Mostrando entradas con la etiqueta Global Changemaker. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Global Changemaker. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de febrero de 2013

Experiencia motivadora


Por Lucía Techeira

Hola a todos! Mi nombre es Lucia Techeira, tengo 17 años y vivo en la ciudad de Young, Rio Negro.
Desde que tengo 9 años he dedicado gran parte de mi tiempo al servicio comunitario, trabajando en diversas áreas como lo son los derechos de los niños, hambre, pobreza, salud, educación, entre otros. Esta labor que decidí llevar a cabo, ha construido la persona que soy hoy y le ha traído a mi vida las mejores experiencias que una adolescente como yo puede pedir.

Fui seleccionada como Joven Embajadora del Uruguay, título que me llevo a conocer los Estados Unidos, país en el cual estuve durante 3 semanas, aprendiendo sobre voluntariado, sobre cómo llevar adelante proyectos exitosos, conocí una nueva cultura, un nuevo idioma, un nuevo mundo; pero la vida al parecer, tiene mucho más para mí! Tanto así, que en agosto de este año, otra oportunidad llego mi vida bajo el nombre de GLOBAL CHANGEMAKERS YOUTH SUMMIT 2012, esta vez de la mano de una organización llamada British Council.
Cada año el British Council selecciona 60 Global Changemakers y los reúne en alguna ciudad del mundo durante una semana en el evento llamado “Cumbre mundial de la juventud” para así poder desarrollar y mejorar sus capacidades para con la búsqueda del cambio.

Global Changemakers es un selecto grupo de jóvenes de todo el mundo que demuestran una trayectoria importante en sus comunidades locales a través de emprendimientos sociales, activismo comunitario y trabajo de voluntariado. Una vez que forman parte de la red mundial, los Global Changemakers comparten  conocimiento, ideas y prácticas exitosas, a la vez que trabajan individual y colectivamente en proyectos que impactan directamente en la vida de las personas en sus comunidades locales. La iniciativa promueve además la comprensión cultural y el diálogo entre los jóvenes.

Este año, fui seleccionada de entre 3400 jóvenes de todo el mundo para asistir al evento el cual tuvo lugar en Londres. Durante una semana tuve el placer de compartir mis días con una gran diversidad de culturas, pero por sobre todo de personas increíbles. Jamás en mi vida me había sentido tan pequeña, como en el momento en que conocí que era lo que cada uno de ellos realizaban en sus comunidades, saber por ejemplo que una joven de 18 años tiene a su cargo un grupo de voluntarios que día a día tratan de educar a cientos de niños que no tienen acceso a asistir a una escuela porque su país está en guerra y quienes están al mando prefieren invertir su dinero en bombas en vez de libros; una joven que desarrolló una plataforma vía SMS para poder enseñarle a la gente de su país como obtener su propio alimento a través de plantaciones ya que de otra forma, mueren de hambre. Estos son solo dos proyectos de los cientos que escuche, porque la mayoría de nosotros participamos en más de un proyecto a la vez, es imposible explicar la admiración que siento por cada uno de ellos, y lo orgullosa que me sentí la primera vez que conté sobre mi país y la respuesta de uno de mis compañeros fue “que afortunada eres” y me pregunté a mi misma, ¿lo soy? Y encontré una respuesta, claro que lo soy!

Cada mañana me levantaba a las 7 de la mañana para ir a desayunar, mi mesa si que era variada, estábamos Bosnia, Nigeria, Canadá, Egipto, Sri Lanka, Azerbaijan, Kyrgyztan, Honk Kong y Uruguay, ¿se imaginan la cantidad de cosas que pude aprender? Que grande es el mundo y cuantas realidades hay en él, que distinta es la gente aunque todos somos humanos, cuanta variedad de idiomas y de etnias hay en el planeta, pero a pesar de todo, en la cumbre nos sentíamos todos iguales, todos tenemos el mismo propósito, lograr el cambio, tener un mundo mejor.

