viernes, 6 de enero de 2012

Plan Ceibal: su impacto y diferentes efectos

Un plan innovador pero muy caro

   El Plan Ceibal es un proyecto socio educativo creado por un decreto el 18 de abril de 2007 durante el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez. En ese momento se dijo que iba a ser un gran Plan que iba a cambiar la vida de los niños y adolescentes del Uruguay y además que el costo era 100 USD por individuo.
 Esta iniciativa iba a llegar a todos los niños del Uruguay que asistieran a la educación pública y la privada tendría la opción de que cada alumno la comprara.Según el entonces Presidente de la República, el motivo de la implementación era que todos los hogares del Uruguay tuvieran conectividad y así disminuir la brecha digital. También afirmó que era un plan para promover la equidad en el país.
   El programa en etapas según Wikipedia:

2007
 En abril el Decreto Presidencial 144/007 da el puntapié inicial para proporcionar a cada escolar y maestro de la escuela pública una computadora portátil, capacitar a los docentes en su uso y promover la elaboración de propuestas educativas.
 En mayo se inicia una prueba piloto en Villa Cardal (departamento de Florida), con la puesta en marcha para 150 alumnos y sus profesores. Villa Cardal es un pueblo de 1.290 habitantes y una sola escuela de 150 niños. Para esta etapa se utilizan equipos que fueron donados por OLPC.
 En octubre se adjudica mediante un proceso licitatorio, la compra de 100.000 laptops XO de OLPC y 200 servidores.
A fines de 2007, todos los niños y maestros del departamento de Florida cuentan con sus equipos.

2008
 Antes del fin de cursos se entregan más de 175.000, completando todo el país excepto parte de Canelones, Montevideo y su área metropolitana.

2009
 En agosto llegan las computadoras a las escuelas privadas.
 En octubre se termina de completar el Plan en el resto de Canelones, Montevideo y su área metropolitana, con lo que todos los niños y maestros del país cuentan con su computador portátil, abarcando un total de más de 350.000 niños y 16.000 maestros.

2010
 En octubre el Plan Ceibal comienza su segunda etapa; entregando computadoras a los alumnos del Ciclo Básico de Educación Secundaria y a alumnos de UTU.

   A pesar de ser un plan pionero la revista The Economist dijo que es un plan con un resultado incierto y con diversos problemas de ejecución ya que habían problemas con la conectividad. Donde se llegó, según cifras del gobierno, a un 70% de las escuelas sólo la mitad de las computadoras pueden trabajar simultáneamente y que dos de cada cinco escuelas no tenían conexión y con las computadoras que si no estaban rotas tenían diversos problemas con el software.
    En el año 2008 se generó polémica cuando se supo que habían niños que entraban a páginas pornográficas pero inmediatamente se tomaron medidas para que eso no volviera a suceder. Este Plan llega a más de un 5% del presupuesto de la educación.

Plan Ceibal en Florida

   En Florida el departamento pionero de One laptop per child (Plan Ceibal) según el Diario “El País” el 30 % de las computadoras no funcionaban en junio de 2011 y además habían cerrado muchos centros de reparación.
   Según Primaria se detectó poco uso de las computadoras en las escuelas. Según una encuesta del grupo Radar, cuatro de cada 10 hogares de Florida que tienen computadora tiene también una del Plan Ceibal. Y en uno de cada seis casos, la ceibalita es el único aparato en la casa. Además, según un sondeo realizado por los dinamizadores de Primaria a finales de 2009, cerca de un 50% de los más de 8.000 niños del departamento floridense ya había sustituido parte del uso del cuaderno por la computadora.
   El principal problema en Florida era que las máquinas frecuentemente se rompían y los padres se encontraban ante gastos inesperados que muchas veces no podían realizar. Actualmente los arreglos no tienen costo, es el caso del Centro Rayuela que está desbordado de trabajo porque el único arreglo que se cobra es la pantalla dañada. 
Desde la aplicación de Ceibal la repetición escolar bajó del 5,5% al 3,7% en Florida pero los padres se quejan que los niños usan mucho tiempo en los jueguitos de la computadora.
   En fin, uno se podría llegar a preguntar por qué se sigue gastando en un Plan financiado con los impuestos pagados por buena parte de los ciudadanos del país y que todavía tiene grandes problemas y que ha demostrado no ser barato, ni cumplir con sus objetivos. ¿Será el momento de dejar de entregar computadoras hasta que se puedan resolver los problemas de conexión? Eso actualmente no está en la agenda política porque es un proyecto creado y llevado adelante por la actual fracción de gobierno. Sería bueno que se realizara una buena evaluación de la marcha del Proyecto para dar al pueblo un servicio de excelencia ya que este Plan lo pagamos todos. 

Plan Ceibal en Rocha

   La distribución de las laptops XO en el departamento de Rocha comenzó en setiembre de 2008, en la ciudad de Chuy. Se realizó en el marco de la Primera Jornada de Sensibilización para Docentes del C.E.P. del departamento, que se llevó a cabo en la Escuela 110. Participaron de la misma los maestros de las Escuelas 110 y 88 en el turno matutino y 28; 29; 103 y 109 en el turno vespertino.
   Desde el comienzo se han realizado a lo largo del departamento jornadas de capacitación a los docentes para un mejor aprovechamiento de las herramientas y que el Plan obtenga los mejores resultados, logrando los objetivos previstos.
   El Plan tuvo un impacto positivo en el departamento. Es una oportunidad de aprendizaje tanto para los niños como para los maestros. En la medida que sea bien implementado y las computadoras sean utilizadas por los alumnos primordialmente con fines educativos, tendrán resultados muy productivos. Acerca a los niños más pobres al mundo de la informática, tan fundamental en estos tiempos. Proporciona a las clases una dinámica diferente de trabajo, más divertida y que le gusta más a los chicos, es un estímulo al aprendizaje y aumenta el interés por la búsqueda de información y el estudio por su practicidad. Además de lo formativo inserta a los más jóvenes en “un mundo progresivamente comunicado y en interacción con las nuevas tecnologías”. Este Plan “trajo” al departamento, más precisamente a La Paloma el primer puesto en el Programa Sabelo; competencia de preguntas y respuestas que combina juego y conocimiento con la destreza en el manejo de las computadoras del Plan Ceibal y sus herramientas. El año pasado resultaron ganadores los alumnos de 2º3 del liceo de dicho balneario. Esto demuestra que el Plan dio resultado y que lo obtenido es muy positivo. Éste dio paso también a la creatividad; la compañía smart branding creó el concepto y video juego para el Plan llamado “Rocha, aquí estás bien”. 
Vídeo juego "Rocha, aquí estás bien"
“Este videojuego invita a los niños a participar activamente en la divulgación y transformación de su departamento. Intenta promover valores y conceptos básicos de turismo y sostenibilidad. Toma como referencias los recursos naturales, históricos y culturales del Departamento de Rocha sin perder de vista el abordaje que demuestra la importancia de la actividad como fuente de desarrollo.” Es una innovadora forma de promover el turismo del departamento a un sector al que las campañas turísticas no apuntan; los niños. Sin lugar a dudas, es una excelente combinación de originalidad.
   El Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Rocha brindó su opinión sobre el tema.
-¿Considera que el Plan Ceibal contribuyó a mejorar la forma de enseñanza-aprendizaje?
-Por supuesto que sí; es más creo que es una de las herramientas fundamentales para el aprendizaje actual. Para mí las Ceibalitas son como una segunda revolución en la enseñanza, después de Varela. Además ha sido un signo importantísimo en la democratización de la enseñanza. Todos tienen su computadora.

   Las computadoras no son sólo “una herramienta”, sino “un desafío colectivo que nos despierta dignidad y nos levanta el autoestima, sobre todo a las familias y los maestros, porque empezamos a ver que tenemos que aprender de ellos”, indicó el Ministro Ricardo Ehrlich.


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