Se llevó a cabo el fin de cursos de las clases de ballet que se dictaban en el Centro Cultural de La Paloma, a cargo de la profesora Elena. Las alumnas tuvieron la oportunidad de ser evaluadas en el examen final por la Sra. Marlene Lago, bailarina principal y asistente del Director Julio Bocca. La Paloma Herald estuvo presente y charló con ambas profesoras.
Lorena Valadan, Marlene Lago, Adela Fernández (izq. a der.) |
Lorena Valadan contó acerca de su año de trabajo:
Hace dos años que estoy dando clases acá en el Centro Cultural de La Paloma con un grupo hermoso de niñas. La idea es poder formar y poder tener la academia un poquito más grande, que nos apoyen de todos lados. He podido con mucho sacrificio y el entendimiento, como se debe, cultural han aceptado que es lo que uno quiere humildemente; poder llegar con la danza clásica y diferentes movimientos a niñas de diferentes edades que hay posibilidades futuras y si uno abre las alas, por eso mi propuesta fue un hada, que abran las alas, vuelen y no queden acá, que puedan aprender mucho como uno aprendió y sigue aprendiendo. Armé un grupo baby de niñas de dos años que tienen movimiento y les gusta venir a expresarse, como no van a otras actividades, es a pedido de los padres. Después tengo un grupo de niñas de 3 a 5 años con mucha capacidad y maduración corporal. También tengo otro grupo de 6 a 9 años con mucho talento; este año pude lograr que dos niñas con mucha capacidad pudieran pararse en punta, que es una técnica muy importante y difícil que tenemos en la danza clásica, y con un talento interior que es importantísimo.
En cuanto al interés y apoyo de los padres Elena expresó:
Por suerte ha quedado un grupo maravilloso, porque es como un pasaje van y vienen pero lo que me gustó este último tiempo es que se entendió lo que uno quería y han quedado niñas que tienen ganas de seguir adelante y que los padres quieren que sigan adelante. La Intendencia nos prestó el elemento base que es la barra, y bueno yo futuramente pretendo tener el espejo que es una necesidad básica. Pero ellas con nada de eso lograron lo que hoy día son. Como siempre digo yo soy profesora pero mucho me falta por aprender pero con mucho esfuerzo se logran las cosas y con un grupo de padres maravilloso.
Evaluación del año de trabajo...
Yo llegué como visitante el año pasado a La Paloma, me gustó el lugar, me gustó todo y me quedé y quería proponer esta danza, que con sacrificio. En resumen este año se entendió, entendieron los padres y niños lo que yo quería. Entendieron que tiene una disciplina, un orden y que se tiene que aprender a escuchar para poder crecer. En esta instancia logramos que venga una excelente persona, Marlene Lago, ex bailarina, quien estará tomando el examen.
A continuación entrevista realizada a la Sra. Marlene Lagos:
LPH- Buenas tardes Marlene, es un placer tenerla acá en nuestro balneario.
ML- Buenas tardes antes que nada gracias por estar. Yo soy bailarina del Sodre, ya no bailo más pero desde hace unos años estoy en la compañía. Desde el 2010 fui asistente de Julio Bocca en el Ballet Nacional, convocada por él, y durante seis años fui maestra de la Escuela Nacional de Danzas.
En referencia a su presencia en La Paloma dijo: “fue todo merito y esfuerzo de la profesora Elena. Nos encontramos una vez en un curso de danza en Durazno y ella me propuso venir a supervisar su trabajo, a tener un seguimiento y para poderse actualizar y perfeccionar y sus alumnas también. Esta es la primera vez, y a mí me gusto mucho el hecho de que aquí en La Paloma alguien tomara la iniciativa. Yo sé que no es fácil, pero con mucho sacrificio, apoyo de los padres y aportando cada uno su granito de arena, se puede. Nosotros estamos a disposición para acompañarlos.”
LPH: ¿Cómo ve la danza clásica en nuestro país?
ML-En este momento está teniendo un auge muy importante, a raíz de las giras del ballet del Sodre que se han hecho desde el año 2010, lo que ha hecho que en muchos lugares se preocupen más y se tome un mayor interés para que la gente se acerque un poco más y no tenga tanto miedo y tanto perjuicio a la danza clásica. El hecho de que el ballet del Sodre haya llegado a los rincones más alejados del país hace que se puedan preparar, tengan la posibilidad y puedan seguir una carrera profesional dentro de la compañía. Los profesores tratamos de ser un nexo entre Montevideo e interior y la escuela de danza.
LPH- En cuanto a la instancia de examen de hoy, ¿qué criterios se utilizan al evaluar?
ML- Los criterios que se utilizan dependen de la edad, los años que estudien y de la metodología.
Para estudiar danza hay un método que se debe cumplir con un programa, así como en primaria, más o menos extenso y de acuerdo a las posibilidades que se tengan de dar clase. En este caso vinimos a dar pre-ballet, con niños de tres a seis años, donde se toma en cuenta la musicalidad, la postura, creatividad, el desplazamiento en el espacio y bueno su susceptivo artístico, ya con eso es suficiente, además de la predisposición hacia la música; los niños a esa edad son muy musicales.
El otro nivel de principiantes ya es con colocación de posturas, posiciones y movimientos en la barra, es un poco más estricto. Es la base de lo que va a ser el resto de sus vidas, entonces hay que cuidar muy bien y hacer hincapié en eso. A veces el programa no se puede hacer en un año entonces se hace en dos, lo importante es que los niños no se tuerzan, ni tengan problemas de columna por clases mal dadas. Uno tiene que cuidar y apuntar todo lo posible para que esto no pase.
LPH- Por último que mensaje le daría a las/ los chicos que quieren hacer ballet o les gusta y por algún motivo no se animan a comenzar.
ML- A mi me parece que tienen que acercarse y tomar una audición, esto preferentemente hasta doce o trece años. Para empezar ya más grande tendrían que tener algún conocimiento.
A los varones, que no le tengan miedo, porque hay muchos perjuicios de que la danza es solo para mujeres y eso no es así, la prueba está en J. Bocca y otros grandes bailarines en el mundo. Es casi como la vida de un jugador de fútbol, es muy corta pero tiene sus buenos resultados. Hay mucha gente que puede aprender, así que con esto de abrir puertas e iniciar algo veremos si hay apoyo político y de las autoridades. Ya hemos tenido el apoyo de la Directora de aquí del Centro Cultural de La Paloma, quien ha cedido gentilmente el local y las instalaciones, a la que le estamos muy agradecidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario