mí ir a visitarlos nuevamente. 
   Para mí fue un año inolvidable, por lo mucho que aprendí, los afectos que recogí, y el maravilloso país que conocí. Además de todo eso, perfeccioné el idioma inglés, llegando a hablarlo en forma fluida y manejándome perfectamente con él, a tal punto que cuando volví, seguí estudiándolo para poder enseñarlo en forma apropiada. Y eso he hecho casi toda mi vida, primero como profesora particular, luego hice el profesorado y  continué enseñándolo en el liceo y también en la escuela. A mí me dio la posibilidad de viajar y conocer y desearía que todos tuvieran esa oportunidad, pues creo sinceramente que es la mejor forma de crecer."


Pueden encontrar más información acerca de los intercambios que realiza la AFS en http://eyesoncolonia.blogspot.com/2011/09/participantes-de-afs-programas.html

2 comentarios:

Nathalie Hernández Clavijo dijo...

Poniendo en práctica lo que dijo Iscar... tengo un artículo sobre chicos que están de intercambio en colonia a través de la misma institución, AFS. Te pongo un link desde mi nota y viceversa, te parece? gracias! y está muy buena la nota!! http://eyesoncolonia.blogspot.com/2011/09/participantes-de-afs-programas.html

Anónimo dijo...

GRacias por difundir la mision de AFS en el mundo, y es tal cual lo cuenta Mariela, son lazos para toda la vida, animense a entrar en el mundo de AFS...yo soy exAFSer 81-82 USA, para mi...el mejor año...
Por mas informacion www.afs.org.uy
gracias
Patricia

Publicar un comentario