domingo, 21 de octubre de 2012

Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales‏


El pasado 11 de octubre en Montevideo tuvo lugar la tercera movilización en defensa de la tierra y los bienes naturales. Este medio entrevistó a Jonathan Gamenthaler, integrante de MOVUS, quien participó de dicha movilización.

VI- ¿Cuál fue el recorrido que se llevó a cabo?

JG- Se partió desde el Obelisco hasta Plaza Independencia, luego nos dispusimos a trasladarnos nuevamente hasta Plaza Cagancha para leer la proclama final.
 
VI- ¿Quiénes participaron?

JG- La actividad fue convocada por más de 30 organizaciones, con una diversidad impresionante de colectivos, productores rurales, ciudadanos de la Costa de Rocha, del norte del país, de Montevideo, etc.

VI-¿Por qué una tercera marcha?

JG- Porque sentimos la necesidad de manifestarnos nuevamente de forma directa con la capital del país, haciendo un nuevo llamado de atención a la clase política uruguaya. Llamado de atención que se ve aumentado luego de las declaraciones del Presidente de la República y miembros de los distintos partidos políticos, en los cuales se descalifica la postura crítica que tenemos frente a diversos emprendimientos a nivel nacional.

Queremos y debemos hacernos sentir, que la población se entere de las problemáticas que aquejan al '' interior'', si se quiere llamarlo así.

VI-¿Cuáles son las problemáticas que observa?

JG- Las problemáticas son variadas, pero las que más se destacan son: La minería a gran escala (Aratirí), la forestación indiscriminada, las plantaciones de soja, y el Fracking ( obtención de gas por fractura hidráulica), Puerto de Aguas Profundas(Rocha), ampliación del puerto maderero en el Balneario La Paloma, entre otras problemáticas a tratar.

VI-¿Qué les diría a las personas que opinan que uds están diciendo “no al progreso”?

JG-No consiste en decir NO a todo emprendimiento, consiste en exigir contar con toda la información, que sea un proceso transparente y que las personas directamente afectadas sean tenidas en cuenta. Acá el tema no radica en fundamentalismos baratos, consiste en fomentar el debate y la discusión con todos los actores sociales, sin distinciones.

No podemos ser hipócritas tampoco y tener un discurso demagógico, hay que analizar con cautela sin presiones externas, tener claros cuales serán los beneficios reales luego de la culminación de dichos emprendimientos y ver también la cuota amarga que nos vendrá luego.

Es una obligación para todo aquel uruguayo que quiera de verdad a su país estar al tanto de lo que sucede, informarse y actuar en consecuencia.

VI- ¿Qué resultados considera que deja este tipo de movilizaciones?

JG- Lo bueno del proceso que se genera luego de las movilizaciones y charlas es que por fin comienza a tratarse el tema más mediáticamente, lo que puede ser bueno o malo, dependiendo de qué enfoque se quiere tener, ya que sabemos que no existe el periodismo independiente, sí el periodismo responsable.

Nuevamente agradecer la posibilidad de poder difundir por este medio lo que fue la marcha Nacional, de la mano de Cynthia Rocha.

Foto cortesía de Jonathan Gamenthaler

0 comentarios:

Publicar un comentario