miércoles, 10 de octubre de 2012

Una experiencia que enseña a no perder la capacidad de asombro


A mediados del pasado año y con la finalidad de promover y desarrollar el periodismo entre jóvenes del interior del país, la Embajada de los Estados Unidos de América convocó a jóvenes con vocación periodística, de entre 15 y 18 años, del interior del país, sin actividad ni experiencia previa, a participar del concurso “Jóvenes Corresponsales del Uruguay”.
A través de dicho programa, auspiciado por las organizaciones de prensa del interior (OPI, RAMI, RED ORO Y CORI) se seleccionaron 18 jóvenes, uno por cada departamento del interior, quienes actuaron como Corresponsales de la Oficina de Prensa de la Embajada.
El programa duró un año e incluyó capacitación, seminarios, paseos, visitas a medios de comunicación, entrega de equipamiento y networking personal y profesional.

La ceremonia final tuvo lugar en la residencia oficial de la Embajadora Julissa Reynoso el pasado 10 de agosto, donde en presencia de profesionales que colaboraron con el programa, muchos de ellos disertantes en los diferentes seminarios que se realizaron, y medios de prensa se nombró a las ganadoras del Programa, quienes fueron: Manuela García, Helen Bernatzky, Georgina Klüver y Cynthia Rocha, de los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Paysandú y Rocha respectivamente. El premio consistió en un viaje a Washington y Miami una semana, en la que participaron en un seminario que incluyó reuniones con periodistas estadounidenses, visitas a los medios e instituciones más importantes de ese país y jornadas de trabajo en La Voz de América.

Como premio sorpresa la Universidad ORT otorgó a las cuatro ganadoras una beca parcial para sus futuros estudios en el área de comunicación.

Además, fueron destacados los Corresponsales de Florida, Álvaro Rodríguez y de Colonia, Nathalie Hernández, quienes recibieron como premio una beca para cursos de capacitación, también en la Universidad ORT.

RESUMEN DE ACTIVIDADES. En el primer día en territorio estadounidense nos alojamos en el Hotel River Inn, situado en Foggy Bottom, una de las zonas históricas y más elegantes de la ciudad de Washington DC. La primera actividad que realizamos fue un tour por la ciudad. El Museo de Historia Natural, que cuenta con más de 126 millones de especímenes de ciencias naturales y artefactos culturales, el Museo del Indígena Americano, institución de culturas vivas dedicado a la vida, idioma, historia y arte de los pueblos indígenas del Nuevo Mundo, el Obelisco y la Casa Blanca fueron parte del “reconocimiento” de la delegación. El comienzo de una semana cargada de trabajo y responsabilidad, así como también de diversión y aprendizaje. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Concepción, una señora que hace muchos años está instalada frente a la Casa Blanca, con carteles y pancartas de protesta contra los Estados Unidos.


Ganadoras frente a la Casa Blanca

A la noche nos recibieron en su casa Ingrid Bernatzky y, Agustín Beramendi, ambos contadores y parte del staff del Banco Interamericano de Desarrollo, compartiendo una agradable charla y cena.

La segunda jornada en esa maravillosa ciudad comenzó con la visita al Centro de Prensa Extranjera, donde charlamos con Susan Stevenson, Directora General del Centro y Jean Duggan, Directora para el Hemisferio Occidental. Además tuvimos la oportunidad de conocer a Graham Lampa, miembro del Fondo de Innovación, quien eligió el proyecto Jóvenes Corresponsales como ganador de las iniciativas presentadas, recibiéndonos junto a Alexandra L. Nemeth y Claudia Lizbeth Valladolid, de la Oficina de Política, Planeamiento y Presupuesto de la Diplomacia Pública. Al mediodía visitamos el Departamento de Estado, donde pudimos presenciar el Daily Press Briefing  y reunirnos con Abigail Dressel, Office International Media Engagement Director. También transitamos por el Museo de la Prensa (Newseum), que cumple la misión de educar al público sobre el valor de una prensa libre en una sociedad libre y contar las historias de los acontecimientos importantes del mundo de una forma única y atractiva, museo que permite experimentar cómo y por qué se hace noticia.

Finalizamos la jornada con una cena en casa de Teresa Ball (diplomática que trabajó en Uruguay, y seguidora del Programa desde sus comienzos), quien junto a su esposo nos atendieron afectuosamente.

El día martes asistimos a Voice of America, medio que ofrece una programación noticiosa, educativa y cultural a través de sus servicios de radio, televisión e internet. Fuimos recibidas por Iscar Blanco, Gerente de la edición web, quien meses atrás viajó exclusivamente a Uruguay para estar presente en el segundo seminario de Jóvenes Corresponsales siendo el principal disertante. Pudimos participar de la reunión editorial de la División Latinoamericana y  tuvimos un tour por las instalaciones, de la mano de George MacKenzie. Ya en horas de la tarde acudimos a una interesante y amena reunión con Alberto Mascaró, Director de VOA e Iscar Blanco. Fuimos entrevistadas en dos programas radiales, “Border Crossings”, conducido por Larry London y otro programa en español conducido por Yeferson Asparilla. Al finalizar la tarde estuvimos en el “detrás de cámaras” del noticiero “El Mundo al día”.

El siguiente día fue muy especial, consistió en la visita al Departamento de Estado. Tuvo la peculiaridad de que todos allí estaban conmocionados con la muerte del Embajador estadounidense en Libia. Sin embargo, ese lamentable hecho no interfirió en la atención con que fuimos recibidas, nos reunimos con representantes de la Oficina de Asuntos Hemisféricos, y con Tara D. Sonenshine, Subsecretaria de Estado para Asuntos Públicos, quien alegre por encontrarse con cuatro futuras periodistas dejó un importante mensaje, que seguro tendremos muy presente: “Be curious, be curious, be curious and listen as carefully as you can”, (“sean curiosas, sean curiosas, sean curiosas y escuchen lo más cuidadosamente que puedan”). Luego concurrimos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial. En este último, fuimos agasajadas con un almuerzo en nuestro honor. Además estuvimos reunidas con Marcelo Bisogno, Director para Uruguay, Paraguay y Bolivia y con Adrián Fernández, asesor del Director Ejecutivo para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay en el Banco Mundial. Por la tarde visitamos la Embajada de Uruguay, lugar donde particularmente no sentimos “como en casa”, recibidas por María Barceló, Consul General de Uruguay y  su Asesor de Prensa.

El día jueves estuvimos en “Washington Post”, donde nos recibió Eli Reyes, Editor de Gobierno y Política. Culminamos la jornada con un tour por el Congreso de los Estados Unidos.

Luego de cinco días de disfrutar de Washington DC partimos hacia Miami, donde nos esperaban dos días de más actividades y disfrute.



En Miami pudimos apreciar “otra cara” de un país tan diverso, pasamos de una ciudad diplomática y planificada a una ciudad turística, donde lo diferente allí se vuelve común.

Estuvimos en la Sociedad Interamericana de Prensa reunidas con Julio Muñoz, su Director Ejecutivo, quien nos informó sobre su trabajo y la función de dicha sociedad, de defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas. Así como también,  alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre y de la libertad individual.

REFLEXIONES. En cuanto a las reflexiones que personalmente me deja este viaje son muchas y muy profundas. “Es otro mundo” como muchas personas dicen. Aprendí a cada momento, mis cinco sentidos estaban puestos en cada  instante para aprovechar hasta el más mínimo detalle. Considero que fue una experiencia muy enriquecedora que comenzará a dar sus frutos a medida de que comience a volcar todo el conocimiento obtenido, desde mostrar una foto hasta contar lo tratado en cada charla. Pude aprender mucho más sobre la labor periodística, desde otro punto de vista y una dimensión más amplia y compleja, a mí entender. Esta experiencia me ayudó a crecer no sólo en lo académico si no personalmente, aspecto que destaco con mucho orgullo.

Vi a Estados Unidos como un país que fomenta la comprensión y aceptación, permite salir del etnocentrismo; su diversidad racial y cultural lo hace interesante y atractivo. La gran presencia de lationamericanos y asiáticos que pude ver en las calles de ese país me hacen pensar en Estados Unidos como una puerta al mundo, donde conviven muchas costumbres diferentes en un mismo territorio.

El orden, la logística y calidez de las dos ciudades que visitamos fueron muy admirados por mis compañeras y por mí. A lo que muchas veces se le llama consumismo, yo lo vi como la búsqueda de confort de la gente en un lugar donde la tecnología y avances en todos los aspectos cambian prácticamente todos los días.
Respecto a lo que más me gustó del viaje no sabría decirlo; cada momento, cada actividad fue particularmente especial, todo aportó algo positivo. Lo que más me llamó la atención y destaco es la amabilidad, respeto y educación de sus habitantes.

Es una experiencia que invita a la superación y lucha por mayores logros, creo que es lo mejor que puede dejar un viaje. Pude apreciar directamente que cierta es la frase que tanto nos mencionaron a lo largo del Programa Jóvenes Corresponsales, “pensar en grande, diferente y sin miedo” y sobre todo “no perder nunca  la capacidad de asombro”.

Creo que este es el momento de decir TODO EL ESFUERZO VALIÓ LA PENA!
Aprovecho esta instancia para agradecer una vez más a todas las personas que me ayudaron e hicieron posible todo esto: a la Embajada de los Estados Unidos y a las Organizaciones de prensa del interior por crear y confiar en el Programa y sus participantes, a todos los disertantes que colaboraron en el comienzo de nuestra formación, a mis amigos, profesores, futuros colegas, medios locales que ayudaron a dar a conocer el trabajo y me abrieron las puertas, mi familia, todos los profesionales que nos recibieron de forma amable y atenta en Estados Unidos haciéndonos sentir como en casa, a mis compañeros corresponsales que me permitieron aprender de cada uno de ellos, a todos los lectores de Valija Informativa, a todas las personas que siempre estuvieron abiertas a atender las entrevista, a los integrantes de la Junta Departamental de Rocha por el reconocimiento que hicieron a mi labor, a Juan Brañas por haber sido el encargado de organizar tanto la muestra fotográfica del Programa como también la conferencia de prensa realizada luego de la ceremonia final  y a los integrantes del Club de 3era Edad La Aguada por permitirme presentar dicha muestra en sus instalaciones.
También un especial agradecimiento a Rubek Orlando, director de Prensa de la Embajada y su esposa Susana, quienes nos acompañaron e hicieron del viaje un éxito, permitiéndonos disfrutar juntos a ellos cada momento. A la familia León, pilar fundamental al igual que todo el staff de la Embajada y los miembros de las organizaciones de prensa del interior, para convertir lo que en un principio fue un sueño en una fascinante realidad.
 A TODOS muchas gracias!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario