Presentación de ¡Basta de Historias! en la Feria del Libro en Guadalajara, Méx. |
Nacido en Buenos Aires, Argentina, inició sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y se mudó a Estados Unidos en 1976 con una beca del World Press Institute para seguir sus estudios en Macalester College, de St. Paul, Minnesota. En 1978 obtuvo su maestria en periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ha recibido Doctorados Honoris Causa de la Universidad Galileo, de Guatemala y la Universidad Domingo Savio, de Bolivia.
Fue jefe de la corresponsalía de The Miami Herald en México, y encargado de la cobertura del periódico en Colombia, Panamá y varios otros países de la región. Antes de ingresar en The Miami Herald en 1983, trabajó durante cinco años en The Associated Press en Nueva York, y ha colaborado – entre otras publicaciones – para The New York Times, The Washington Post, The New Republic, CBS News, y la BBC de Londres.
Oppenheimer fue seleccionado por el Forbes Media Guide como uno de los "500 periodistas mas importantes" de Estados Unidos y por la revista "Poder" como uno de las 100 figuras "más poderosas" en América Latina. El periódico francés Le Monde señaló en el 2003 que Oppenheimer "ocupa un lugar único en la prensa de las Americas", ya que sus trabajos periodísticos "fijan la agenda del debate politico" inter-Americano." Fuente: http://www.andresoppenheimer.com/bio/
Valija Informativa tuvo el honor de poder comunicarse con tan prestigioso periodista, quien muy amablemente brindó su opinión a la consulta realizada.
-¿Cuál considera que es la "clave" para ser un buen periodista y tener éxito en dicha labor?
- La clave es ser curioso, tener una curiosidad nata. A mi me interesa saber de todo, hasta de las cosas que menos tienen que ver con mi trabajo. Y cada día aprendo nuevas cosas.
- Acá en Uruguay es muy común escuchar que "es difícil vivir del periodismo."¿Qué opina sobre eso?
- Es cierto.Es una profesión que paga muy mal. Yo siempre les recomiendo a los jóvenes que si el periodismo es una pasión para ellos, sigan la carrera. De otra manera, no. Para mi, siempre fue la mejor profesión del mundo, de manera que nunca tuve ninguna duda, aunque mis padres no querían que fuera periodista. Pero en última instancia, si uno hace lo que le gusta y tiene pasión por su trabajo, trabaja más que nadie, y le va bien.
Valija Informativa agradece al Sr. Andrés Oppenheimer por su valioso tiempo y amabilidad que tuvo con este medio.
0 comentarios:
Publicar un comentario