sábado, 31 de diciembre de 2011

Reflexiones para Año Nuevo

   Un año más está apunto de finalizar, cargado de momentos tristes, alegres, divertidos o a veces muy aburridos. Cada fin de año genera en las personas un sentimiento de esperanza y fe, así como también, de amor, comprensión y solidaridad. Es la transición entre el final y el comienzo, de algo malo a  bueno o de algo bueno a otra cosa aún mejor. Es un momento para reflexionar y evaluar los momentos vividos y planificar o re-planificar metas, para emprender una lucha y obtener lo que deseamos; pudiendo convertir la mayor cantidad de sueños en realidad, momento para ver de donde venimos y hacia donde vamos.
   Para muchos fue un 2011 lleno de vivencias lindas que quedarán entre los más preciados recuerdos, quizás para otros no fue tan bueno pero tienen muchos deseos y esperanza de que el 2012 será mejor. En esta encuesta que realizó Valija Informativa se recabaron comentarios sobre lo mejor que le pasó en este 2011 a 11 personas y los deseos para el 2012 de otras 12.
"Lo mejor fue la visita de todos mis primos por mis 15 y la ayuda de mis amigos para cumplir mi sueño, que eran mis 15." 
Paula Devitta.


"Un sobrino." Sebastián Orlando.

"Lo mejor fue haber hecho amigos de todo Uruguay." María Clavijo Sena.


 "Tres cosas: 1) Que mi hija y yo tenemos buena salud.2) Que mi hija aprobó todos sus estudios con exelentes notas y de continuar así va a poder al menos aspirar a la beca para Estados Unidos.3) Que me pude comprar un terreno y estoy edificando mi casa. Pasé cosas muy feas este año pero aún así tengo por qué agradecer a Dios." Sandra Rocha.

"Bueno la verdad que el presente año ha sido un año maravilloso, de los mejores podría llegar a decir. Desde principio de año han ocurrido una serie de acontecimientos que hicieron de este 2011 un año irrepetible. En el mes de enero nació mi primer sobrino, la luz de la familia, quien trajo de nuevo la felicidad y la unión entre todos mis seres queridos. Luego tuve mi primer novia, que sin duda fue mi primera experiencia "seria" y de la cual, aunque fracasó, fue sin dudas algo que me ayudó a madurar y de paso aprendí algunas cosas, cómo por ejemplo, que las relaciones serias son para más adelante, mientras seamos jóvenes hay que disfrutar sin ningún tipo de compromiso; a menos que te enamores, que es algo incontrolable. En el mes de setiembre fui elegido mediante una votación con los delegados liceales de mi departamento para representar a mi departamento en la Mesa Permanente de Estudiantes, el organismo con mayor participación por parte de los estudiantes de Secundaria y a su vez, es quien se encarga de organizar todos los años el Encuentro Nacional de Estudiantes. En los encuentros de Paso Severino y en otros cómo la Primera Mesa Nacional de Diálogo Sobre Educación conocí personas sumamente increíbles, comprometidas con el mundo en que viven y luchando para que sus hijos tengan un futuro mejor. Y para finalizar el año la noticia que fue cómo un gol al ángulo, haber sido seleccionado junto con otros doce jóvenes de todo el país para representar a Uruguay cómo Jóvenes Embajadores en los Estados Unidos. En estos últimos días del año estoy esperando ansioso esa capacitación internacional en aquel país que sin duda alguna me cambiará la vida y será una experiencia única e inolvidable. Los doce jóvenes que me acompañan los conocí en la capacitación previa al viaje que se llevó a cabo en el corriente mes, y sin duda también son excelentes personas que fueron fruto de este 2011." Álvaro Robaina.


"Lo mejor que me ha pasado en este año fue haber sido seleccionado como corresponsal por Artigas de la Embajada de Estados Unidos y haber conocido cada uno de ustedes. Conocer este nuevo mundo en el cual todos nosotros los 18 corresponsales entramos con mucha garra."
Hector Riveiro.


