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Aproximadamente 500 estudiantes llevan entre uno a tres años de estudios terciarios en el Centro Universitario de la Región Este con sede en la ciudad de Rocha, según lo informó la coordinadora académica, Dra Sonia Fernández, considerando que se está ante una de las actividades más trascendentes para el departamento en las últimas décadas.-
Los estudiantes cursan carreras tales como: tecnólogo en telecomunicaciones, relaciones laborales, licenciatura en enfermería con dos módulos comprendiendo inicio y enlace complementado, bellas artes y licenciatura en gestión ambiental.-
Docentes se radicaron en esta ciudad o bien en La Paloma, ubicada a tan solo 28 kilómetros de Rocha.- Esto significó que se adquirieran casas, más allá de algún alquiler puntual.-
El cuerpo docente se integra por una veintena de docentes.-
Las tareas de extensión y de investigación abarca una gama de instituciones y una de ellas es Probides, lugar que sirve de asiento para los laboratorios donde trabajan los expertos.- En las últimas horas llegaron algunos containers para extender en ese lugar las acciones en materia de investigación.-
Todas las actividades cuentan con el apoyo logístico del gobierno departamental y de los centros educativos instalados en el medio como el Instituto de Formación Docente de Rocha entre otros y el propio cuerpo académico no formal.-
El Cure desde sus inicios fue valorado por el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, como el hecho más trascendente y la más cara aspiración de la sociedad local, siendo un centro regional que funciona primariamente en un edificio ubicado a dos cuadras del centro de la capital rochense en la intersección de las calles 25 de Mayo y Florencio Sánchez.-
Al mismo tiempo se inicio el edificio central, que en su primera etapa será inaugurado a más tardar en el mes de julio, ubicado en un punto estratégico en el eje de la ruta 9 y 15, próximo a la sede de la Corporación Rochense de Turismo, lugar de enlace entre Rocha y La Paloma.-
Actualmente se viene preparando el mobiliario para cuando llegue el momento de funcionamiento y de hecho centenares de sillas para las aulas ya están guardadas en las instalaciones del Batallón de Infantería N 12, según se informó.-
La expectativa de crecimiento resulta indudable y una oportunidad para estudiantes de diversos puntos de Rocha y toda la región, por ejemplo, hay quienes vienen a realizar sus actividades de capacitación desde la localidad de Cebollatí, a 160 kilómetros al norte de esta ciudad.-
ANTECEDENTES
Ya en el 2005 se conforma una comisión pro Universidad con actores sociales e institucionales mayormente rochenses que promueven la instalación de carreras de la Universidad aquí en Rocha. Las motivaciones bien fundamentadas fueron acogidas por el Rector y demás autoridades.-
Comenzó un proceso de descentralización de la Universidad lo que queda inserto dentro de lo que es la propuesta de universalización de la enseñanza de la Universidad para que todo el mundo tenga acceso a la Universidad y pueda cursar, en trayectorias flexibles Esto es, si estaba haciendo una carrera y de pronto no le gustó , no va a perder las asignaturas que aprobaron sino que pueden ser reconocidas en otras carreras , o sea, se facilitan los medios para que la gente estudie, para que los chicos con esa descentralización puedan estar en su lugar, sin desarraigo familiar que implica además costos, porque puede ser oneroso para las familias el traslado a Montevideo u otro lugar y eso era lo fundamental.
Se van concretando carreras a través de ese proceso mancomunado de las comisiones con las autoridades universitarias y se instalan las primeras carreras que son Bellas Artes que actualmente sigue en curso y se ha aprobado la Tecnicatura en Bellas Artes lo que era esperado desde hace muchos años.
Otra carrera es Relaciones Laborales que ya vamos en la tercera generación del dictado de cursos, las inscripciones no son todos los años pero tenemos un número importante de estudiantes, se informó.
La carrera ha sido vista con muy buenos ojos, tiene una inserción laboral rápida. Lo mismo sucede con Tecnólogo en Comunicaciones que es la tercera carrera que surge. Esta carrera ya empieza a manejarse con la Facultad de Ingeniería y lo que se llamaba el Instituto Tecnológico Iberoamericano del Atlántico Sur donde estaba Gonzalo Perera a la cabeza.
Esas fueron las primeras acciones, desde la compra de equipos de informática, un proyecto en el que participó también la Intendencia de Rocha. En ese incipiente crecimiento que va teniendo y con un corte, hace un receso en la carrera por distintos motivos .Luego se retoman las gestiones para darle el aval en todos los ámbitos de las sectoriales a nivel universitario.-
También hay otras carreras que surgen como consecuencia del siguiente paso que da la Universidad apostando a la descentralización que es la instalación de los llamados Polos de Desarrollo Universitario.
Se constituyen a través de llamados que realiza la Comisión Coordinadora del Interior, que es la autoridad máxima universitaria en lo que es descentralización .Se presentan proyectos de grupos interdisciplinarios de docentes que mayormente han vivido en Montevideo o son de otros lugares y que deciden venir a trabajar a Rocha, ya sea radicándose o viajando.
En Rocha y Maldonado se implementaron lo que se llaman Ciclos Iniciales Optativos que inicialmente eran el Social y el de Ciencia y Tecnología que luego confluyeron y se transformaron en un Ciclo Inicial donde las ciencias sociales y lo científico quedaron dentro de mismo Ciclo Inicial Optativo.
Son dos años de cursos y permite al estudiante ingresar a muchas de las carreras, se está buscando que sea a todas las carreras con un cierto grado de reconocimiento de créditos, o sea que es similar a lo que puede estar pasando con la Licenciatura, porque de hecho los dos primeros años de la Licenciatura están siendo constituidos por el Ciclo Inicial Optativo.
Con los años se irá implementando la Licenciatura como tal, pero de momento y dado que son asignaturas que son parte de la Licenciatura, el CIO es un curso que le permite seguir adelante después con lo que es la parte de orientación.
Lo que sería Ciclo Básico sería, de momento el CIO y luego dos años más de orientación hacia temáticas como pueden ser la contaminación ambiental, pesca y acuicultura, o la biodiversidad, el desarrollo sustentable.
Tiene distintas orientaciones que el estudiante puede elegir. Lo bueno además es el trabajo con tutores .Ya tenemos asignado un grupito cada docente a los cuales orientamos en las trayectorias que tienen que seguir, qué asignaturas del CIO tienen que cursar si quieren seguir después la orientación Pesca y Acuicultura, por ejemplo. Tenemos que orientarlos en eso, orientarlos en sus cursos si tienen problemas, conversar entre los docentes.
Es una forma de acercamiento al estudiante que de repente en Montevideo, como la masa crítica de estudiantes es tan grande no se da ese contacto tan cercano. Es una experiencia buena, es nuevo también lo de los ciclos iniciales y está dando sus resultados. Lo que nos estamos dando cuenta ahora en la Región Este es que nos faltan docentes. Faltan docentes porque si bien diseñamos una Licenciatura o una carrera como el CIO, faltan aspectos que deben ser cubiertos por docentes y estaremos haciendo llamados y lo estamos haciendo de hecho a docentes formados, capacitados en esos temas para cubrir esas carencias que tenemos actualmente. Esto es un proceso. No es de un día para el otro, lleva su tiempo.
Los Polos de Desarrollo Universitario más allá de estar trabajando en lo que es docencia están trabajando en investigación también que es el fuerte, digamos que hay en el país en los centros universitarios se han dado situaciones diversas. En algunos se ve fortalecido lo que es la enseñanza mayormente, como pasa en el norte porque tuvo una tradición de enseñanza que ha fortalecido carreras clásicas y esto no pasó acá .Acá hemos arrancado desde lo más chiquito, digamos, armando la carrera desde acá mismo .Carreras totalmente diferentes de lo que se dicta en Montevideo y en otros lugares tratando de no repetir lo que ya hay. Y eso también es importante porque el estudiante de Montevideo también se puede trasladar al interior si quiere cursar la Licenciatura de Higiene Ambiental o de Relaciones Laborales. Tenemos estudiantes de Rivera, de San José, acá en Rocha. Han venido de distintas partes del país.
Una de las carreras que surge última y que costó pero salió y se promovió desde Montevideo es la de Enfermería.- Ha sido una de las que ha tenido la mayor demanda y está constituida con dos módulos.
La primera parte es para quienes nunca cursaron nada de enfermería .Entre esa parte y la segunda que es Auxiliar de Enfermería que termina la carrera como Licenciados, hay un total de ciento veinte alumnos.
Fueron alrededor de cincuenta alumnos inscriptos en la generación 2010 del Instituto de Bellas Artes que hicieron la carrera de Dibujo y Pintura, Fotografía Digital y van a hacer en Cerámica sus cursos.
La expectativa es que en el edificio nuevo puedan tener espacio donde puedan tener sus hornos y demás y trabajar en ellos y andan cerca de los cien también. En Relaciones Laborales se tiene 303 alumnos en las tres generaciones .
Extraído de: Diario El Este
Con una personalidad creativa y la necesidad de transmitir algo diferente; Cynthia Rocha, Corresponsal de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América en el departamento de Rocha, los mantendrá informados con las noticias más relevantes que suceden en el departamento; con un enfoque hacia el maravilloso vínculo que mantiene Rocha con una gran potencia como lo es Estados Unidos.
martes, 15 de mayo de 2012
Se espera entre junio a julio inauguración del edificio universitario regional
Aproximadamente 500 estudiantes llevan entre uno a tres años de estudios terciarios en el Centro Universitario de la Región Este con sede en la ciudad de Rocha, según lo informó la coordinadora académica, Dra Sonia Fernández, considerando que se está ante una de las actividades más trascendentes para el departamento en las últimas décadas.-
Los estudiantes cursan carreras tales como: tecnólogo en telecomunicaciones, relaciones laborales, licenciatura en enfermería con dos módulos comprendiendo inicio y enlace complementado, bellas artes y licenciatura en gestión ambiental.-
Docentes se radicaron en esta ciudad o bien en La Paloma, ubicada a tan solo 28 kilómetros de Rocha.- Esto significó que se adquirieran casas, más allá de algún alquiler puntual.-
El cuerpo docente se integra por una veintena de docentes.-
Las tareas de extensión y de investigación abarca una gama de instituciones y una de ellas es Probides, lugar que sirve de asiento para los laboratorios donde trabajan los expertos.- En las últimas horas llegaron algunos containers para extender en ese lugar las acciones en materia de investigación.-
Todas las actividades cuentan con el apoyo logístico del gobierno departamental y de los centros educativos instalados en el medio como el Instituto de Formación Docente de Rocha entre otros y el propio cuerpo académico no formal.-
El Cure desde sus inicios fue valorado por el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, como el hecho más trascendente y la más cara aspiración de la sociedad local, siendo un centro regional que funciona primariamente en un edificio ubicado a dos cuadras del centro de la capital rochense en la intersección de las calles 25 de Mayo y Florencio Sánchez.-
Al mismo tiempo se inicio el edificio central, que en su primera etapa será inaugurado a más tardar en el mes de julio, ubicado en un punto estratégico en el eje de la ruta 9 y 15, próximo a la sede de la Corporación Rochense de Turismo, lugar de enlace entre Rocha y La Paloma.-
Actualmente se viene preparando el mobiliario para cuando llegue el momento de funcionamiento y de hecho centenares de sillas para las aulas ya están guardadas en las instalaciones del Batallón de Infantería N 12, según se informó.-
La expectativa de crecimiento resulta indudable y una oportunidad para estudiantes de diversos puntos de Rocha y toda la región, por ejemplo, hay quienes vienen a realizar sus actividades de capacitación desde la localidad de Cebollatí, a 160 kilómetros al norte de esta ciudad.-
ANTECEDENTES
Ya en el 2005 se conforma una comisión pro Universidad con actores sociales e institucionales mayormente rochenses que promueven la instalación de carreras de la Universidad aquí en Rocha. Las motivaciones bien fundamentadas fueron acogidas por el Rector y demás autoridades.-
Comenzó un proceso de descentralización de la Universidad lo que queda inserto dentro de lo que es la propuesta de universalización de la enseñanza de la Universidad para que todo el mundo tenga acceso a la Universidad y pueda cursar, en trayectorias flexibles Esto es, si estaba haciendo una carrera y de pronto no le gustó , no va a perder las asignaturas que aprobaron sino que pueden ser reconocidas en otras carreras , o sea, se facilitan los medios para que la gente estudie, para que los chicos con esa descentralización puedan estar en su lugar, sin desarraigo familiar que implica además costos, porque puede ser oneroso para las familias el traslado a Montevideo u otro lugar y eso era lo fundamental.
Se van concretando carreras a través de ese proceso mancomunado de las comisiones con las autoridades universitarias y se instalan las primeras carreras que son Bellas Artes que actualmente sigue en curso y se ha aprobado la Tecnicatura en Bellas Artes lo que era esperado desde hace muchos años.
Otra carrera es Relaciones Laborales que ya vamos en la tercera generación del dictado de cursos, las inscripciones no son todos los años pero tenemos un número importante de estudiantes, se informó.
La carrera ha sido vista con muy buenos ojos, tiene una inserción laboral rápida. Lo mismo sucede con Tecnólogo en Comunicaciones que es la tercera carrera que surge. Esta carrera ya empieza a manejarse con la Facultad de Ingeniería y lo que se llamaba el Instituto Tecnológico Iberoamericano del Atlántico Sur donde estaba Gonzalo Perera a la cabeza.
Esas fueron las primeras acciones, desde la compra de equipos de informática, un proyecto en el que participó también la Intendencia de Rocha. En ese incipiente crecimiento que va teniendo y con un corte, hace un receso en la carrera por distintos motivos .Luego se retoman las gestiones para darle el aval en todos los ámbitos de las sectoriales a nivel universitario.-
También hay otras carreras que surgen como consecuencia del siguiente paso que da la Universidad apostando a la descentralización que es la instalación de los llamados Polos de Desarrollo Universitario.
Se constituyen a través de llamados que realiza la Comisión Coordinadora del Interior, que es la autoridad máxima universitaria en lo que es descentralización .Se presentan proyectos de grupos interdisciplinarios de docentes que mayormente han vivido en Montevideo o son de otros lugares y que deciden venir a trabajar a Rocha, ya sea radicándose o viajando.
En Rocha y Maldonado se implementaron lo que se llaman Ciclos Iniciales Optativos que inicialmente eran el Social y el de Ciencia y Tecnología que luego confluyeron y se transformaron en un Ciclo Inicial donde las ciencias sociales y lo científico quedaron dentro de mismo Ciclo Inicial Optativo.
Son dos años de cursos y permite al estudiante ingresar a muchas de las carreras, se está buscando que sea a todas las carreras con un cierto grado de reconocimiento de créditos, o sea que es similar a lo que puede estar pasando con la Licenciatura, porque de hecho los dos primeros años de la Licenciatura están siendo constituidos por el Ciclo Inicial Optativo.
Con los años se irá implementando la Licenciatura como tal, pero de momento y dado que son asignaturas que son parte de la Licenciatura, el CIO es un curso que le permite seguir adelante después con lo que es la parte de orientación.
Lo que sería Ciclo Básico sería, de momento el CIO y luego dos años más de orientación hacia temáticas como pueden ser la contaminación ambiental, pesca y acuicultura, o la biodiversidad, el desarrollo sustentable.
Tiene distintas orientaciones que el estudiante puede elegir. Lo bueno además es el trabajo con tutores .Ya tenemos asignado un grupito cada docente a los cuales orientamos en las trayectorias que tienen que seguir, qué asignaturas del CIO tienen que cursar si quieren seguir después la orientación Pesca y Acuicultura, por ejemplo. Tenemos que orientarlos en eso, orientarlos en sus cursos si tienen problemas, conversar entre los docentes.
Es una forma de acercamiento al estudiante que de repente en Montevideo, como la masa crítica de estudiantes es tan grande no se da ese contacto tan cercano. Es una experiencia buena, es nuevo también lo de los ciclos iniciales y está dando sus resultados. Lo que nos estamos dando cuenta ahora en la Región Este es que nos faltan docentes. Faltan docentes porque si bien diseñamos una Licenciatura o una carrera como el CIO, faltan aspectos que deben ser cubiertos por docentes y estaremos haciendo llamados y lo estamos haciendo de hecho a docentes formados, capacitados en esos temas para cubrir esas carencias que tenemos actualmente. Esto es un proceso. No es de un día para el otro, lleva su tiempo.
Los Polos de Desarrollo Universitario más allá de estar trabajando en lo que es docencia están trabajando en investigación también que es el fuerte, digamos que hay en el país en los centros universitarios se han dado situaciones diversas. En algunos se ve fortalecido lo que es la enseñanza mayormente, como pasa en el norte porque tuvo una tradición de enseñanza que ha fortalecido carreras clásicas y esto no pasó acá .Acá hemos arrancado desde lo más chiquito, digamos, armando la carrera desde acá mismo .Carreras totalmente diferentes de lo que se dicta en Montevideo y en otros lugares tratando de no repetir lo que ya hay. Y eso también es importante porque el estudiante de Montevideo también se puede trasladar al interior si quiere cursar la Licenciatura de Higiene Ambiental o de Relaciones Laborales. Tenemos estudiantes de Rivera, de San José, acá en Rocha. Han venido de distintas partes del país.
Una de las carreras que surge última y que costó pero salió y se promovió desde Montevideo es la de Enfermería.- Ha sido una de las que ha tenido la mayor demanda y está constituida con dos módulos.
La primera parte es para quienes nunca cursaron nada de enfermería .Entre esa parte y la segunda que es Auxiliar de Enfermería que termina la carrera como Licenciados, hay un total de ciento veinte alumnos.
Fueron alrededor de cincuenta alumnos inscriptos en la generación 2010 del Instituto de Bellas Artes que hicieron la carrera de Dibujo y Pintura, Fotografía Digital y van a hacer en Cerámica sus cursos.
La expectativa es que en el edificio nuevo puedan tener espacio donde puedan tener sus hornos y demás y trabajar en ellos y andan cerca de los cien también. En Relaciones Laborales se tiene 303 alumnos en las tres generaciones .
Extraído de: Diario El Este
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- Estudiante y Corresponsal de Prensa para la Embajada de EEUU en el departamento de Rocha
"El periodismo no es en esencia una fuerza privativa, como la han hecho en realidad. Es una fuerza expansiva y comprensiva, que debe extenderse a todo y abarcarlo todo en el sentido de la verdad, del bien, de la libertad y la justicia."
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