martes, 10 de abril de 2012

"La escritura es un mundo mágico que nos devuelve la capacidad de soñar"

Julio César Romero Magliocca (Montevideo 1964). Nació en Montevideo, barrio Colón. Sus primeros pasos como periodista "autodidacta", los da con la fundación de su primera revista mensuaria, "Su revista" la que llegaría alcanzar 12 ediciones, entre los años 1997 y 1998. al mismo tiempo realiza micros radiales en Radio Sport 890, en el programa "En positivo" y en Radio Oriental programa "De todas partes", desarrollando oralmente, la historia de los barrios, entre ellos los más castigados por la pobreza.

 En el año 2000 funda revista mensual y cultural "Raíces" Los barrios y su gente, (http://www.raicesuruguay.com). Dicha revista obtiene las siguientes declaraciones y distinciones: Declarada de Interés Nacional (Presidencia de la República), Declarada de Interés cultural (Ministerio de Educación y Cultura), Declarada de Interés Municipal (Intendencia Municipal de Montevideo), Declarada de Interés Turístico (Ministerio de Turismo y Deporte), Declarada de Interés Cultural (UNESCO), Bendición apostólica (Vaticano), Premio CX en Comunicaciones (Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones) años 2003 y 2006, Premio Guyunusa por su aporte cultural años 2007 y 2011.

A continuación entrevista realizada al Sr. Romero.


VI-¿Cuándo descubrió su gusto por las letras?
JR-Creo que se dio un poco de grande, cuando contaba con veintisiete años comienzo hacer mis primeros bocetos  y ellos siempre estaban relacionados a lecturas que tomaba de la naturaleza.

VI-¿Qué fue lo primero que escribió?
JR-Mis primeros escritos creo que fueron sobre un estudio que hice sobre el comportamiento de los horneros y la incapacidad de comprender por qué después de tanto esfuerzo para construir su hogar y luego de procrear abandonaban el mismo para construirse otro, formando un nuevo proyecto.

VI-¿Qué es lo que más le gusta del periodismo?
JR-Del periodismo me gusta sobre todo la investigación para concretar una nota, todo aquello que forma parte importante para concretar una buena nota, el estudio del protagonista hasta convertirlo en alguien que conozco tanto, lo que me hace generar las preguntas que no todos lograron hacerle.

VI-¿Tiene algún artículo o nota que considere especial por algún motivo? ¿Cuál y por qué?
JR-He tenido la oportunidad de entrevistar a grandes personalidades, de las que destaco Eduardo Galeano, Carlos Páez Vilaró, Lagrima Ríos, José Pedro Damiani , “Canario” Luna, Mateo Méndez (fundador de Tacurú), pero si me tuviera que quedar, con la que me dejó más riqueza elegiría la que le hice al Dr. Rodolfo Tálice, porque me apasiona su búsqueda y su lucha por el estudio de la etología (comportamiento del ser humano) , esa nota fue la última que le hiciera un medio escrito, llegué a publicarla en el Diario La República en el año 1999.

VI-¿De dónde surge la idea de escribir “Un cacho de Dios”?
JR-La idea de hacer “Un Cacho de Dios”, surge por el conocimiento de un gran vecino que me tocó tener en mi juventud, para el año 1979 me toca mudar de barrio , yo nací en el Barrio Colón y allí viví catorce años, hasta que un día aterricé en el mismo barrio que viviera y lograra concretar una gran obra el Padre Isidro Alonso más conocido por Padre Cacho. Me impactó presenciar su sepelio el que se diera en el año 1992, más de cuatro mil personas junto a un carrito tirado por un caballo blanco transportaba los restos mortales de un hombre que había entregado su vida por los más pobres de nuestro país. Esa imagen me hizo reflexionar que al mundo venimos a dejar lo mejor de nosotros, allí activo la necesidad de concretar un libro que plasmara esa entrega.

VI-¿Qué significa para Ud. “Un Cacho de Dios”?
JR-Significa mucho, fue mi primer trabajo intenso para concretar un libro, mi primer libro…en muchos momentos la decisión de terminarlo se demoraba por el inmenso peso del protagonista, tuve que colocar todos mis esfuerzos al sobrevolar muchas veces la historia y no dejarme ganar por el magnetismo silencioso que me provocaba El Padre Cacho, de alguna manera ello me convertía en un “escribidor imparcial”. Al finalizar el mismo en una mañana de lluvia y triste…dejo escapar un suspiro que dice, ya está…era esto lo que quería lograr.

VI-¿Llevó mucho tiempo de investigación?
JR-En total llevó diez años de investigación profunda, minuciosamente revisaba una y otra vez entrevistas, charlas, para concretar los testimonios formulaba en algunos casos hasta doscientas preguntas para luego sintetizarlo en dos carillas que se transformaban en esencia.

