martes, 4 de septiembre de 2012

Lucía Techeira ganadora de Global Changemaker


Lucía Techeira tiene 17 años, vive en Young y es una de las jóvenes embajadoras 2012.  En el transcurso de este año ha trabajado de manera excelente en su proyecto “Mereyuno”, no ha cesado de buscar oportunidades y perseguir sus sueños. Es así que se presentó a la beca Global Changemaker y fue una de las ganadoras.

Valija Informativa entrevistó a Lucía, quien con amabilidad brindó todos los detalles de esta nueva experiencia que llegó a su vida, y seguro aprovechará mucho.

Lucía en la graduación de Jóvenes
Embajadores 2012
CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE PRESENTARSE. Hace alrededor de dos meses atrás, Federico Queirolo, mentor de los Jóvenes Embajadores publicó en nuestro grupo de facebook sobre una nueva beca para ser un Global Changemaker (agente de cambio mundial), lanzada por una organización británica llamada "British Council.” La inscripción era extensa pero no muy difícil, constaba de dos partes: Primero era necesario llenar un formulario en Internet, donde hablabas básicamente sobre el voluntariado que realizas, la segunda parte consistía en filmar un vídeo no mayor a 2 minutos donde respondías una serie de preguntas relacionadas al mismo tema. 

Al comienzo, mis esperanzas eran absolutamente nulas, ya que todo era en inglés y por lo tanto consideraba que no estaba al nivel. Una mañana me llegó un mail el cual decía que estaba pre-seleccionada y que iba a tener una entrevista vía skype con un mentor; mis esperanzas eran nulas aún, y a mi criterio la entrevista fue un completo desastre.

REACCIÓN. Una semana después recibí un mail el cual como asunto tenia "CONGRATS YOU´VE BEEN SELECTED" (felicitaciones has sido seleccionada) ¿Mi reacción? Nada, congelada. No podía creerlo, el mail decía que yo había sido seleccionada junto a 59 jóvenes más de todo el mundo de entre 3500 postulantes para viajar a Londres entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre. ¿Yo? ¿Me seleccionaron a mí? Repetía y repetía esas preguntas; cuando logré reaccionar, tomé el teléfono y llame a mi mamá, se emocionó tanto que empezó a llorar, EN EL SUPERMERCADO. Lo sé, es raro pero ella se sentía emocionada por mí, orgullosa y lo demostraba así, no le importaba lo que los demás podían pensar de ella, solo me decía: "te felicito mi amor". Pasaron dos minutos y toda mi familia ya lo sabía, mi celular y mi teléfono fijo no paraban de sonar, todos me gritaban sumamente emocionados, mi abuela y mi mamá lloraban abrazadas, me apretaban y yo sólo sonreía sin poderlo creer. En mi cabeza giraba una frase que una persona a la cual adoro, Noelia Freire mi mentora de los Jóvenes Embajadores me había dicho el día anterior en la graduación del programa, "cuando algo termina, una cosa nueva empieza", y así fue. El jueves lloraba porque finalizaba el programa y el viernes sonreía porque comenzaba a formar parte de otro. Las vueltas de la vida, son increíbles. 

Pienso en todas las cosas que me pasaron en UN AÑO, y es tan satisfactorio. Durante el programa JE2012 aprendí cosas que me cambiaron la vida, hice amigos de fierro que están ahí a pesar de la distancia, personas que junto a mí buscan mejorar la situación en la que vivimos, que luchan día a día por un mundo mejor. Recuerdo que a lo largo del año, siempre nos decíamos los unos a los otros, después de esta experiencia se nos van a abrir miles de puertas, Y QUE REAL ERA.  Aquí estoy hoy, a punto de embarcarme en otra aventura, junto a 59 culturas diferentes, 59 personas con ganas de ser parte del cambio...

MENSAJE Y REFLEXIÓN. Van dos y contando le digo siempre a mis amigos... hay que aprovechar al máximo las oportunidades que nos da la vida. Es bien cierto que no llegan solas, pero si sabemos buscarlas y luchamos por alcanzarlas las obtenemos. No es tan difícil como parece. Aprovecho esta oportunidad para decirles a todos aquellos jóvenes que no se animan o que creen que no lo van a lograr QUE CON ESFUERZO TODO SE LOGRA. Es sólo cuestión de probar, a veces muchas puertas se cierran, pero no quiere decir que tengamos que rendirnos; lo digo yo que me postule dos veces para JE2012. A veces no es el momento, pero no hay que parar de intentar.

VIAJE. En noviembre estaré viajando a Londres, donde me capacitaré en servicio comunitario, sobre proyectos, compartiremos experiencias y crearemos una red mundial de voluntarios, quienes trabajaremos duro para mejorar nuestras comunidades.

AGRADECIMIENTOS. Para ir finalizando me gustaría agradecer a mis padres, hermanas, tíos, abuela y Matias Espindola por acompañarme en todos mis emprendimientos, trabajando duro para que yo logre alcanzar mis sueños y no me frustre. A Amigos de las Américas, Desem Jóvenes Emprendedores y Embajada de los Estados Unidos por permitirme crecer como persona y mejorar mis conocimientos dentro del programa Jóvenes Embajadores. A los JE2012 por apoyarme día a día, dándome aliento y fuerzas para seguir. En especial a Florencia Mattos (Coordinadora de Intercambio DESEM) por todas esas charlas de aliento cuando quise abandonar todo y a Álvaro Fernández por obligarme a volver a completar la solicitud de Global Changemakers, luego de que la completé por primera vez y mi computadora se apago, si no me hubieras exigido que lo hiciera, hoy no sería parte de esto.

Cierro con la misma frase que cerré mi vídeo de solicitud de Global Changemakers,
"Es bien claro que no puedo cambiar el mundo, pero con pequeñas acciones estoy tratando de ser parte del gran cambio."

Nota: De parte de Valija Informativa los mejores éxitos en esta nueva experiencia, seguro te va a enriquecer muchísimo y va a contribuir de manera positiva a tu comunidad y a todos. Sigue con esas ganas y luchando por tus sueños. Realmente un ejemplo a seguir y es un orgullo para todos tener jóvenes con tanta voluntad y ganas de mejorar día a día.

Fotografía cortesía de Lucía Techeira 

1 comentarios:

Damm dijo...

Felicitaciones a la mejor persona que conocí en mi vida :) ya se lo dije mil veces, ella es la que se esforzó a más no poder para llegar al lugar donde ahora está, donde estuvo, y donde va a estar ... Excelente informe, a la persona responsable del blog, salú :)

Publicar un comentario