jueves, 19 de abril de 2012

Jóvenes rochenses ocupados en promover la seguridad vial


Camilo Da Souza Rocha preside Interact, la rama joven de Rotary, promueve un proyecto de Educación en Seguridad Vial. Junto a Bárbara Moreno, voluntaria, explicó a El Este cómo surgió esta iniciativa y en qué consiste.

Camilo De Souza Rocha- Barbara Moreno
“Surge a raíz de mi participación en el proyecto Jóvenes Embajadores 2012  en el cual fui elegido en noviembre del 2011 para una capacitación internacional de tres semanas en San Francisco y Washington D.C. donde me preparo en los campos de Liderazgo y Servicio Comunitario para la aplicación de este proyecto que es que yo presenté para poder ser elegido para esta beca.
Comenzamos a aplicarlo a mediados de febrero realizando diferentes gestiones con autoridades municipales y diferentes profesionales y docentes. A partir de este mes se nos sumó un grupo de voluntarios. Los objetivos del proyecto son ayudar a que los jóvenes tomemos conciencia sobre el problema de la seguridad vial y los siniestros de tránsito en nuestro departamento. Es un tema complejo que significa la pérdida de muchas vidas y con muchos lesionados, algunos de gran importancia.
Vamos a estar dictando diferentes talleres en los tres liceos de la ciudad de Rocha para lograr esa concientización”.

Bárbara ¿cómo llegaste a ser voluntaria?

“Somos amigos y compañeros de clase con Camilo y cuando me habló del proyecto me interesé  mucho. Pienso que debemos proteger a nuestras generaciones y también a las próximas. Debemos recordar que entre los catorce y los veinticuatro años la principal causa de muerte son los siniestros de tránsito. Me interesó para poner un granito de arena a la sociedad y a las futuras generaciones para que no sean tantos los muertos y los jóvenes puedan llegar a entender claramente que usar el casco y el cinturón no está mal. Al contrario, es necesario y está perfecto que los usen”.

Camilo, cuéntanos más acerca del proyecto.

 “Uno de los objetivos es la campaña de prensa para difundir el proyecto. Además hemos mantenido reuniones con las tres directoras de los liceos que ya nos expresaron su total apoyo. En ellos se realizarán los Talleres para los alumnos con diferentes temáticas. El primero comienza hoy a partir de las 9 y 15 en el liceo Nº 1 el que está a cargo de la docente Mabel Vitabar que fue integrante de la Unidad Departamental para la Seguridad Vial acá en rocha. Este Taller va a puntar también a aclarar conceptos que muchas veces manejamos mal, por ejemplo, la diferencia entre accidente y siniestro.
Un accidente es algo que nos ocurre por casualidad, que por ejemplo, estemos en nuestra casa y haya tormenta y caiga un rayo. Eso es un accidente.
Lo que sucede en el tránsito es un siniestro porque nosotros tenemos la posibilidad de evitarlo. Tenemos los mecanismos. Tenemos, como decía Bárbara, el cinturón en el automóvil, el casco en la moto, la forma responsable de conducir también. Si lo hacemos de este modo las posibilidades de que ocurra un siniestro serán mucho menores.
En este momento tenemos el apoyo de la Dirección de Tránsito de la Intendencia. Ya hemos estado en contacto con el Director Wilfredo Rodríguez y con el asesor Mauro Aguilar quienes también participarán en los talleres.
El proyecto está destinado a liceales y no a los escolares. Esto porque es en esa etapa que los jóvenes empezamos a relacionarnos más con el sistema del tránsito, no sólo como peatones sino que de repente ya pasamos a conducir una moto o un auto.La idea es que esos conductores que recién estén empezando lo hagan con una buena educación, una buena base y que tengan muy presente determinadas reglas que se deben cumplir, Por eso es importante para nosotros llegar a esa franja de los jóvenes.”

Camilo De Souza Rocha- Juan José Pereyra
¿Durante cuánto tiempo se extenderá este proyecto?

“Los Talleres se van a extender hasta noviembre inclusive. La idea es realizar uno por mes en cada uno de los liceos. Vamos a tener también un Taller con Robert Santurio,  periodista, publicista especialmente de este tema también a raíz de un hecho que debió vivir y que se conoció públicamente. Nuestra idea es también tender redes con abogados, médicos, sicólogos, para lograr un abordaje multidisciplinario de lo que es el tema de la seguridad vial”

¿En qué consistió tu aprendizaje durante esas tres semanas en EEUU?

“Asistimos diariamente a una escuela secundaria donde teníamos el espacio suficiente para participar en diferentes Talleres que se enfocaban fundamentalmente en Liderazgo, en cómo lograr determinados apoyos para que la gente se sume a una iniciativa determinada. También sobre aplicación de proyectos comunitarios: cómo juntar dinero, cómo hacer un cronograma, cómo marcarse objetivos”.

¿Cómo puede ayudar la gente?

“Para los Talleres necesitamos materiales y recursos. Pedimos a particulares o empresas que quieran apoyar este proyecto que estamos abiertos a cualquier colaboración”.

Extraído de: Diario "El Este"

0 comentarios:

Publicar un comentario