jueves, 9 de agosto de 2012

Centros MEC, un articulador por excelencia


Valija Informativa entrevistó al Sr. Gabriel Sosa Gabito, Coordinador Departamental de Centros MEC Rocha, informó acerca de las actividades que se desempeñan, entre otras cosas.

VI-¿En qué consisten las pequeñas casas de cultura? ¿Cuáles son los objetivos?

GS-A través de Centros MEC, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se propone acortar la brecha digital, generar espacios de inclusión, ser un activo proponente de actividades educativas y artísticas y un articulador por excelencia en cada lugar donde está ubicado, para poder aprovechar los recursos existentes en cada localidad.

En el año 2008 el Ministerio de Educación y Cultura instaló los primeros cinco Centros MEC en el departamento de Rocha. En forma coordinada con la Intendencia Departamental, estas pequeñas casas de encuentro, de cultura y educación, funcionan en Cebollatí, 18 de Julio, Lascano, Castillos y en el barrio Lavalleja de la ciudad de Rocha. También se agregaron cuatro nuevos Centros en Velázquez, San Luis, Chuy y La Coronilla en diciembre de 2011, a los cuales se suma un equipo docente en Barra de Valizas. A través de ellos, los vecinos hacen propuestas para su localidad, reciben talleres, actividades de formación o recreativas.

Buscamos que cada Centro sea un receptor de referencia de las necesidades e inquietudes de los pobladores locales, y a su vez, un vínculo trascendente para la vida de cada comunidad.

VI-¿Cómo surgió la idea?

GS-Los Centros MEC surgen como manera de descentralizar las políticas llevadas adelante por el Ministerio de Educación y Cultura, como forma de democratizar los bienes y servicios culturales en todo el territorio nacional.

Fue así que en el año 2007 se concretaron los primeros 20 Centros en los departamentos de Florida, Paysandú, Durazno y Treinta y Tres, y menos de un año después se sumaron los cinco CMEC de nuestro departamento.

VI-¿Trabajan en forma coordinada con otras instituciones? ¿Con cuáles?

GS-Uno de los ejes principales del trabajo en el departamento de Rocha es la articulación con todas las instituciones que trabajan en el territorio, así como con aquellas con las cuales se busca acordar acciones que beneficien a las diferentes localidades, pese a no estar instaladas en el departamento.

Podríamos señalar a prácticamente todas las instituciones del departamento, desde las pequeñas comisiones barriales o de los vecinos de diferentes localidades que se unen para organizar los festejos del Día de Reyes –por ejemplo-, hasta las principales instituciones del país, como el Ministerio de Desarrollo Social o el de Turismo y Deporte, universidades, centros culturales y educativos de alcance nacional (como el Centro Cultural de España o la Alianza Francesa), entre muchos otros.

VI-Cuénteme un poco sobre los talleres de Alfabetización Digital…

Alumna de Alfabetización Digital en CMEC Rocha
GS-Los talleres de Alfabetización Digital se proponen que cualquier vecino o vecina se acerque a las nuevas tecnologías, aprenda a usar una computadora, adquiera el aprendizaje necesario para darle uso en su vida cotidiana.

A través de los mismos, las personas aprenden a encender y apagar una computadora, a ingresar a los programas básicos, entrar a Internet, crear y usar una cuenta de correo electrónico, o a la mensajería instantánea, por ejemplo.

Y sumados a estos talleres básicos, los alumnos pueden participar de otros talleres: como manejo de redes sociales, crear un Currículum Vitae, saber buscar información precisa en internet, poder realizar trámites, como saber cuánto debe pagar de luz, la fecha del cobro de la jubilación, o imprimir su estado de cuenta de una tarjeta, así como aprender a comprar y vender a través de Internet.

También se articula con el Plan Ceibal mediante talleres y actividades con los adultos, como forma de que la familia se acerque y aprenda a darle el mejor uso a las computadoras XO.

VI-¿Qué proyectos se han desarrollado para darle valor a lo local?

GS-Algunas acciones llevadas adelante en el departamento se focalizan a darle valor a lo local. Por ejemplo, cuando se contratan artistas, tanto para espectáculos como para dar talleres, siempre buscamos contratar a artistas o docentes del departamento.

A su vez, los docentes de alfabetización digital deben ser personas que residan en las localidades, como forma de potenciar los saberes de los ciudadanos del lugar.

Otras acciones han apuntado a realizar talleres sobre identidad, trabajando con distintos públicos, buscando rescatar y darle valor a lo local.

En otra línea de trabajo, se busca difundir lo local en otros ámbitos. Así es que experiencias llevadas adelante por vecinos e instituciones de Cebollatí, 18 de Julio o Castillos, por ejemplo, han sido presentadas en Montevideo o en otros lugares del país.

VI-¿Cómo se financian las actividades que se realizan?

GS-La mayor parte del presupuesto de Centros MEC parte del Ministerio de Educación y Cultura. Al mismo, se suman los aportes de la Intendencia Departamental, que es responsable del local donde funciona cada Centro MEC, de la contratación de los animadores (referentes locales), y a su vez realiza algunos otros aportes, como comunicación y transporte.

ANTEL es el otro socio estratégico, en lo referente al equipamiento tecnológico y al mantenimiento de los equipos y a la conectividad.

En menor medida pero sin desconocerlo, otras instituciones nacionales, departamentales o locales también realizan sus aportes en casos concretos, y en ocasiones también el comercio local.

VI-Proyectos a futuro...

GS-Si bien se trabajan en varias líneas, desde lo cultural, lo artístico, en lo referente a la educación no formal, entre otras; la gran inversión de Centros MEC en el departamento busca el fortalecimiento de las redes locales, para que se sostengan en el tiempo.

Al mismo tiempo, se busca profundizar todo lo referente a la alfabetización y a la inclusión digital, para lo cual se viene trabajando en diferentes proyectos que tendrán su impacto en el futuro.

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