Diversos personajes pasaron por nuestra sala de reuniones algunos más conocidos que otros, pero todos y cada uno de ellos sumamente enriquecedores y motivadores. En lo personal, el encuentro que más me impacto fue el que tuvimos con Franchesca Martínez, una actriz cómica inglesa con una pequeña característica tiene capacidades diferentes; pero jamás dejó que ese problema le cortara sus sueños, al contrario, utiliza su vida como material para realizar sus comedias; fue inspirador para mi, tanto así que volví con ganas de crear un proyecto para trabajar con niños con capacidades diferentes involucrando el arte en todas sus formas.

No todo durante esta semana fue expresamente educativo, sino que tuvimos nuestro tiempo para pasear y conocer esa hermosa ciudad. Viajamos por el campo, donde pudimos apreciar esas hermosas construcciones que te hacen inmediatamente transportarte a otra época, anduvimos en barco por el rio que atraviesa Londres, donde pudimos observar enigmáticas edificaciones como lo es el Big Ben y el Tower Bridge, entre otras cosas.

Visitamos el Parlamento, donde tuvimos la oportunidad de asistir a un debate con 4 parlamentarios que respondieron todas y cada una de nuestras preguntas; así como también tuvimos la oportunidad de charlar con MTV y los embajadores de cada uno de nuestros países en una fiesta que se realizó en nuestro honor en las oficinas de British Council.

Para cerrar, me gustaría decirles que día a día me doy cuenta que por más difícil que parezca si trabajamos por ello, los sueños terminan convirtiéndose en realidad, no importa cuan locos nos crean, o cuan imposibles parezcan, con dedicación, perseverancia y esfuerzo nuestras metas se alcanzan.


martes, 4 de septiembre de 2012

Lucía Techeira ganadora de Global Changemaker


Lucía Techeira tiene 17 años, vive en Young y es una de las jóvenes embajadoras 2012.  En el transcurso de este año ha trabajado de manera excelente en su proyecto “Mereyuno”, no ha cesado de buscar oportunidades y perseguir sus sueños. Es así que se presentó a la beca Global Changemaker y fue una de las ganadoras.

Valija Informativa entrevistó a Lucía, quien con amabilidad brindó todos los detalles de esta nueva experiencia que llegó a su vida, y seguro aprovechará mucho.

Lucía en la graduación de Jóvenes
Embajadores 2012
CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE PRESENTARSE. Hace alrededor de dos meses atrás, Federico Queirolo, mentor de los Jóvenes Embajadores publicó en nuestro grupo de facebook sobre una nueva beca para ser un Global Changemaker (agente de cambio mundial), lanzada por una organización británica llamada "British Council.” La inscripción era extensa pero no muy difícil, constaba de dos partes: Primero era necesario llenar un formulario en Internet, donde hablabas básicamente sobre el voluntariado que realizas, la segunda parte consistía en filmar un vídeo no mayor a 2 minutos donde respondías una serie de preguntas relacionadas al mismo tema. 

Al comienzo, mis esperanzas eran absolutamente nulas, ya que todo era en inglés y por lo tanto consideraba que no estaba al nivel. Una mañana me llegó un mail el cual decía que estaba pre-seleccionada y que iba a tener una entrevista vía skype con un mentor; mis esperanzas eran nulas aún, y a mi criterio la entrevista fue un completo desastre.

REACCIÓN. Una semana después recibí un mail el cual como asunto tenia "CONGRATS YOU´VE BEEN SELECTED" (felicitaciones has sido seleccionada) ¿Mi reacción? Nada, congelada. No podía creerlo, el mail decía que yo había sido seleccionada junto a 59 jóvenes más de todo el mundo de entre 3500 postulantes para viajar a Londres entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre. ¿Yo? ¿Me seleccionaron a mí? Repetía y repetía esas preguntas; cuando logré reaccionar, tomé el teléfono y llame a mi mamá, se emocionó tanto que empezó a llorar, EN EL SUPERMERCADO. Lo sé, es raro pero ella se sentía emocionada por mí, orgullosa y lo demostraba así, no le importaba lo que los demás podían pensar de ella, solo me decía: "te felicito mi amor". Pasaron dos minutos y toda mi familia ya lo sabía, mi celular y mi teléfono fijo no paraban de sonar, todos me gritaban sumamente emocionados, mi abuela y mi mamá lloraban abrazadas, me apretaban y yo sólo sonreía sin poderlo creer. En mi cabeza giraba una frase que una persona a la cual adoro, Noelia Freire mi mentora de los Jóvenes Embajadores me había dicho el día anterior en la graduación del programa, "cuando algo termina, una cosa nueva empieza", y así fue. El jueves lloraba porque finalizaba el programa y el viernes sonreía porque comenzaba a formar parte de otro. Las vueltas de la vida, son increíbles. 

Pienso en todas las cosas que me pasaron en UN AÑO, y es tan satisfactorio. Durante el programa JE2012 aprendí cosas que me cambiaron la vida, hice amigos de fierro que están ahí a pesar de la distancia, personas que junto a mí buscan mejorar la situación en la que vivimos, que luchan día a día por un mundo mejor. Recuerdo que a lo largo del año, siempre nos decíamos los unos a los otros, después de esta experiencia se nos van a abrir miles de puertas, Y QUE REAL ERA.  Aquí estoy hoy, a punto de embarcarme en otra aventura, junto a 59 culturas diferentes, 59 personas con ganas de ser parte del cambio...

MENSAJE Y REFLEXIÓN. Van dos y contando le digo siempre a mis amigos... hay que aprovechar al máximo las oportunidades que nos da la vida. Es bien cierto que no llegan solas, pero si sabemos buscarlas y luchamos por alcanzarlas las obtenemos. No es tan difícil como parece. Aprovecho esta oportunidad para decirles a todos aquellos jóvenes que no se animan o que creen que no lo van a lograr QUE CON ESFUERZO TODO SE LOGRA. Es sólo cuestión de probar, a veces muchas puertas se cierran, pero no quiere decir que tengamos que rendirnos; lo digo yo que me postule dos veces para JE2012. A veces no es el momento, pero no hay que parar de intentar.

VIAJE. En noviembre estaré viajando a Londres, donde me capacitaré en servicio comunitario, sobre proyectos, compartiremos experiencias y crearemos una red mundial de voluntarios, quienes trabajaremos duro para mejorar nuestras comunidades.

AGRADECIMIENTOS. Para ir finalizando me gustaría agradecer a mis padres, hermanas, tíos, abuela y Matias Espindola por acompañarme en todos mis emprendimientos, trabajando duro para que yo logre alcanzar mis sueños y no me frustre. A Amigos de las Américas, Desem Jóvenes Emprendedores y Embajada de los Estados Unidos por permitirme crecer como persona y mejorar mis conocimientos dentro del programa Jóvenes Embajadores. A los JE2012 por apoyarme día a día, dándome aliento y fuerzas para seguir. En especial a Florencia Mattos (Coordinadora de Intercambio DESEM) por todas esas charlas de aliento cuando quise abandonar todo y a Álvaro Fernández por obligarme a volver a completar la solicitud de Global Changemakers, luego de que la completé por primera vez y mi computadora se apago, si no me hubieras exigido que lo hiciera, hoy no sería parte de esto.

Cierro con la misma frase que cerré mi vídeo de solicitud de Global Changemakers,
"Es bien claro que no puedo cambiar el mundo, pero con pequeñas acciones estoy tratando de ser parte del gran cambio."

Nota: De parte de Valija Informativa los mejores éxitos en esta nueva experiencia, seguro te va a enriquecer muchísimo y va a contribuir de manera positiva a tu comunidad y a todos. Sigue con esas ganas y luchando por tus sueños. Realmente un ejemplo a seguir y es un orgullo para todos tener jóvenes con tanta voluntad y ganas de mejorar día a día.

Fotografía cortesía de Lucía Techeira