"Lo mejor fue afianzarme en mi integración a mi nuevo lugar de residencia, lograr aceptación tan auténtica y natural de parte de los vecinos de Rocha y La Paloma." Jorge Laplume.

"Que conocí mucha gente nueva y a una persona que se volvió muy especial para mí." Diego Mérica.

"Bueno sin lugar a dudas lo mejor que me pasó este año fue poder ser parte del Programa de Jóvenes Corresponsales, porque es imposible expresar todo lo que he aprendido gracias a él. Ser parte de esta hermosa experiencia, es muy re-confortable jamás esperé vivir lo que viví en estos meses y conocer toda la gente que conocimos." Georgina Klüver.

"Muchas cosas, pero resumiendo, todas las oportunidades que me surgieron y nuevas puertas." Josefina Sena.

"Haber podido compartir y aprender de todos y cada uno de los compañeros y el personal de la Embajada, lo mejor." Alín Gutierrez.




"Empezar mi carrera universitaria e independizarme" Juan Diego Llona.

"Creo que con que mi familia esté bien y mis amigos también no puedo pedir más."Mathias Nicolás.


"Mi deseo es sobre acá en el uruguay, que haya menos violencia y  menos pobres.Medio fantasioso el sueño, pero en fin sería ese." David Rivero.

"El 2012 es el año de las profecías, por lo cual desearía que la gente tome conciencia del valor de la vida y del respeto hacia el prójimo. Desearía que dejaran de pensar que se acaba el mundo y me gustaría que pensaran en comenzar un nuevo año con un nuevo espíritu de igualdad, identidad, compañerismo y todo eso que nos caracteriza como buenos humanos." Nicolás J. Fernández.

"Bueno en especial tener un buen año en UTU, salvar el examen de francés e inglés y que mi familia pueda tener buena salud; eso es lo que más deseo además de ver a mi hermano que viene en 2012 de Argentina." Álvaro Rodríguez.

"Que haya más paz en el mundo, que se diera más atención a los niños que viven en la calle." Juan Saravia.

"Que sea un buen año." Lucía Pereyra.

"Bueno para mí, poder cumplir todos mis objetivos que me estoy planteando y espero que mi 2012 sea aún mejor que el 2011­­." Eugenia Aguirre

"Mis deseos para el año 2012; en lo personal me gustaría que mis hijos consoliden sus familias y que sean felices en sus trabajos y en sus vidas. Para mí deseo más que nada salud, lo demás viene solo. Para mi país espero que estemos cada vez mejor, que se arreglen los conflictos y  se llegue a un acuerdo para la educación para que nuestros jóvenes sean cada vez mejor y tengan mayores y mejores posibilidades." Mariela Mogni.

"Mi deseo es la salud y bienestar de todo mi familia." Teresa Ball.

"Además de lo tradicional,en cuanto a mi tarea voluntaria del RapCeibal, deseo integrar las tics en la enseñanza y mi otro deseo es ponerle brillo al Uruguay y los uruguayos." Cecilia Muy.

"Bueno con respecto a tu pregunta: Mis deseos son que haya trabajo para todos, que tengamos muy buena salud, haya más equidad, menos violencia y mucho pero mucho amor. Todo se construye en base al amor y no a la violencia. " Susana Nú
ñez.

   Lo más lindo que nos deja el Fin de Año son recuerdos de los momentos más bonitos y deseos de mejora, éstos últimos fruto de la esperanza tan arraigada en las personas y que florece en esta época del año.La siguiente reflexión hace alusión a uno de los sentimientos característicos de esta fecha; la fe.
El buitre
Si pones un buitre en un cajón que mida 2 metros por 2 metros y que esté completamente abierto por la parte superior, esta ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre comienza un vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros . Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo.
El murciélago
El murciélago ordinario que vuela por todos lados durante la noche es una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se lo coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda dolorosamente, hasta que alcanza algún sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar a sí mismo hacia el aire. Entonces, inmediatamente despega para volar.
La abeja.
La abeja al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá allí hasta que muera, a menos que sea sacada de allí. Nunca ve la posibilidad de escapar que existe por arriba de ella, sin embargo, persiste tratando de encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo. Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que completamente se destruye a sí misma.
Las personas
En muchas formas, somos como el buitre, el murciélago y la abeja obrera. Lidiamos con nuestros problemas y frustraciones, sin nunca darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es ver hacia arriba. Esa es la respuesta, la ruta de escape y la solución a cualquier problema. ¡Sólo mira hacia arriba!
La tristeza mira hacia atrás, la preocupación mira alrededor, la depresión mira hacia abajo, pero la fe;la fe mira hacia arriba. (Extraído de: 
http://www.actosdeamor.com).
   Dicen que cuando se acerca fin de año los ángeles curiosos se sientan al borde de las nubes a escuchar los pedidos que llegan desde la tierra. - ¿Qué hay de nuevo? -pregunta un ángel pelirrojo, recién llegado. Lo de siempre: amor, paz, salud, felicidad…- contesta el ángel más viejo. Y bueno, todas esas son cosas muy importantes. Lo que pasa es que hace siglos que estoy escuchando los mismos pedidos y aunque el tiempo pasa los hombres no parecen comprender que esas cosas nunca van a llegar desde el cielo, como un regalo. ¿Y qué podríamos hacer para ayudarlos? – Dice el más joven y entusiasta de los ángeles. ¿Te animarías a bajar con un mensaje y susurrarlo al oído de los que quieran escucharlo? – pregunta el anciano. Tras una larga conversación se pusieron de acuerdo y el ángel pelirrojo se deslizó a la tierra convertido en susurro y trabajó duramente mañana, tarde y noche, hasta los últimos minutos del último día del año. Ya casi se escuchaban las doce campanadas y el ángel viejo esperaba ansioso la llegada de una plegaria renovada. Entonces, luminosa y clara, pudo oír la palabra de un hombre que decía: “Un nuevo año comienza. Entonces, en este mismo instante, empecemos a recrear un mundo distinto, un mundo mejor: sin violencia, sin armas, sin fronteras, con amor, con dignidad; con menos policías y más maestros, con menos cárceles y más escuelas, con menos ricos y menos pobres. Unamos nuestras manos y formemos una cadena humana de niños, jóvenes y viejos, hasta sentir que un calor va pasando de un cuerpo a otro, el calor del amor, el calor que tanta falta nos hace. Si queremos, podemos conseguirlo y si no lo hacemos estamos perdidos, porque nadie más que nosotros podrá construir nuestra propia felicidad”. Desde el borde de una nube, allá en el cielo, dos ángeles cómplices sonreían satisfechos. (Extraído de http://www.coachingchile.com)
   Por otra parte, esta pequeña historia nos hace reflexionar y plantearnos el desafío de pensar diferente, de forma creativa pero sobre todo luchar por cumplir esos deseos de un mundo distinto, más justo y mejor. Eso depende de cada uno, no podemos  sentarnos a esperar que todo se arregle solo, porque como dice el hombre en la historia "nadie más que nosotros podrá construir nuestra propia felicidad”. 
   Con este poema les deseo un muy Feliz Año Nuevo! Luchen por sus sueños y sobre todo, nunca pierdan la esperanza.


Año Nuevo 
Todo el mundo está de fiesta,
ya se viene el reveillón,
se enciende el cielo de estrellas,
no importa lo que pasó.

La esperanza es este año
del otro no se habla más,
si fue bueno, si fue malo
que lo digan los demás.

El Año Nuevo ya viene,
el Año viejo se va,
mientras unos pasan hambre
otros se hartan de más.

Todos los años se espera
que el que viene sea mejor,
pero lo años no cambian,
si no cambiamos tú y yo.

Choca esa copa, mi amigo
alegra ese corazón,
deja de lado las penas
y esperemos lo mejor.

Brinda esta noche conmigo
Ya comienza el reveillón.
Autor: José de Arias Martínez
Extraído de:http://arjonadelia.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario