martes, 20 de diciembre de 2011

"Hoy por ti, mañana por mí"

   “La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos.” Es recíproca y parte de la base que todos somos iguales. No consiste en donar millones de pesos o bienes materiales, simplemente compartiendo un pedazo de pan con un niño que lo necesita alcanza para ser solidario. Según las Naciones Unidas, es un pilar central de la cooperación internacional. Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, subrayó que la solidaridad debe ser el fundamento de las soluciones mundiales.
   El Día Internacional de la Solidaridad Humana fue establecido el 22 de diciembre de 2005 por la Asamblea General de dicha organización.
   Ser solidario no depende de la posición económica ni clase social, sino de la intención con que se efectúe un acto. No importa la cantidad brindada sino el amor con que eso se brinde, porque cuando hay intereses de por medio deja de ser solidaridad y pasa a convertirse en conveniencia. 
Siendo solidario se pueden lograr cambiar muchas cosas, pero primero tenemos que empezar a cambiar nosotros mismos.  
   Muchas organizaciones solidarias trabajan en el mundo en pos de ayudar a quienes realmente necesitan, y es así como día a día se construye un mundo mejor. El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos tiene una campaña que consiste en la recaudación de juguetes para los niños más necesitados. “Por lo general, la campaña de recaudación de juguetes en el Departamento de Estado recibe donativos de entre 3.000 y 5.000 juguetes”, dijo Byron Harley, un especialista de seguridad y sargento mayor de Tiro de la Reserva de la Infantería de Marina, quien desde hace nueve años coordina para el Departamento el programa de juguetes para los niños denominado “Toys for Tots”. Dijo además que, en los últimos nueve años, el Departamento de Estado ha sido el contribuyente más grande entre todas las agencias del gobierno federal en la zona metropolitana de Washington. Los programas de juguetes para niños fueron iniciados en 1947 por un grupo de reservistas de la Infantería de Marina y sirven a los niños pobres en todo Estados Unidos. La campaña de 2010 recaudó 16,7 millones de juguetes en todo el país, los cuales se distribuyeron a más de siete millones de niños. Sin duda un gran ejemplo de solidaridad.

"La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz."
Juan Pablo II

El siguiente vídeo también es una muestra de solidaridad, muestra parte del trabajo de voluntariado que realizan jóvenes rochenses, miembros del Club Interact Rocha Rocha.



Fuentes: http://www.un.org

http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/inbrief/2011/12/20111219141956x0.6733471.html?CP.rss=true#axzz1h4jfu41M


0 comentarios:

Publicar un comentario