jueves, 2 de febrero de 2012

Bañados que bordean la esperanza

   "Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Así define la Convención sobre los Humedales a estos ecosistemas.
   Desde 1997 el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. “El tema del Día Mundial de los Humedales para 2012 es Humedales y turismo, está relacionado con el tema de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, la COP11, humedales, turismo y recreación, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest (Rumania).”, según se informa en la página web http://www.ramsar.org
   El fin de esta conmemoración es sensibilizar al público sobre la importancia, valor y utilidad de estos ecosistemas, así como también, las amenazas que éstos enfrentan. Actualmente más de un millar de humedales en todo el mundo se encuentran protegidos.
   En el departamento de Rocha se encuentran los famosos “Bañados del Este”, que cuentan con el reconocimiento internacional al haber sido designados sitios Ramsar en 1984. Se extienden en parte de los departamentos de Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres. Abarcan un conjunto de lagunas costeras de agua dulce (Merín y Negra) y de agua salobre (Castillos), parte de los principales tributarios de dichas lagunas, así como también las planicies bajas de inundación permanente, periódica u ocasional que los acompañan. Incluye algunas especies amenazadas y valores históricos y arqueológicos representados principalmente por los “cerritos de indios”, construcciones de más de 3.500 años de antigüedad.
   El Parque Natural Everglades en Estados Unidos se encuentra entre los Humedales más destacados mientras que en Uruguay están los Humedales de Santa Lucía. 
   
Fuentes consultadas: http://www.ambientum.com
                                      http://es.wikipedia.org
                                      http://www.dinama.gub.uy
                                      http://www.forestalweb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario