miércoles, 29 de agosto de 2012

Orca varada sin vida en playas de La Pedrera, Rocha

Comunicado de prensa

Un delfín Orca fue encontrado sin vida, en la mañana del martes 28 de agosto en playas de la zona de Punta Rubia (La Pedrera), sin mostrar señales que evidencien las causas.

Martes 28 de agosto.- Siendo las 10.30 am, la OCC recibe un llamado desde la Alcaldía avisando que un vecino había notificado una “ballena” muerta en la playa de punta rubia hacia el este. Al llegar se constata que se trataba de una Orca hembra (Orcinus orca), sin vida y en perfecto estado, con casi 5 metros de largo (4,6mts).

Inmediatamente, se notificó a las autoridades con competencia en el tema para comenzar los procedimientos de obtención de muestras, traslado y el entierro final, antes que la marea siguiera subiendo. Una vez autorizados por DINAMA y DINARA, se notificó a Prefectura que la Alcaldía iba a disponer de la retroexcavadora para su traslado y entierro.

La Orca no evidenciaba ningún tipo de herida externa que justificara su muerte. Desde su respiradero emanaba sangre, probablemente como producto de la presión interna que sus órganos reciben al estar en tierra y colapsan. Aunque no se descarta algún tipo de lesión interna producto de sonidos de alta potencia, como exploraciones sísmicas u otro tipo de sonar de alta frecuencia utilizado en navíos modernos y en maniobras militares. Tampoco enfermedades o parásitos. Muchos de estos análisis requieren de numeroso instrumental, entrenamiento y personal calificado para obtener y analizar las muestras, que deberán ser procesadas con mucho cuidado.

Se obtuvieron muestras de tejido graso y carne, de su aleta caudal y del vientre, así como también de restos del tejido reproductor, para su posterior análisis genético.

Finalmente se trasladó a la Orca con la ayuda de la retroexcavadora del municipio de La Paloma, hasta el médano más cercano, donde se buscó minimizar el impacto y realizar una fosa de casi 2 metros en una hondonada natural. Luego de unas 4 horas de maniobras, se logró colocarla en la fosa sobre una malla de plastillera, para que luego de descomponerse los huesos pequeños no se pierdan por el subsuelo arenoso. Se la cubrió con 25 kilos de cal (obtenida con la colaboración logística de Prefectura), con la finalidad de evitar la contaminación del entorno por los productos desprendidos en el proceso de putrefacción y acelerar el proceso.

Numerosas fotografías y filmaciones fueron obtenidas mediante 3 cámaras, para su procesamiento posterior y divulgación. Por sobretodo, para poder destacar el tipo de procedimiento ante un varamiento de este tipo y dejar establecido un Protocolo primario.

Se investigará la posible causa de este varamiento, recurriendo al análisis de las muestras obtenidas y a información a recopilar sobre posibles maniobras, ensayos sísmicos en la plataforma continental u otros posibles sucesos.

Agradecimientos especiales: Alcaldía La Paloma, Prefectura Nacional Naval, Pablo Sena, “Pi” Edgardo, Carole Ann Basset, Adriana y vecinos de Punta Rubia.

Contacto: Rodrigo García P.
(Coordinador de la Organización para la Conservación de Cetáceos www.occ.org.uy)
099 124 144 info@occ.org.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario