martes, 29 de noviembre de 2011

OPINIONES

Educación actual en Uruguay, ese es el tema de este mes en Valija Informativa.
A continuación opiniones brindadas desde distintos puntos del país.


"Creo que está bastante bien, aunque se debería mejorar más, especialmente para incorporar a los chicos que dejaron de estudiar, y a las personas mayores que por una u otra razón, no pudieron continuar con sus estudios. En realidad debería haber para esa franja, la posibilidad de culminar el liceo por ejemplo en forma online, con tutores, y tomándose una prueba."

"Creo que estamos pasando por un momento muy difícil, donde hay muchos cambios no sólo sociales y económicos, sino que de índole ideológico también; por lo tanto es muy difícil congeniar todos esos cambios con las necesidades, deseos y derechos de los jóvenes. Es cómo que estamos en medio de una tormenta, en un barco con muchos capitanes, y los marineros los ven pelearse y no saben a quien hacerle caso.
Pero tengo confianza, porque creo que todos tienen el mismo objetivo, y finalmente harán que la educación (o sea el barco) salga a flote.
En cuanto a los jóvenes, los veo un poco descreídos de lo que les da la educación, quizás porque estamos pasando un momento que por más que te digan que sin educación no consigues un buen trabajo, la realidad, nuestra realidad todavía no le da la retribución económica que debería. Muchas veces una persona estudia, se prepara, y le lleva demasiado tiempo hacerse un lugar en el mercado de trabajo."

"Probablemente tratamos de seguir un ritmo demasiado rápido. Esa frase es aplicable a todo lo referente a la situación del país. Nada funciona sin fuerza de voluntad. Tal vez tenemos que ajustarnos a nuestro propio ritmo, el de un país joven y pequeño. También hay pérdida de valores, que hace que colapse la sociedad.
La educación es una estructura que necesita cimientos."

"Es un tema complicado, pero pienso que se está haciendo toda la fuerza por parte de toda la sociedad, para lograr la educación que todos los uruguayos nos merecemos. 
Ha habido una gran actitud de la universidad para llegar al interior. Por eso en Rocha hay tantas carreras. Acá también se han arreglado a nuevo la utu y liceos. La escuela funciona muy bien en todo el departamento. Se está caminando por la buena senda y ni hablar del Plan Ceibal, ejemplo en todo el mundo. La educación es tarea de todos, y de todos los días, no sólo del gobierno."

"Yo creo que la educación hasta hace unos años era muy buena, ya que las escuelas y liceos, tanto públicos como privados eran lugares seguros, donde se iba a aprender. Hoy en día ha cambiado, no sé muy bien debido a qué, tal vez es una cuestión del cambio en la sociedad en general. Tal vez se deba a que los padres están ocupados, y ven al centro de estudios como una guardería, más que cómo el lugar donde sus hijos se están formando."

4 comentarios:

Sofia dijo...

Estoy de acuerdo con lo que expresas.
Creo que estamos inmersos en un gran círculo vicioso, dónde un factor va afectando al otro. Hay muchas carencias a nivel educativo, que se ve influido no solo por los problemas sociales y económicos de la sociedad, sino también por la formación que reciben los maestros y docentes... ¿Ellos están formados para afrontar todas las dificultades con las que se enfrentan? ¿Hay un equipo interdisciplinario en cada escuela y liceo que pueda colaborar con los maestro que tienen que hacer frente a todos los problemas? No entiendo como estamos hablando de un país que mejora y que redujo la pobreza, cuando el número de niños que no continúan la escuela y otros tantos que no pueden lidiar con las dificultades de aprendizaje,va en aumento. ¿Queremos tapar el sol con las manos? Porque en vez de hablar, la sociedad no se pone a actuar.... Porque como tú dices vamos a un ritmo tan rápido, que no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor.... Es lamentable que hoy día pasen de curso a un chico, sin tratar de solucionar las dificultades o problemas de aprendizaje que tiene. ¿Hasta dónde puede llegar un chico sin ser tratado como debería? ¿Porqué no trabajar a nivel interdisciplinario con la familia, con el chico, con los docentes, haciendo adaptaciones curriculares? Lógicamente con el objetivo de que el chico logre el máximo rendimiento pero en su rango de potencial..... Entonces considero que la educación hoy en día no va para atrás ni para adelante, y es lamentable que no podamos controlar y mejorar un país de 3 millones de habitantes!
Esta fue la humilde opinión, de una estudiante de Psicología que pudo experimentar en el exterior como se maneja la enseñanza...

Cynthia Rocha dijo...

Muchas gracias Sofia por tu comentario!!

BLANCA REPETTO dijo...

hola Cynthia, te felicito por el blog. Yo trabajo en Seguridad vial, y Rocha està siendo afitriona de dos actividades programadas por UNASEV, una que ya ocurrió 25/11 para el Plan de contención de la sinietralidad "Verano seguro" y la siguiente será el 9/12, con 2º Encuentro Nal de Agentes de Tránsito. estoy a la orden. brepetto@presidencia.gub.uy

BLANCA REPETTO dijo...

Cynthia, un jóven rochense, Camilo de Souza, ganó una beca en EEUU, tienes artículo pubicado sobre él o lo harás? él hizo un trabajo con l tema Seguridad vial, grax

Publicar un comentario