VI-Si tuviera que definir su libro ¿Cómo lo haría?
JR-Es el libro que plasma en un gran porcentaje, la vida dedicada a los más pobres de un uruguayo de carne y hueso que tuvo la facultad de darse cuenta cuál era su tiempo y su momento en esta vida. De un sacerdote que supo escuchar un llamado de Dios, y el mismo provenía del lugar en el que más falta hacía la ayuda solidaria. Cacho siempre comprendió cuál era su papel  y compromiso en esta vida, logró con ello unir teoría y práctica y allá marchó a su encuentro para decirle “aquí me tienes, haz tu obra con mi persona…”

VI-¿Qué sintió frente a las distinciones que recibió? ¿Se lo esperaba?
JR-En primer lugar, siento que cada logro que tiene el libro es algo que gana la imagen de Cacho, siento un alivio muy grande que me hace decir todos los días, “esto te lo estábamos debiendo Cacho…y ahora vamos por más…”
En segundo lugar me hace dar cuenta que son reconocimientos a los que Cacho por su humildad y bajo perfil nunca hubiera querido recibir, porque ello le quitaría tiempo y distracción para toda la tarea que había que seguir desarrollando para erradicar la pobreza y la injusticia, de nuestro país.

VI-¿Cómo comenzó el proyecto de crear lo que hoy es “Revista Raíces”?
JR-Raíces nace como un instrumento de comunicación de nuestra historia en uno de los barrios más pobres de nuestro país, con la finalidad de servir como rescate de nuestra identidad, de volver a nuestras Raíces a partir del amor a nuestra Patria. El presente dice que Raíces en todo este tiempo ha quedado en las retinas de quienes la buscan mes a mes. Para el año 2007 creamos la página web -  www.raicesuruguay.com  con la finalidad de llegar a nuestros compatriotas esparcidos por el mundo, para integrarlos a este emprendimiento cultural desde el rincón del planeta que se encuentren.

VI-¿Cómo evaluaría su trayectoria laboral?
JR-Creo que todo es posible, si colocamos ante nosotros palabras que nos marquen un rumbo, para mi ellas son honestidad al escribir, ser fiel al trabajo de investigación, ser independiente porque si no seríamos tan solo marionetas conducidas por alguien que persigue solamente sus propósitos. Todo ello en suma da el resultado, que nos hace dignos de quienes nos dieron los consejos cuando comenzábamos a gatear. Nada se consigue, si atrás no hay esfuerzo, tesón y honestidad por lograr los objetivos. El presente me indica hoy en estos quince años de trayectoria periodística que hice las cosas enmarcadas entre esos parámetros, lo que me da la libertad al decir que estoy satisfecho por todo lo realizado hasta el momento.

VI-Para Ud., ¿Qué es ser periodista? ¿Considera que periodista o escritor se nace o se hace?
JR-Para mi periodismo es trasmitir todo aquello que pasó y está pasando, desde la honestidad de nuestra escritura, no tomando otro partido por móviles circunstanciales, es plasmar la noticia tal cual es, sin medir las consecuencias, si no obedeciendo a la tranquilidad de nuestra conciencia. Creo que implícitamente el ser humano tiene la necesidad de comunicación desde que nace, lo va puliendo hasta que lo atrapa en su edad madura, construyéndose así cada día un poco más.

VI-¿Qué proyectos tiene a futuro?
JR-Tengo varios proyectos y ellos me llevan a pensar en escribir libros más arriesgados en sus contenidos, más comprometidos con la realidad, creo que la pobreza es una enfermedad curable y se cómo aportar desde la escritura para cambiar la realidad que se vive. La pobreza es construida por el hombre, solamente haciendo conciencia en quienes padecen la enfermedad, se puede cambiar la historia y sus realidades, creo que las próximas escrituras irán en esa dirección.

VI-¿Qué recomendación o sugerencia le daría a un/a joven que recién está vinculándose al mundo de la comunicación y de las letras en general?
JR-Quizás la principal es que nunca dejen de realizar todo aquello que quieran, mantengan la frescura y la aventura de explorar la comunicación en todas las direcciones, hay una que siempre la va a conducir a la esencia de lo que queremos provocar con la escritura. Cuando uno logra construir un pensamiento fundamentado, está construyendo con ello conciencia para quien lo va a leer y razonar. Nunca condenen la libertad de la escritura a ataduras económicas, porque ellas lo único que provocará es ser títere de un razonamiento superior.

VI-Alguna otra información o anécdota que quiera agregar…
JR-Cuando era niño, solía enterrar clavos en la tierra dándole con un gran martillo, el cual me costaba levantar…el razonamiento de mis padres les hacía pensar que podría en un futuro ser carpintero y en las reuniones familiares incentivaban ese pensamiento para que se realizara.
Al pasar el tiempo y entreverarme entre las letras, poco a poco a mí me dio la facultad de pensar que quizás estaban equivocados. Nunca dejen de hacer todo aquello que nos trae el torrente de necesidades naturales, aquello que aflora y que otros ven como irrealizables, luchen todo el tiempo por encontrarse entre todos los pedacitos que nos construyen en aquel que no queremos ser, la escritura es un mundo mágico que nos devuelve la capacidad de soñar solamente uniendo los sentidos que nos dicen que somos de carne y hueso, si logran sensibilizarse con un hermoso poema, ya es un camino para comenzar a construirnos a partir de las mismas…
Te felicito por las preguntas que me hiciste, destaco que a tu joven edad vas por un muy buen camino…nunca dejes de ser tu …mantén siempre el timón entre tus manos , me refiero a que tu sos hacedora de todo lo que quieras realizar…felicitaciones nuevamente.

Valija Informativa agradece mucho su gentileza, deseándole muchos éxitos más.

0 comentarios:

Publicar un comentario