jueves, 12 de abril de 2012

Naufragios


Entrevista realizada al Sr. Juan Antonio Varese, estudioso de los naufragios de la costa uruguaya. Habla sobre su labor, y hace hincapié en el hallazgo producido días atrás a metros de la barra de la Laguna de Rocha.

VI-¿Hace cuánto tiempo se dedica a estudiar los naufragios de la costa uruguaya?

JV-Hace más de 25 años. En 1985 empecé a ir a Aguas Dulces a pasar los meses del verano. Siempre fui amante de las costas desiertas, del mar bravío y de las arenas que se pierden en el horizonte. Llamaron mi atención los restos de algunos barcos hundidos, todos los días íbamos de caminata hasta el Gainford y el Arinos. Empecé a fotografiarlos desde distintos ángulos, maravillado de cómo cambian todos los días por la fuerza de las olas. De allí empecé a preguntar por sus historias, primero preguntando a la gente del lugar, fundamentalmente a los pescadores que alguna idea y algún cuento tenían, aunque fuese inventado para la ocasión. De allí me fui a buscar en los archivos y en la prensa de la época, sorprendentemente rica en cuanto a las historias de naufragios y los dramas humanos que se vivían como consecuencia.

VI-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de lo que ha estudiado?

JV-Cada tema podemos enfocarlo según nuestros intereses. Un naufragio puede ser mirado desde distintos ángulos: desde el cazador de tesoros hasta el arqueólogo subacuático que busca estudiar los restos del pecio con fines científicos. En mi caso, como escritor especializado en el tema, puedo decir que soy “un cazador de historias” porque me interesan todos los episodios  y anécdotas producidos como consecuencia del naufragio. Te pongo un ejemplo: muchos apellidos de Rocha provienen en náufragos llegados a la costa.

VI-¿Qué considera  más importante del hallazgo producido días atrás en las cercanías de la Laguna de rocha?

JV-El hallazgo reviste la importancia de un hallazgo arqueológico. En primer término porque se trata de una estructura de más de 9 metros de largo por casi 4 de ancho. Difícil resulta encontrar sobre la costa una estructura semejante. Aunque muchas veces, al igual que lo que pasa con los icebergs lo que asoma es solo una pequeña parte de lo que se encuentra bajo agua o bajo tierra, según los casos.

VI-¿Qué aspectos son los que se tomarán en consideración?

JV-Mira Cynthia, los restos de barcos hundidos son como una capsula del tiempo. Permiten al arqueólogo y al investigador seguir una serie de pistas. Con ayuda de la ciencia un pequeño trozo de madera o metal en el laboratorio especializado puede despejar algunas incógnitas  de fechas, clases de madera, forma de trabajarla, zona de procedencia, tipo de embarcación, parte del barco de que se trata, etc. Esta primera investigación permitirá luego al historiador tratar de averiguar el barco de que se trata y conocer su nombre e historia.

VI-¿Cómo estima que pudieron haber aparecido los restos?

JV-Cuando un barco naufraga el casco queda encallado cerca de la costa. No hay profundidad para que desaparezca totalmente. Pasto de las olas, empieza por partirse en dos y luego a separarse en pequeños trozos. Algunos llegan enseguida a la orilla, otros quedan tapados por arena bajo el agua. A veces muy pronto y otras veces mucho tiempo después, cuando viene una gran tormenta que revuelve el lecho marino, los restos vuelven a emerger  y llegan hasta la playa. Bajo las arenas de Rocha se encuentran muchos restos de barcos, algunos visibles, otros que lo fueron años atrás y otros que recién aparecerán dentro de unos años.

VI-¿Qué repercusiones o consecuencias considera que puede traer este hallazgo al departamento?

JV-Primero dejemos que los arqueólogos de la Comisión del Patrimonio y del Centro Universitario Regional del Este investiguen estudien el pecio. Recién después veremos de que barco se trata. Pero en forma genérica puedo comentarte que este hallazgo no ha hecho más que volver a poner sobre el tapete la importancia arqueológica que tiene la costa de Rocha desde el punto de vista del patrimonio arqueológico subacuático.

VI-¿Está preparando un libro? Cuénteme un poco sobre eso… ¿De qué se va a tratar? ¿Cómo surgió la idea?...

JV-El año próximo, en 2013, se cumplen 20 años de la primera edición del libro “De naufragios y leyendas en las costas de Rocha”, lo que promoverá una edición conmemorativa. Simultáneamente estoy preparando un nuevo libro sobre las historias de naufragios no mencionadas en aquel y los nuevos acontecimientos producidos desde entonces hasta hoy. Lo que resulta significativo es como desde la publicación del libro en adelante, desde 1993 hasta hoy, como ha aumentado el interés científico e histórico en el tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario