lunes, 9 de enero de 2012

Vísperas al viaje

Jóvenes Embajadores 2012
   Los Jóvenes Embajadores 2012 están a dos días de partir hacia San Francisco. En vísperas del viaje y en medio de arreglos de los últimos detalles, Camilo de Souza Rocha, cuenta a Valija Informativa cómo está viviendo estos últimos momentos antes de partir a Estados Unidos y entre otras cosas, sobre la familia anfitriona que lo va a recibir. -"Estamos viviendo, junto con los otros 12 compañeros momentos de mucho nerviosismo, ansiosos, preparando todo para el viaje, ya que nos quedan poquitos días"-
-Me comentó sobre unos trabajos que llevan preparados. Cuénteme un poco sobre eso.¿Qué es lo que van a mostrar sobre el país? ¿Van a hacer hincapié en algo especial? 
-Lo que vamos a llevar son presentaciones Power-Point sobre Uruguay, una habla del país en general (geografía, historia, comida, etc.) y otra específicamente sobre cultura. Además cada joven embajador consiguió folletos, vídeos sobre su propio departamento para mostrarle a su familia anfitriona y además para repartir entre los compañeros, para también mostrarles a las respectivas familias anfitrionas, haciendo hincapié en nuestro propio departamento.

-Cuénteme un poco sobre la familia anfitriona que lo va a recibir.
-En mi caso, la familia anfitriona que me va a recibir vive en Lafayette, ciudad ubicada en el Área de la Bahía de San Francisco, en el condado de Contra Costa; tiene una población de aproximadamente 23.000 habitantes, algo bastante parecido a la población de la ciudad de Rocha, en la cual vivo. La familia está compuesta por 4 personas, Lori (madre), Cardi (padre), James y Will (hermanos). 

-¿Cómo siente el hecho de convivir con una familia que no conoce y seguramente tiene costumbres diferentes a las suyas?
-Me siento bien con el hecho de saber que voy a compartir mi estadía con esta familia, ya me he comunicado con ellos mediante mails y facebook y son muy agradables, por lo tanto estoy esperando que llegue el momento para conocerlos personalmente. Creo que con el tema de la cultura no vamos a tener problemas, ya que el objetivo del Programa es que nos podamos entender sin importar las diferencias culturales, si somos personas abiertas mentalmente (creo que es así) lo lograremos. 

-¿Va a estar toda la estadía con esa familia?
-La mayor parte de mi estadía la voy a pasar con mi familia anfitriona, estaremos 20 días en San Francisco, de los cuales 19 estaré con ellos. Luego, cuando partamos hacia Washington (en donde estaremos 4 días) estaremos los Jóvenes Embajadores uruguayos y paraguayos junto a nuestros respectivos mentores, personal de DESEM, Fundación Paraguaya y Amigos de las Américas en un hotel.

-¿En qué cree que pueda cambiar luego de esta experiencia?
-En mi opinión, con esta experiencia voy a aprender muchísimo en diversos campos, tales como liderazgo, trabajo comunitario, pero además en cómo convivir con personas diferentes a uno, hacer nuevos amigos. Es algo que realmente va a cambiar la vida de todos los que tuvimos esta gran oportunidad de ser elegidos como Jóvenes Embajadores de nuestro país, tarea que nos honra y que además daremos lo mejor de nosotros para dejar una buena impresión del mismo. Espero que al regreso pueda contar con el apoyo de la comunidad rochense para que sea posible la aplicación de mi proyecto comunitario; que se enfoca en la Concientización en Seguridad Vial, un problema que debe resolverse y que nuestro departamento es el más afectado en cifras de siniestros de tránsito, muertos y heridos como consecuencia de los mismos, algo realmente preocupante y creo que entre todos podremos lograr salir adelante.
   Nuevamente, gracias a Valija Informativa por dar el espacio para que esto se difunda y se vea que realmente en nuestro país hay jóvenes comprometidos con sus comunidades y quieren trabajar por un mundo mejor, nuestra tarea será entre nosotros mismos, los jóvenes, seguir demostrándolo. Hasta la próxima.-
    Se agradece a Camilo por su amabilidad y encontrarse siempre dispuesto a colaborar con este blog informativo, manteniendo a los lectores de éste, informados sobre esta experiencia tan importante para los 13 Jóvenes que representarán nuestro país en Estados Unidos. 
   Valija Informativa les desea un buen viaje y muchos éxitos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario