martes, 29 de mayo de 2012

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer


En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo, el Consejo Nacional de Género que preside el Instituto Nacional de las Mujeres convocó a una jornada de intercambio entre Estado y sociedad civil, con el objeto de repasar la situación de derechos sexuales y reproductivos en nuestro país.

A través de diversas mesas, se analizaron durante la jornada los avances y los desafíos en materia normativa y de servicios, con la participación de representantes gubernamentales y de la sociedad civil.
La directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, señaló que Uruguay está en un momento clave. A nivel internacional, respecto de la revisión del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo, a los 20 años de su aprobación. A nivel nacional peleando la demorada despenalización del aborto.

La sociedad civil estuvo representada por varias delegaciones. Por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer participó Ana Lima, quien coincidió con las autoridades al expresar que “hoy el desafío más pesado es modificar la legislación sobre aborto”.

Además, la representante de la sociedad civil, recordó que “los derechos reproductivos comprenden derechos humanos ya reconocidos por leyes nacionales e instrumentos internacionales que contienen el derecho individual a decidir número y espaciamiento de los hijos, así como el de acceder al más alto nivel de salud, sin discriminación ni violencia”.

Educar en derechos

Desde el ámbito de la educación, Beatriz Abero, integrante de la Comisión de Educación Sexual de la ANEP por Formación Docente e integrante del Consejo Nacional de Género, presentó un panorama del tratamiento de los derechos sexuales y reproductivos en el sistema formal.

El Programa de Educación Sexual fue aprobado por el Consejo Directivo Central en 2005 y se aplica desde 2006. Incluye enfoque de género, generacional y de derechos como líneas estratégicas.
Abero explicó que la educación sexual parte del reconocimiento de los protagonistas como titulares de derechos propios, aunque todavía hay docentes que solicitan el consentimiento de los padres para que niñas, niños y adolescentes reciban ese tipo de formación, cuando solo tendrían que informarlos al respecto.
La docente enfatizó en el derecho a la información que tienen las personas jóvenes, acompañado de los de atención, protección, privacidad y confidencialidad.

APOYO

La Dirección Departamental de Salud Rocha apoyó las actividades en el Departamento con motivo del día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
En Castillos se llevó a cabo una actividad en la Sala 2 de mayo.
En la ciudad de Chuy, el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES), en articulación con centros MEC, realizarán una feria de salud el próximo 5 de junio en la localidad de18 de Julio y posteriormente el día 15 en la localidad de Chuy.

Fuente y fotografía: Diario "El Este"

0 comentarios:

Publicar un comentario