jueves, 18 de octubre de 2012

Quince años de la emisora más innovadora del departamento.


Este 18 de octubre cumple quince años, CW 148 Radio Universo de Castillos. La emisora de Amplitud Modulada ha desarrollado una basta tarea radiofónica. Es dirigida por el periodista Juan Brañas, quien ha llevado adelante un trabajo comunicacional y técnico que es reconocido a lo largo del país. En este tiempo la emisora no solo se ha acompasado a los cambios tecnológicos, sino que cuenta con un buen equipo de periodistas y es la más potente del departamento. Con una programación adecuada a la realidad de hoy, a lo largo de este tiempo a logrado marcar un equilibrio muy definido en materia de contenidos, logrando captar una importante audiencia. Según las mediciones de audiencia Radio Universo, es una de las radios que no solo esta en los primeros lugares, sino que ha conquistado una audiencia muy amplia, tanto en edades como en niveles socioeconómicos. Con un perfil musical-informativo, a nivel periodístico es reconocida y respetada como un medio estrictamente profesional.
Conversamos con su director y el nos contó como llega a este aniversario.

-¿Como fueron los comienzos?

-Los comienzos fueron muy difíciles, cuando comenzó la emisora, tuvimos que comenzar de la nada y con nada. Compramos un transmisor a Radio Carmelo, hicimos la antena y luego el montaje de los estudios, todavía era la época del cassette, el long play y las cintas. Así comenzamos, incorporando a viejos funcionarios de la ex emisora Atlántica y diseñando una programación que intentábamos cumplir las expectativas de la gente.

No había aun Internet y el fax era la fuente más inmediata para recibir información, tampoco se usaba la computadora para escribir, solo existía la maquina de escribir. Indudablemente eran otros tiempos, donde todo costaba más, pero se hacían buenos trabajos. Los avisos se editaban en cinta o cassette y las presentaciones de los programas también. La radio requería que hubiera un operador durante todo el horario de programación. Se hacia mucha más radio en vivo que ahora.


-¿Cuando empezó a cambiar?

-El primer gran cambio fue con el CD, de ahí en adelante fue todo muy rápido. Con el CD, también comenzó a cambiar la forma de hacer radio. La calidad de la música cambio y ya no se escuchaba el ruido a púa de los discos de pasta. Mas adelante apareció la computadora y auque su utilización en radio no fue inmediata, una vez se pudo operar audio desde la PC, todo fue distinto. Radio Universo fue una de las primeras en el interior del país y primera en el departamento en incorporar la computadora con audio en publicidad y presentaciones. El tercer gran cambio que tuvimos fue con la aparición de Internet. De ahí en más todo fue distinto. Los correos electrónicos fueron sustituyendo al fax y los diarios ya se recibían a través de Internet. Radio Universo fue incorporando la tecnología apenas aparecía y así fuimos aprendiendo a aplicarla.

-¿La programación también cambio?

-Si claro, la radio es muy dinámica y necesita a diario actualizarse y estar innovando en cuanto a contenidos y la programación también. Teniendo en cuenta los perfiles de audiencia y horarios, tratamos de hacer una programación acorde.
Una vez identificamos nuestro público objetivo, trabajamos en los gustos de la audiencia y ahí comenzamos a seleccionar música o incluir programas que llenen las expectativas de los oyentes.

-¿Como trabaja la gerencia de noticias?

-Es uno de los ejes vertebrales de la emisora, la información, cada día se trabaja para ofrecer lo más importante que ocurre en la ciudad, en el departamento y en donde se originen los hechos. Tenemos una redacción central en Castillos y además hemos incorporado dos periodistas exteriores, que nos permiten estar actualizados en lo más importante que acontece en nuestra área de cobertura. Diego Mora a  diario, comenta e informa de todo lo que acontece en deporte, más adelante incorporamos a Gerardo Martínez que nos informa de los hechos más importantes ya sea policiales o de otro orden que lo hace desde prácticamente todo el departamento.
En este mes de octubre incorporamos a Eduardo González que todos los días junto a Eduardo Taboada, presentan las noticias.
Tenemos el mejor equipo y noticias actualizadas a cada hora, la gente escucha nuestro trabajo y día a día sumamos más audiencia. Presentamos las noticias en forma resumida y resaltando lo más importante. A la gente le gusta mucho nuestra modalidad.

-¿Universo se ha caracterizado por ser una radio deportiva?

-Desde el comienzo hace 15 años, apoyamos el deporte y a lo largo de los años hemos trasmitido todo lo más importante que se a disputado en la ciudad. Es un gran esfuerzo, se necesita mucha gente y trabajo previo. Tener la técnica adecuada y saber de transmisiones de exteriores. En eso siempre hemos estado a la vanguardia, hemos logrado transmitir con calidad y realizando coberturas muy buenas. Hace unos años comenzamos a acompañar al fútbol profesional del departamento y transmitimos los partidos en donde juega el Rocha Fútbol Club.

-¿Es la emisora de mayor cobertura?

-En cuanto a la potencia y cobertura también hemos venido quemando etapas en estos quince años. Lo primero fue la instalación del primer transmisor de estado sólido del departamento y primero en generación digital del país. Esto nos permitió cambiar nuestra calidad de sonido y además mejorar nuestro alcance. La segunda etapa fue la instalación de nuestra nueva planta emisora, que después de mucho trabajo logramos habilitar y comenzar a mejorar nuestra cobertura.

La tercera etapa fue la incorporación de la última generación de transmisores de la línea NBC Electrónica en donde multiplicamos por ocho nuestra potencia original.
En cuanto a cobertura somos la única emisora que llega al 100 % del departamento y gran parte de los departamentos de Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres.

-¿Existe una gran prolijidad en las mezclas y en la publicidad, como se logra?

-Con buenos profesionales y la mejor tecnología. La puesta al aire de la emisora se basa en servidores (PC), de última generación y desde hace varios años, trabajamos con el mejor software que se halla inventado para radio, el Audicon de Solidyne. Esto requiere de un trabajo de edición y programación que solo en universo se hace y que finalmente se llega a ese resultado. En cuanto a la artística, anualmente incorporamos nuevos jingles personalizados y en cuanto a los spot comerciales, trabajamos con un numero importante de locutores profesionales y dan lo mejor de si para que todo salga bien.

-¿Fueron los primeros en Internet?

-No los primeros en Internet, pero si la primera radio del departamento con un portal de noticias y hasta hoy los únicos, lo que nos permitió llegar al mundo con la realidad local. Además contamos con dos emisiones en Internet, la propia radio y además una Radio Web, Radio Universo Tropical, con 24 horas de música tropical.

-¿Cuantas personas escuchan Radio Web?

-Es variable, depende del día de la semana. En Radio Universo, tenemos un promedio de 150.000 personas mensuales, son algo así como unas 5000 escuchas diarias. La gran sorpresa la dio la señal de música tropical. Hoy superamos las 12.500 escuchas diarias.

-¿Como están en audiencia?

-Segundos en el departamento y trabajando para ser primeros. Según las encuestas estamos segundos pero muy cerca de la primera. Ello nos llena de satisfacciones ya que podemos llegar a un número muy importante de oyentes y la gente nos reconoce en todos lados.

0 comentarios:

Publicar un comentario