sábado, 17 de diciembre de 2011

Especial: Navidad en Uruguay y Estados Unidos

   “La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.” La palabra navidad, viene del vocablo latín “nativitas”, que significa “nacimiento”. Es una celebración muy antigua, que tiene su caldo de origen en el humilde nacimiento de Jesucristo en Belén. Es una de las fiestas más populares. Es festejada en todo el mundo, millones de personas esperan con ansias esta fecha tan especial. Cada lugar festeja de una forma diferente, de acuerdo a sus costumbres pero el entusiasmo y la alegría con que se festeja va más allá de las culturas y es igual para todos. Es un momento para recordar y recapacitar sobre los errores del pasado, las acciones del presente y las decisiones ha futuro. Sin importar dónde y cómo la festejes, no hay que olvidar que la navidad va más allá de los regalos y aspectos materiales, es un momento de agradecimiento de tener una familia y poder compartir con las personas que se quiere. 

Navidad en Uruguay

   "Las tradiciones navideñas de Uruguay son muy similares a las de Europa debido a la influencia de los inmigrantes europeos, que se establecieron en este país. Durante la temporada navideña, Uruguay goza del clima caliente, las comidas típicas de Navidad como el pollo asado y los postres de nueces y fruta seca con crema siguen siendo una tradición."Del Libro 'Navidad Latinoamericana' por Charito Calvachi Wakefield.
Navidad es uno de los pocos momentos del año que se reúne toda la familia. La celebración comienza el 24, los preparativos llevan todo el día para que a la noche la familia se pueda reunir toda y disfrutar de una hermosa fiesta. La cena navideña consiste en asado a la parrilla, puede ser cordero o lechón, aunque en estos últimos años el pollo también es muy común, acompañado con ensaladas; las mujeres son las encargadas de prepararla mientras que los hombres atienden la parrilla. A las doce se brinda, generalmente con sidra, es la hora de los fuegos artificiales y de los saludos correspondientes. Luego de ver el espectáculo de fuegos artificiales toda la familia, principalmente los niños, corren al arbolito en busca del regalo que les dejó Papá Noel. A eso de la 1:00 a.m los jóvenes se preparan para salir a los bailes de Navidad. “Dices Feliz Navidad, te abrazas y le das besos a un montón de gente que quizás nunca viste, pero no importa porque ese es el verdadero espíritu navideño uruguayo.”
Al otro día es más tranquilo, todos están cansados del día anterior y se reúnen en un almuerzo puramente familiar.

Navidad en Estados Unidos 

   La temporada navideña comienza después del Día de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves de noviembre. El sábado inmediatamente después, se lleva a cabo un desfile espectacular en la ciudad de Nueva York, con la llegada de Santa Claus marcando el comienzo de la temporada de las compras Navideñas. En esta ocasión se crea en todo el país una atmósfera de generosidad y buena voluntad, conocida como el "Espíritu Navideño". 

Al igual que Uruguay y otros países en Estados Unidos también es tiempo de estar con la familia, amigos y personas queridas, de compartir además de dar y recibir obsequios. 

En Estados Unidos el dar-recibir no sucede sólo en casa, también en el lugar de trabajo. En las oficinas tienen algo que es llamado “secret Santa”, similar a los que es el “amigo invisible” en Uruguay. Consiste en escribir el nombre de un compañero, convirtiéndose así en el “secret Santa” de esa persona y debe dejar notas y dulces en el lugar asignado sin revelar la identidad, hasta que todos los Santas lo hagan. 
Los vecindarios suburbanos en los Estados del Norte se pueden volver indescriptiblemente hermosos después de una caída de nieve y millones de luces de colores brillando en las casas y en los árboles. Los centros comerciales y las pequeñas tiendas decoran muy elaboradamente sus establecimientos llenándolos de regalos navideños.
“Hoy día la mayoría de los estadounidenses combina las costumbres religiosas y seculares con las tradiciones de su propia familia. Por lo tanto, aunque la navidad es para muchos estadounidenses una ocasión religiosa, las cortes federales han mantenido su estatus como feriado legal. Como observó un tribunal, “al darle a los empleados federales un día de vacaciones pago en la Navidad, el gobierno no hace más que reconocer el significado cultural del feriado… Para muchos estadounidenses es un período de buena voluntad general y una ocasión para ofrecer tareas caritativas y de altruismo voluntario… Como con tantos aspectos de la vida cultural del país, la Navidad en Estados Unidos refleja los valores de un pueblo libre y diverso.” 
   Tanto en los Estados Unidos como en Uruguay, Santa Claus se presenta usualmente como un hombre alegre y gordo, con una gran barba blanca y vestido con un traje rojo. Él conduce un trineo mágico que es jalado por ocho renos y vuela alrededor del mundo la noche anterior a la Navidad, entregando juguetes y dulces a todos los niños.
Los árboles navideños decorados con luces y coloridos adornos también son un elemento compartido por ambos países, así como también, las luces navideñas que son decorativos de los exteriores de las casas y locales comerciales, iluminando y alegrando ciudades enteras, que toman una apariencia festiva cada noche cuando son encendidas.
Muchas son las costumbres navideñas compartidas por los dos países y el significado que tiene la navidad para sus ciudadanos no varía mucho. A pesar de las diferencias, ambos mantienen muchas cosas en común y demuestran que detrás de las diferencias, siempre hay elementos muy valiosos que se comparten. En este caso, el hermoso significado de la navidad y todo lo que él contiene; la alegría, solidaridad y el deseo de compartir los caracteriza y nos pone a pensar si en realidad somos tan diferentes. Más allá de lo superficial, hay valores que son comunes y esos están muy arraigados en los habitantes de éstos. 
   A continuación ciudadanos uruguayos y estadounidenses respondieron a la pregunta ¿Qué significa la navidad para usted? 

