jueves, 3 de mayo de 2012

"No es algo que dependa sólo de los periodistas, sino también de la sociedad"


Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha importante no solo para los comunicadores sino para la sociedad en general. Dicha libertad es esencial para el correcto y justo funcionamiento de una sociedad. Permite a las personas confiar en que no son engañadas y que la información es verídica y completa. La libertad de prensa es un derecho y tenemos el deber de hacerlo respetar. Sin libertad de prensa todo alrededor, el contexto de la sociedad, se vuelve desconfianza, incertidumbre y muchas veces mentira.

La honestidad, veracidad e independencia son elementos claves en el periodismo, si uno de ellos falta entonces se pierde el objetivo de éste. La prensa atada a intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole pierde la esencia de la comunicación y se vuelve un teatro armado, donde el  comunicador es el títere.

Tener conciencia de la importancia de la libertad de prensa en un país es un elemento fundamental,y es asunto de todos. Los medios de prensa influyen cada día más en las vidas de las personas, son parte de ellas. Muchas personas ven a los medios masivos de comunicación como, valga la redundacia, un medio de manipulación. Es el caso de Noam Chomsky (lingüista, filósofo y activista estadounidense) quien dice que una de las estrategias de manipulación que se emplea a través de los medios es “mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.” (10 estrategias de manipulación mediática, Noam Chomsky.)

Por otra parte, están los que ven los medios de comunicación como una herramienta confiable, que permite conectar a la sociedad y unirnos a todos un poco más. Si bien los medios muchas veces sustituyen el cara a cara, amplian los horizontes de contacto.

Muchos periodistas arriesgan su vida cumpliendo con su responsabilidad, muchos han fallecido. Y hoy, también, es momento de recordarlos, de tomar conciencia sobre esta problemática y luchar por solucionarla. Hoy, en el Siglo XXI, siguen muriendo personas, por el solo hecho de informar, de mostrar la realidad, de realizar su trabajo de forma correcta.

Sesenta periodistas murieron en el 2011, según denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras(RsF). Constata además, una intensificación del acoso y la presión de muchos gobiernos hacia los profesionales de la información, “con más de 1.000 detenciones en todo el mundo”. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, cifra ya en 17 los informadores muertos en lo que va del año, seis de ellos en Siria. Pakistán, México y Honduras respectivamente son los países más peligrosos para desempeñar la labor periodística, según Reporteros Sin Fronteras. China, Irán, Eritrea, Somalia o Afganistán son otros de los países donde la libertad de prensa se encuentra más amenazada.


Un reporte global anual sobre libertad de expresión difundido por la organización Freedom House en Washington, coloca a Costa Rica y Uruguay como “los únicos países hispano y lusoparlantes en las Américas que gozan de una prensa completamente libre.”
Este informe, evaluó el desempeño de 197 países durante 2011.
Los demás países del hemisferio con prensa parcialmente libre fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Ecuador.
Tal como el año anterior, Freedom House incluyó a Venezuela junto a Cuba, Honduras y México como los países sin prensa libre.


La censura a la libertad de prensa pone en juego la democracia.¿Hay democracia sin libertad de prensa?
La libertad de prensa consiste no solo en informar sobre lo que está ocurriendo sino también, eliminar el silencio. Porque como decía la periodista estadounidense Amy Goodman “el deber del informador es ir donde está el silencio”.

El control de la información ha significado desde antaño una importante herramienta de poder.
La ética profesional está directamente ligada con este tema, y también es motivo de reflexión.
“El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.”

“Todo el mundo tiene derecho de expresarse y opinar libremente; este derecho incluye la libertad de exponer opiniones sin ingerencias y de recabar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio y más allá de cualquier frontera.”
Artículo 19, Declaración Universal de los Derechos Humanos

Valija Informativa, en alusión a esta fecha consultó la opinión de periodistas locales, nacionales e internacionales, quienes brindaron su visión al respecto.

"Estoy convencido que la libertad de prensa en Argentina está creciendo. Resulta imprescindible para dar un salto verdaderamente cualitativo que se ponga en plena vigencia la Ley de Medios Audiovisuales.
Esta ley apunta directamente a mitigar el efecto de los monopolios informáticos multimediáticos, que controlan desde la fabricación, distribución y el precio del papel para diarios, hasta las cadenas de televisión por cable, pasando por radios y canales abiertos. Este fenómeno de concentración se produjo desde la última dictadura militar en Argentina, y no existía Ley de Medios que permitiera destrabar esta concentración de intereses económicos e ideológicos, que restringe aún seriamente la libertad de poseer medios, administrarlos y darles contenidos con libertad.
Claro que muchas voces se han alzado contra esta Ley de medios. Y se las identifica claramente con los sectores de poder económico e ideológico que desde hace más de tres décadas manejan la comunicación en el país," expresó Ricardo Caletti, periodista argentino.

"Este fenómeno, que permitirá que universidades, cooperativas, entidades barriales, empresariales, sociales, gremios puedan acceder a contar con medios y por ende con la libertad de expresar sus propios contenidos, resulta un camino de avanzada en el plano continental.
No es que el Estado avance sobre los medios, como se suele escuchar de opiniones que responden a intereses neoliberales, sino en ampliar la diversidad de voces, de miradas, de perspectivas. Cada uno de los colores del arco iris es una expresión de la unidad de la luz.
Y no es cuestión de cambiar de monopolios, pasar de uno de carácter megaempresarial a otro estatal. Libertad de prensa consiste en ampliar el espectro de opiniones y líneas editoriales, para que el ciudadano elija. Después de todo, la libertad consiste en poder elegir a qué atarse, si es que uno quiere," prosiguió el profesional.

"Los cambios para que exista mayor libertad de prensa a nivel internacional, ya se están produciendo. Las redes sociales resultan un vehículo innovador e inmediato que forma opinión. Estas redes van sovacando el poder de las casi anacrónicas agencias informativas, verdaderas usinas de información, y cada una de ellas respondiendo a sus particulares intereses. El público está aprendiendo a evaluar la fuente de la información.
Además, el concepto de libertad está siendo desempolvado y cuestionado a partir de las evidencias colectivas de que el llamado "Mundo Libre" en occidente, es apenas una fachada mal maquillada de presuntas libertades concedidas a aquellos que se someten a no rasguñar siquiera los mandatos de quienes pretenden manejar el mundo."

"Desde el punto de vista periodístico, ni más ni menos que lo que debe hacer un periodista: no sólo decir, escribir o mostrar la verdad, sino hacerla aún más evidente," culminó Caletti haciendo referencia a qué hacer para que el proceso se acelere.

Por otra parte Andrés Silva, periodista rochense dijo: "Creo que en nuestro país la libertad de prensa es una realidad buena y en estos años han habido avances como por ejemplo la legalización y regularización de las radios comunitarias, pero creo que todavía falta profundizar mucho más la ley de medios. "

Luis Eduardo González, corresponsal en Rocha para diario "El País" y redactor responsable de diario "El Este." Dio una opinión diferente, basada en su experiencia laboral.

"Te podría hablar del marco legal de la prensa y otros asuntos, pero prefiero señalarte la experiencia personal al cabo de 30 años de labor, 20 de ellos en El País: este es un gran país y una gran prensa con sentido de libertad emanado de nuestro padre Artigas.- Asumiendo riesgos, privaciones, limitaciones naturales desde el punto de vista económico, pero absolutamente libre en la expresión de pensamiento...con una gran experiencia de comunicadores nacidos en talleres - que son los medios - donde analizar, revisar, interpretar y jugar por la verdad comprobada es el común denominador...aunque siempre habrá excepciones que confirmen la regla.- 
El País es un gran medio y es donde me he sentido absolutamente libre para desempeñarme...para mi el gran instrumento donde desarrollé la experiencia de comunicación sin cortapisas.
Las emisoras locales, una de ellas Fortaleza, fue donde se hizo el primer anuncio del restablecimiento de la democracia después de una gran noche...la peor de todas...Tom Mix Russi lanzó al mundo esta novedad...tras un dato del dirigente colorado, García Rijo..."

"Puedo decirte que la libertad de comunicación existe, que es una profesión de alto riesgo...si...asumida con equilibrio, coraje y determinación...habrá siempre claros y oscuros, dificultades pero el cielo de la libertad sigue diáfano para la prensa siempre que nosotros los comunicadores nos sintamos de pie y sin sometimientos...porque nuestros valores son muy distintos al dinero y en la profesión comprobamos que la vida está por encima de estos asuntos tales como dinero y otros intereses; asumimos con vocación. En ocasiones me exacerba tanto consumo, al comprobar tantas necesidades y darnos cuenta que esto no es lo más importante, tan solo eso...solo necesitamos lo justo, lo adecuado, para elevar nuestro pensamiento, estar atento a la noticia, a las experiencias de vida y a tanto talento que siempre está en cada lugar a donde vamos...libres, sin esclavitudes...nuestra prensa es y será un torrente de libertad por más dificultades que se encuentren...el peso de la verdad y de la seriedad de nuestros comunicadores siempre triunfará...por eso digo que tenemos una prensa libre, sólida, como un gran país que somos."


Este medio agradece a Andrés Silva, Eduardo González y Ricardo Caletti.
Fuentes:
 Rtve.es
Unesco.org.uy
Diario "El País"
Banrepcultural.org

0 comentarios:

Publicar un comentario