lunes, 27 de febrero de 2012

Rocha: naturalmente diverso

Especial- Turismo en el departamento de Rocha

Lugares para visitar

“Su historia es tan rica cómo sus leyendas acerca de indios que hablaron francés, de piratas, tesoros escondidos y misteriosos náufragos que seducidos por su belleza, se quedaron a vivir para siempre en Rocha.”

“Es una región de naturaleza rica y cambiante, sorprendente por su presente y por su historia, llena de vida.” Rocha  tiene numerosos sitios de interés arqueológico e histórico.

La ciudad de Rocha, capital del departamento fue fundada en 1793, conserva las callejuelas empedradas que dan cuenta a su origen colonial. El Teatro 25 de Mayo frente a la Plaza Independencia, el Museo Regional, el Parque y la Plaza Lapeyre junto al arroyo; límite entre los imperios español y portugués permiten al visitante disfrutar lo característico del departamento y su historia.

Otros de los  lugares históricos que tiene son: La Fortaleza de Santa Teresa, reconstruída en 1928 es hoy el epicentro del Parque Nacional de mismo nombre, el que hace unos años colma sus capacidades locativas teniendo que cerrar y permitiendo únicamente la llegada cómo visitantes. Por otra parte, hacia el oeste por ruta 19 se halla un testimonio de la historia colonial, el Fortín de San Miguel. Éste atesora una colección histórica y se reproducen los ambientes donde vivieron sus ocupantes españoles y portugueses. En el Parque Nacional de San Miguel se distinguen claramente cuatro ambientes: monte serrano, pradera, bañado y monte ribereño. El Parque ofrece también alojamiento y servicio de restaurante en el parador San Miguel. Es una de las áreas protegidas más antiguas del país.
Ambos lugares restauran con exactitud las tradiciones bélicas de aquella época colonial.

Para los que les gustan las compras Chuy es el lugar indicado, su actividad principal es la  comercial, especialmente de los Free Shopps.

Las playas rochenses son elegidas verano a verano por turistas extranjeros, así cómo también, del resto del país. Rocha abarca 180 de los 220 Km. de la costa que Uruguay posee sobre el Océano Atlántico.

“La arena finísima y amarilla se combina con un mar pintado de verde esmeralda. Las olas regalan caracoles de colores y estrellas de mar envueltas en espuma blanca. Bajo la atenta mirada de un faro centenario, tranquilidad y diversión se mezclan en una proporción para muchos ideal.”

La Paloma es el balneario con mayor infraestructura turística del departamento.
Cuenta con una variada oferta de playas; tranquilas como la Bahía, chic como La Balconada, ideal para observar los atardeceres, y para los amantes del deporte La Aguada es la adecuada para el surf. Desde el año 2005 La Paloma cuenta con un nuevo servicio: el reloj de sol más alto del mundo, ubicado en el paradigmático Faro Cabo Santa María. Esta guía de marinos de todo el mundo de 38, 70 cm. se transformó en el reloj de sol más alto del planeta.

La Pedrera con su pintoresca rambla permite disfrutar de los amaneceres y luna llena reflejada en el océano, un espectáculo imperdible. Rocas de 600.000.000 de años de antigüedad, presentan interesantes diseños "barrocos" provocados por la erosión. Cargada de leyendas La Pedrera tiene como testigo los restos del Cathay en el desplayado sur.
El glamour y la sencillez se mezclan en un lugar para todos sin igual. El carnaval de La Pedrera es uno de los eventos más importantes del departamento, donde no hay espectadores, todos son partícipes.

Rocha también cuenta con balnearios que se caracterizan por sus ranchos y la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y en tranquilidad, Aguas Dulces y Valizas tienen esas características. Aguas Dulces posee la primera playa Naturista de la zona, “La Sirena”, a unos 2 Km. al norte del balneario. Valizas se distingue por ser un tanto informal y tranquilo.

El-ahora- famoso Punta del Diablo, por la gran afluencia de jóvenes que arriban al balneario debido a la movida nocturna y locales bailables, era hace unos años atrás un pequeño pueblo de pescadores. La Viuda es una de las principales playas del lugar. Mientras que playa del Rivero cuenta con paisajes paradisíacos para disfrutar, es una mezcla perfecta que permite descansar y pasar un día apacible. El famoso paseo de los artesanos es uno de los lugares claves de Punta del Diablo.

En el Km. 264 de ruta 10 está el acceso a Cabo Polonio, caracterizado por sus dunas, extensas playas y por ser hogar de centenares de lobos marinos. Sus playas de arenas finas son ideales para el baño y para el buceo. Los numerosos barcos naufragados han dado origen a múltiples historias y leyendas que se suman al misterioso encanto del lugar. 
Cabo Polonio cuenta con su faro que lleva el mismo nombre, éste es uno de los faros más visitados de todo Uruguay y uno de los destinos turísticos más frecuentados del departamento de Rocha.

“Rocha es poseedor de un territorio de inusitada variedad paisajística, en el que se desarrolla una extraordinaria biodiversidad, que le da encanto y belleza cautivantes, y lo hace apto para el turismo de todos los gustos”, -según se expresa en la Página web http://www.rochauruguay.com -“en Rocha encontrarán su caja de Pandora: encierra una reseña en cada rincón, envuelta en la magia de una vegetación de ensueño, en la que se intercalan el colorido y la música de cientos de aves“,- continúa.

Rocha cuenta con un potencial turístico muy importante, el ecoturismo, una enorme oferta para aquellos que gustan de la naturaleza.

Muy cerca de La Paloma, a escasos kilómetros, se encuentra la Laguna de Rocha que permite el avistamiento de aves, así como también, la posibilidad de pasear en botes de pescadores artesanales de la zona.

Otro espectáculo majestuoso y único es el Monte de Ombúes con más de 3.000 ombúes, cargados de siglos, agrupados en el conjunto botánico más grande del mundo.

Otro lugar donde coexisten diversos ecosistemas (bañado, monte indígena, pradera, costa arenosa y laguna) es el Potrerillo de Santa Teresa, ubicado sobre la margen noreste de la Laguna Negra. El monte indígena ocupa una pequeña porción pero, es un ambiente de alto valor por la diversidad de especies que lo integran, por ejemplo entre las decenas de especies de aves se encuentra el dragón, una especie amenazada en toda su área de distribución.

Sin perder las características principales: tranquilidad y seguridad.

Rocha es el lugar donde se refugian los artistas y famosos: Matias Martin, Maitena Burundarena, Celsa Mel Gowland, Ernestina Pais, Jorge Drexler, Mariana Arias, Andrea Boccelli, Diego Peretti, Julio Bocca, entre otros; han pasado parte de sus vacaciones 2012 en el departamento, principalmente en La Pedrera y sus alrededores.

Cifras

Uno de los puntos más altos de la temporada en materia de visitantes se dio durante el fin de semana largo de reyes.

En los primeros ocho días de enero del presente año ingresaron a Cabo Polonio 10.520 personas mientras que del 5 al 8 de enero lo hicieron por el peaje de Garzón 16.504 vehículos —15.361 automóviles y 557 ómnibus— datos aportados por el director de Turismo de la Intendencia. Enero tuvo una muy buena ocupación en todos los niveles. Este año La Paloma tuvo un perfil típicamente familiar.

“Cada vez más recibimos turistas de Europa y Estados Unidos que vienen a conocer La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces, Punta del Diablo, La Coronilla y Barra del Chuy, sólo por nombrar los más conocidos, de oeste a este”, dijo Paola Ferrari, Presidenta de la Corporación Rochense de Turismo a “Diario El Este”

Un 53,2% de los turistas encuestados en enero 2012 asistió por primera vez al destino turístico rochense y casi un 46% lo hizo por dos o más veces.  Comparado con los resultados de las encuestas con igual período del año anterior, se nota un incremento de personas que visitan por primera vez el destino en un 7%. 

La encuesta fue realizada por un equipo de trabajo conformado por la dirección de turismo de la Intendencia Departamental y la propia Corporación Rochense de Turismo (CRT) a un total de 500 personas.

El 43,6 % de los encuestados pertenecen a turistas de nuestro país. Un porcentaje de 43,2% pertenece a la presencia de argentinos con lo cual se aprecia un 6% menos de turistas de esta nacionalidad. El 3,4% brasileros y un total de 9% se asigna a turistas extra regionales tales como: franceses, españoles, e italianos entre otros.- Entre los principales emisores de turistas figuran las ciudades son: Montevideo, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Canelones, Santa Fé, La Plata y Entre Ríos. 

En cuanto a la franja etaria el 63,2% de los encuestados se sitúa entre los 25 y 50 años. “Un 22% entre 15 y 24 y un 9% entre 51 y 65 años de edad”. Con referencia a los niveles de gastos el 37,6%  entre 301 y 1000 dólares en su estadía. Un 36,2% gastó más de 1000 dólares. Disminuyeron un 7% las personas que gastaron menos de 300 dólares. Cabe señalar que las personas que no indicaron respuesta a esta pregunta alcanza el 9,2% del total de encuestados. El 50,6% de los encuestados, utiliza de manera regular o todos los días los restaurantes. 

En cuanto a las ocupaciones que tienen los encuestados, se aprecia la siguiente distribución: 32, 2% son profesionales, 21% estudiantes, 14% empresarios y empleados o funcionarios casi el 25%.Otro de los datos que revelan la duración de la estadía en el destino rochense, indica que se incrementó el porcentaje en un 6% de aquellos turistas que vienen por menos de tres días, pasando de un 10 a un 16%.- Aquellos que permanecieron entre cuatro a siete días disminuyó casi en un 10%, pasando de 38 a 28%.- Los turistas que estuvieron entre ocho y quince días se incrementó en un 2% y sucedió lo mismo con los visitantes que permanecieron entre 15 a 30 días.-

El 52% de los visitantes se trasladaron en automóvil.  El 23% lo hizo en ómnibus. Con respecto a las actividades desarrolladas en el destino, los encuestados indican: 93% asistió a la playa, 55% realizaron paseos, casi un 36% realizó compras (principalmente Freeshops), un 22% visitó lugares históricos y un 33% lugares eco turísticos. 

Los consejos de amigos son la principal causa por la cual las personas llegaron al departamento (35,2%). Le sigue la experiencia anterior con casi un 22% y en tercer lugar aparece Internet y Redes sociales con casi un 18%. Este último aspecto registra un incremento de más de un 5% con igual período del año anterior. 

Como parte de la evaluación de los servicios y otros aspectos se indicó que se percibe un alto grado de satisfacción con los alojamientos y con la gastronomía en general.  Hay una excelente valoración de la seguridad similar al año anterior.

Valija Informativa pudo constatar en el balneario La Pedrera buena presencia de estadounidenses, chilenos, así cómo también,  europeos, entre ellos; franceses, españoles, portugueses, holandeses y alguno procedente de Nueva Zelanda y Japón. La diversidad de procedencia de los turistas aumenta cada año; enriqueciendo el turismo rochense y la cultura, aportando pequeños pero significativos componentes culturales.


Las playas son el principal atractivo de Rocha, a continuación vídeo complementario sobre dicho tema.


Temporada 2012 en diferentes etapas

Autoridades nacionales, locales, y empresarios en el ramo turístico rochense, charlaron con Valija Informativa sobre esta temporada 2012.


Entrevistas a turistas extranjeras, mezcladas con una presentación del departamento es en lo que consiste el siguiente vídeo.

Fuentes: 
Diario “El Este”
Folletos informativos de SNAP
Guía ecoturística de Rocha

Fotos:
Fortín de San Miguel
Aguas Dulces
Laguna de Rocha
Monte de Ombúes
La Coronilla
Ciudad de Rocha, palmares y sierras
Faro de La Paloma
Cathay
Chuy
Barra del Chuy
Cebollatí
India Muerta
Velázquez
Lascano
Ven
Castillos
Fotos de Valizas y Punta del Diablo cortesía del Sr. Walter Cabrera



Música:
Rocha natural- José Toscanini

0 comentarios:

Publicar un comentario