domingo, 19 de agosto de 2012

Seguridad Vial, un tema que preocupa a todos

Según un informe de Siniestralidad Vial en Uruguay en el primer semestre de 2012:

En los primeros 6 meses del 2012 resultaron lesionadas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país más de 13.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 72 lesionados por día.
De ese total de lesionados, 256 resultaron fallecidos, lo que representa el 1.9%. Es decir que en promedio en este semestre cada 17 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito.

Del total de fallecidos, un 62.9% fue en un siniestro ocurrido en jurisdicción departamental (básicamente ciudades) y el restante 37.1% en rutas nacionales.

El mes de marzo fue el de mayor mortalidad, con un total de 57 fallecidos.

Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida, más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta, mientras que los peatones fueron casi un 20%.

Cuando este análisis se hace exclusivamente en la jurisdicción departamental (en las ciudades de todo el país), los motociclistas alcanzan al 60% de los fallecidos, mientras que los peatones son más de un 22%. Es decir que los motociclistas y peatones sumados llegan al 82% de los fallecidos en las ciudades del país.

Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes entre 15 y 24 años y en los mayores de 70 años. El 48% de los fallecidos tenía entre 15 y 39 años.

En 6 meses se realizaron más de 23.000 espirometrías a conductores y peatones involucrados en siniestros de tránsito en todo el país. En un 4.5% de esos controles se detectó presencia de alcohol mayor al límite permitido actualmente.

Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 3%, los días sábado aumenta hasta casi un 8% y los domingos supera el 11%. Esto muestra una clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito.

En el caso de motociclistas, a medida que se reduce el uso del casco aumenta la gravedad del siniestro. Mientras que en los siniestros que terminaron siendo leves, el 75% de las personas usaban el casco, en el caso de los fallecidos solamente el 50% lo usaba.

En Rocha un grupo de jóvenes se encuentran trabajando en pos de que estas cifras disminuyan. En el marco del Programa Jóvenes Embajadores 2012, Camilo De Souza Rocha junto a un grupo de voluntarios vienen desarrollando una serie de talleres de información y sensibilización en los tres liceos de la capital departamental.


Este es uno de los spots que se van a comenzar a difundir a través de la Señal Regional del Cable 8, con el objetivo de poder llegar a gran parte de la población de todo el departamento.


Spots: Santiago Daverede
Fuente: http://archivo.presidencia.gub.uy/unasev/news/2012/2012081601.htm

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo Chyntii!!!!! Noas vas a dejar chiquitos a todos!Un beso grande!!!!Juanjo Pereyra

Publicar un comentario