"La navidad para mí significa dos cosas: una el nacimiento de Jesús, nuestro hermano espiritual y el hijo primogénito de Dios, él se sacrificó por amor a nosotros, tan pecadores, pero en su infinito amor al Padre y a nuestra salvación dio su vida.Eso mirando la navidad en forma espiritual. La otra es que es el día en que el espíritu navideño reina en todo el mundo, sean cual sean sus creencias religiosas, y el día que yo llamaría, de la familia, en el cuál se olvidan diferencias de caracteres, y todos se confunden en un interminable abrazo, lleno de amor, perdón y felicidad."
(Susana Nuñez de Rocha)

"La navidad para mí es una época muy importante del año. Es tiempo de reflexión, de compartir y celebrar con la familia. Hoy en día, cada persona otorga a la navidad un sentido diferente ya sea religioso, comercial o meramente por costumbre. En lo personal, le otorgo un sentido religioso. La navidad requiere paz, armonía y equilibrio. Es tiempo de meditar y pensar sobre nuestras acciones, así como también de aguardar por un próximo año lleno de acontecimientos provechosos y de bendiciones."
(Helen Bernatzky de Colonia) 

"Bueno, para mí la navidad es un momento especial para estar en familia, creo que es lo más lindo del año. Nos da un sentimiento de alegría y paz enorme, por lo menos en mi caso, y también es bueno porque sabemos que pronto vamos a estar en un año nuevo donde podemos corregir cosas de nuestra persona, que tal vez debemos mejorar. Es un tiempo de alegría pero también de reflexión desde mi punto de vista."
(Álvaro Rodríguez de Florida) 

"Para mí, la navidad significa estar entre familia, pero como vivimos en el exterior, también es buena oportunidad de celebrar las amistades que hemos hecho durante el año y también conocer las culturas a través de las fiestas. La mesa de nosotros también incluye comidas típicas de cada país donde hemos vivido. Tenemos hallacas de Venezuela, rabanada de Brasil, un pavo de Perú, dolmas de Armenia y muchas cosas ricas de Uruguay, de Estados Unidos, galletas y casitas de gengibre. En Estados Unidos, en esta época de año, aunque no tiene conexión con navidad, hay muchas personas que celebran Kwaanza y tengo muchos amigos que celebran Hannukah. La única cosa que extraño en diciembre, viviendo aquí en Uruguay es la nieve. Pero como hay tantas playas lindas, creo que pronto olvidaré el invierno! 

(Susan Bridenstine de Muscatine, residente en Uruguay)

"Navidad, para mí, es un tiempo para estar con mi familia que no tengo la oportunidad de ver mucho durante el año. También, es un momento de ser agradecido de todo lo que tenemos (familia, salud, buenos trabajos, etc.)"

(Teresa Ball de Knoxville, residente en Uruguay)

"La navidad es sinónimo de alegría y regosigo, pero a la vez es una fecha para establecer nuevas metas e ideales. Es una época que viene acompañada de estrés, pero que un abrazo, una tarjeta o un café, te hacen olvidar de esos instantes estresantes y dan paso a la tranquilidad."
( Iscar Blanco de Washington D.C)
  Las anteriores son una muestra de sentimientos comunes entre estos dos países.














Que esta Navidad convierta sus más preciados deseos en realidad, sus momentos de tristeza en esperanza y sus lágrimas en sonrisas. 
¡FELIZ NAVIDAD!

Más información sobre la navidad en Estados Unidos en: http://www.usembassy.org.ec/lincolnirc/esp/temasactualidad/2005/tema1705.pdf




0 comentarios:

Publicar un comentario