domingo, 29 de enero de 2012

Conozca un área protegida costero- marina en el Departamento de Rocha

   Conozca Cerro Verde e Islas de la Coronilla, área que ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría de “área de manejo de hábitats y/o especies”.
En el marco del Día Mundial de los Humedales el Programa PROBIDES invita a participar de una charla informativa sobre el área, donde se exhibirá un documental que muestra las bellezas naturales del lugar.
   La actividad se llevará a cabo el lunes 30 de enero de 2012 a las 21:30 hs, en el Centro Cultural de La Paloma, con la presencia de técnicos de DINAMA y PROBIDES. Al finalizar se realizará un sorteo entre los presentes de una visita guiada al área protegida. En la visita acompañarán integrantes de la ONG KARUMBÉ.
   El área comprende la Punta Coronilla, El Cerro Verde y el territorio marino adyacente, incluyendo un complejo de islas oceánicas, se trata de 1688 hectáreas administradas por el Ministerio de Defensa Nacional a través del SEPAE (Servicios de Parques del Ejército) y 5 millas náuticas de territorio marino. Está comprendida dentro del Sitio Ramsar Bañados del Este y Costa Atlántica aprobado por dicha convención internacional en 1982.
Se caracteriza por una gran diversidad de ambientes y paisajes que sustentan una gran diversidad de especies. Entre las que se destacan: la tonina, el delfín franciscana, la ballena franca austral y la tortuga verde, una especie que utiliza el área como hábitat de alimentación y desarrollo y que está catalogada como “en Peligro de Extinción” por la UICN, además de otras especies de tortugas catalogadas como en peligro critico o amenazadas como la laúd y la cabezona.
Acerca de la Convención de Ramsar
   Es un Tratado intergubernamental firmado en Ramsar, Irán, en 1971. La misión de la Convención es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
Los Bañados del Este
   En 1984 fue designado el sitio Ramsar “Bañados del Este y Franja Costera”con una superficie de 407,408 hectáreas que se extiende en parte de los Departamentos de Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres. Incluye los humedales ubicados en el sureste del territorio nacional dentro de la cuenca hidrográfica de la Laguna Merín y de una porción de la vertiente Atlántica del mismo, abarcando un conjunto de lagunas costeras de agua dulce (Merín y Negra) y de agua salobre (Castillos), parte de los principales tributarios de dichas lagunas, así como también las planicies bajas de inundación permanente, periódica u ocasional que los acompañan.
   Bañados del Este es un área de humedales sudamericanos de importancia internacional: sus extensos bañados actúan como soporte de una alta diversidad de especies – entre ellas aves migratorias – incluyendo también especies amenazadas. El patrimonio cultural se ve representado a través de valores históricos y arqueológicos tales como los “cerritos de indios”, construcciones de más de 3.500 años de antigüedad.
PROBIDES desde el año 1993 se encuentra radicado en esta zona, realizando actividades de investigación y educación ambiental, con la finalidad de aportar a la conservación y uso racional de los humedales en beneficio del desarrollo económico y social, conjuntamente con las capacidades locales presentes en la región.
   El Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES), se encuentra radicado en el Departamento de Rocha y está integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Universidad de la República y los gobiernos departamentales de Rocha, Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado y Treinta y Tres.
   Concluyó la ejecución del proyecto del Latu y Química y Agronomía de la Udelar.

Extraído de: Diario "El Este"

2 comentarios:

Rocio dijo...

Hola! Muy buena entrada, super completa. Realmente parece ser un lugar hermoso al cual me encantaria ir... Pero seran otras vacaciones, ya que estas las estoy disfrutando en unos lindos Departamentos en Buenos Aires, Argentina. Saludos

Cynthia Rocha dijo...

Muchas gracias Rocio por su comentario!! Sería un placer tenerla de vacaciones en el dpto. Saludos

Publicar un comentario