sábado, 12 de noviembre de 2011

"Decidí dejarme seducir por los encantos de este país"

Entrevista realizada a Clara Inés Sagobal, colombiana que se encuentra actualmente residiendo en Rocha.

¿Por qué decidió radicarse en Uruguay?
"Mi esposo es de nacionalidad uruguaya, por ende, tuvimos que decidir dónde debíamos vivir luego de casarnos; hicimos un balance de los beneficios de vivir en uno u otro país y ganó Uruguay. Entre otras cosas, porque la educación es gratuita al igual que la salud, porque mi esposo tenía un trabajo fijo donde ganaba bien, influyó también mi deseo de conocer otro país, otra cultura, otra gente, otros paisajes. No crean que la balanza se inclinó mucho, estuvo muy parejo y fue difícil la decisión, sin embargo, decidí dejarme seducir por los encantos de este país que me recibió de la mejor manera."

¿Hace cuánto tiempo se vino?
"Hace cuatro años."

¿A qué se dedicaba en Colombia?
"Estudié Diseño Industrial en la Universidad Industrial de Santander, mientras terminaba materias trabajé en una inmobiliaria como jefe de ventas dirigiendo a un pequeño grupo de asesores comerciales. También desarrollaba algunas asignaciones en mi comunidad religiosa como líder de los niños de la primaria y pianista."

¿Todavía mantiene vínculos con su país?
"Claro que sí, mi familia reside allí y voy con regularidad a visitarles, del mismo modo, ellos han venido a verme. También tengo gran cantidad de amigos con los cuales me comunico seguido."

¿Qué extraña de Colombia?
"Tantas cosas, es difícil no extrañar un país tan maravilloso; pero lo más significativo es la familia, las comidas, la diversidad de frutas y verduras, un clima parejo todo el año, la alegría de su gente, las hermosas montañas, la riqueza de su flora y fauna, y la música."

¿Qué es lo que más le gusta de su país? ¿Y de Uruguay?
"De Colombia el apoyo que se le da al microempresario y de Uruguay los beneficios que tienen los empleados."

¿Qué puede decir respecto de la gente, cultura y país en general, tanto de Colombia cómo Uruguay?
"La gente tanto aquí como allá es muy diversa, pero se generaliza en Colombia el positivismo, las ganas de trabajar, ser recursivos y muy serviciales. En Uruguay la educación de su gente es notoria, el espíritu futbolero está muy arraigado en su gente. Colombia culturalmente es muy variada, cada región del país tiene singulares características, comidas, música, forma de hablar, y rasgos físicos, se encuentran variedad de climas, para todos los gustos. En Uruguay tienen muy lindas tradiciones como el mate, tortas fritas, ñoquis cada 29 de mes, hacen la jura a la bandera, son muy nacionalistas."

¿Cuál es su opinión respecto a la libertad de prensa en su país?
"Bueno, soy simple espectadora. A profundidad no conozco si hay una real libertad de prensa, pero desde mi perspectiva puedo decir que se deja que la prensa haga su trabajo de informar al público lo que sucede en todas las instancias, es más, estando ahora en Uruguay me doy cuenta de la mala imagen que tiene mi país, y es porque muestran las cosas más escabrosas que suceden, son las consecuencias del sensacionalismo, de querer vender. Las pocas personas que conozco uruguayas que han ido a Colombia me han hablado maravillas del país, de su gente..."

0 comentarios:

Publicar un comentario