sábado, 6 de octubre de 2012

Una experiencia que enseña a no perder la capacidad de asombro


RESUMEN DE ACTIVIDADES. En el primer día de las corresponsales en territorio estadounidense se alojaron en el Hotel River Inn, situado en Foggy Bottom, una de las zonas históricas y más elegantes de la ciudad de Washington DC. La primera actividad que hicieron fue un tour por la ciudad. El Museo de Historia Natural, el Museo del Indígena Americano, el Obelisco y la Casa Blanca fueron parte del “reconocimiento” de la delegación; el comienzo de una semana cargada de trabajo y responsabilidad, así como también de diversión y aprendizaje.



La segunda jornada de las corresponsales en esa maravillosa ciudad comenzó con la visita al Centro de Prensa Extranjera, donde charlaron con Susan Stevenson, Directora General del Centro y Jean Duggan, Directora para el Hemisferio Occidental. Además tuvieron la oportunidad de conocer a Graham Lampa, miembro del Fondo de Innovación, quien eligió el proyecto Jóvenes Corresponsales como ganador de las iniciativas presentadas. Al mediodía visitaron el Departamento de Estado, donde pudieron presenciar el Daily Press Briefing  y se reunieron con Abigail Dressel, Office International Media Engagement Director. Para finalizar sudía visitaron el Museo de la Prensa (Newseum).

El día martes visitaron  Voice of America, donde participaron en la reunión editorial y  tuvieron un tour por el lugar. Además cada una de las jóvenes tuvo la posibilidad de charlar con un editor (ruso, inglés, español y persa).

El siguiente día fue muy especial, consistió en la visita al Departamento de Estado. Tuvo la peculiaridad de que todos allí estaban conmocionados con la muerte del Embajador estadounidense en Libia. Sin embargo, ese lamentable hecho no interfirió en el recibimiento y atención con que fueron recibidas las jóvenes, quienes se reunieron con representantes de la Oficina de asuntos Hemisféricos. Luego visitaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. En este último, fueron agasajadas con un almuerzo en su honor. Además se reunieron con Marcelo Bisogno, Director para Uruguay, Paraguay y Bolivia y con Adrián Fernández, asesor del Director Ejecutivo para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay en el Banco Mundial. A la tarde visitaron la Embajada de Uruguay, lugar donde las corresponsales particularmente  se sintieron “como en casa”.

El día jueves visitaron “Washington Post”, donde fueron recibidos por Eli Reyes, Editor de Gobierno y Política. Además realizaron un tour por el Congreso de los Estados Unidos.

Luego de cinco días de disfrutar de Washington DC las jóvenes partieron hacia Miami, donde les esperaba dos días de más actividades y disfrute.

En Miami pudieron apreciar “otra cara” de un país tan diverso, pasaron de una ciudad diplomática y planificada a una ciudad turística, donde lo diferente allí se vuelve común.

REFLEXIONES. En cuanto a las reflexiones que personalmente me deja este viaje son muchas y muy profundas. “Es otro mundo” como muchas personas dicen. Aprendí a cada momento, mis cinco sentidos estaban puestos en cada  instante para aprovechar hasta el más mínimo detalle. Considero que fue una experiencia muy enriquecedora que comenzará a dar sus frutos a medida de que comience a volcar todo el conocimiento obtenido, desde mostrar una foto hasta contar lo tratado en cada charla. Pude aprender mucho más sobre la labor periodística, desde otro punto de vista y una dimensión más amplia y compleja, a mí entender. Esta experiencia me ayudó a crecer no sólo en lo académico si no personalmente, aspecto que destaco con mucho orgullo.

Vi a Estados Unidos como un país que fomenta la comprensión y aceptación, permite salir del etnocentrismo; su diversidad racial y cultural lo hace interesante y atractivo. La gran presencia de lationamericanos y asiáticos que pude ver en las calles de ese país me hacen pensar en Estados Unidos como una puerta al mundo, donde conviven muchas costumbres diferentes en un mismo territorio.
El orden, la logística y calidez de las dos ciudades que visitamos fueron muy admirados por mis compañeras y por mí. A lo que muchas veces se le llama consumismo, yo lo vi como la búsqueda de confort de la gente en un lugar donde la tecnología y avances en todos los aspectos cambian prácticamente todos los días. Respecto a lo que más me gustó del viaje no sabría decirlo; cada momento, cada actividad fue particularmente especial, todo aportó algo positivo. Lo que más me llamó la atención y destaco es la amabilidad, respeto y educación de sus habitantes.

Es una experiencia que invita a la superación y lucha por mayores logros, creo que es lo mejor que puede dejar un viaje. Pude apreciar directamente que cierta es la frase que tanto nos mencionaron a lo largo del Programa Jóvenes Corresponsales, “pensar en grande, diferente y sin miedo” y sobre todo “no perder nunca  la capacidad de asombro”.

Creo que este es el momento de decir TODO EL ESFUERZO VALIÓ LA PENA!

0 comentarios:

Publicar un comentario