sábado, 18 de febrero de 2012

“Pensar en grande, diferente y sin miedo”: Ganadores del III Festival del diario español ABC


   Alumnos de 4to año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo fueron los ganadores del III Festival Iberoamericano de cortos. Compitieron con más de 900 cortometrajes provenientes de 15 países de Iberoamérica, y con la producción de la comedia "Patas para arriba", obtuvieron el premio cómo "Mejor corto de escuela de cine/ facultad universitaria".
   A mediados de enero, el cortometraje fue seleccionado y en febrero clasificó como finalista para competir en la categoría "Mejor corto de escuela de cine/facultad universitaria". El 16 de febrero se realizó la proyección y posterior votación de los cortos finalistas de la categoría en la Escuela Cinematográfica del Audiovisual de Madrid (ECAM), momento en que "Patas para arriba" compitió con cuatro películas más: dos españolas, una mexicana y otra costarricense, según informó El País Digital.
   El equipo técnico está conformado por: Agustina Peña (dirección), Florencia Romay (guión), Diego Sardi (producción), Alberto Stewart (dirección de Fotografía), Florencia Reolon (asistencia de Dirección), Juan Maruri (montaje), Bianca Soler (asistencia de Fotografía y Dirección), Luciana Jaureguy (dirección de Arte), Carol Antúnez (script) y Gonzalo Chávez (asistencia de Producción).
   Mientras, el equipo artístico lo integran José Iriarte, Alondra Portela, Adela Sarasola, Graciela Rossi y Ana Texeira.
    Diego Sardi habló con Valija Informativa sobre el éxito obtenido en este prestigioso festival.

-¿Cómo surgió la idea de presentarse?
-Una vez que finalizamos la materia Realización Cinematográfica II, en el marco de la cual realizamos este cortometraje junto a mis compañeros de clase, vimos que habíamos obtenido un buen producto. Por eso, decidí comenzar a mandarlo a festivales de diferentes países. Sobre todo porque creo que es una buena forma de probar tu película y saber cómo la ven y la valoran en otras partes del mundo, gente de otra cultura que también está metida en el mundo del cine.

Fotograma de la comedia "Patas para arriba"

¿De qué trata la comedia "Patas para arriba" con la que ganaron?
La comedia Patas para arriba trata sobre Julia, una mujer sin vida social que se esfuerza por mantener el negocio podológico de su difunta madre, de quien no heredó la misma habilidad para la podología. Un día, la rutinaria vida de esta mujer se ve interrumpida cuando un anciano con posibilidades de ser su padre aparece en su vida y la descontrola, demostrándole lo sola que estaba.

-¿Cómo evalúa esta experiencia para su carrera?
-Me parece que esta experiencia es de esas cosas que complementan tu carrera, ya que no es algo que aprendes o vives en la clase o a través de la teoría, sino que es algo que lo logras cuando sales a la cancha y decides ir un poco más allá, valiéndote de todo lo que aprendiste en la carrera. El haber ganado en este festival creo que aporta mucho a mi carrera, sobre todo porque recibimos un reconocimiento del extranjero, de alumnos de una de las escuelas de cine más prestigiosas de España. Eso te alienta a seguir haciendo cosas, es cómo un indicador de que, por ahora, vas por buen camino.

-¿Pensaron qué llegarían a ser los ganadores?
-No. Al menos yo. A fines de diciembre envié el cortometraje a varios festivales para ver si entraba en alguno. A mediados de enero, nos comunicaron que habíamos sido seleccionados para el III Festival Iberoamericano de Cortos del diario ABC. Eso para nosotros fue la gran noticia. Quedamos muy contentos, pero pensábamos que por ahí se iba a ir terminando nuestra experiencia en este festival. Hasta que el jueves 16 nos comunicaron que quedamos finalistas y, al otro día, que habíamos ganado. ¡No tuvimos ni siquiera mucho tiempo para procesar todo eso! Además, creo que es propio de nuestra cultura tirarnos para abajo o subestimar lo que hacemos, quizá por eso no pensamos tanto en ganar. Pero de todas formas, siempre digo que si uno compite en un festival, tiene que apostar a ganar. Por aquello de apuntar alto.

-¿Qué sintió al enterarse?
-Mucha alegría. En primer lugar, por el reconocimiento del Festival y de los alumnos de la Escuela Cinematográfica del Audiovisual de Madrid, que eso es mucho. Y en segundo lugar, por cómo se alegraron nuestros compañeros, profesores y funcionarios de la Universidad. La noticia se celebró mucho, ese día fue como una fiesta. Mis compañeros de equipo con el que realizamos el corto estaban felices por la noticia. En las redes sociales se viralizó la noticia, y desconocidos celebraban que un cortometraje uruguayo había triunfado en un Festival iberoamericano. Eso me alegró muchísimo. Fue cómo una forma de aportar a los demás.

-Luego de esto ¿Qué proyectos tiene a futuro?
-Ahora me queda terminar el Proyecto de Fin de Carrera para recibirme. Luego, seguir haciendo cosas, seguir produciendo, seguir creando. Uno de mis objetivos es nunca dejar de hacer, nunca dejar de tener proyectos entre manos. Creo que es una de las mejores formas de aprender y de crecer. Actualmente estoy produciendo otro cortometraje con unos amigos de la Universidad. La premisa de esta otra película es esa: divertirnos, hacer las cosas bien y disfrutar de lo que más nos gusta.
Otro de mis objetivos es seguirme formando, por lo cual quiero viajar el año que viene a hacer un postgrado en el extranjero, y especializarme en el área de Producción Ejecutiva.

-¿Cuáles eran los requisitos para presentarse en el Festival?
-Los cortometrajes debían cumplir con determinados parámetros de tiempo y no podían haber sido presentados en la edición anterior del FIBABC. Tampoco podían tener determinada antigüedad (creo que debían haber sido creados después de comienzos de 2010). Había lugar para la ficción y el documental y para los cortos de Escuela de Cine/ Facultad Universitaria. Lo demás eran requisitos técnicos.

-¿Dudaron en algún momento en presentarse?
-No. Ni bien encontré el festival y vi que cumplía con los requisitos, lo mandé. No sabíamos qué podía pasar, pero había que probar.

-¿Qué opina sobre el premio?¿Qué peso tiene en su carrera?
-El premio es sólo para la directora. Es un Máster en Cinematografía Digital en la Escuela de Cinematografía del Audiovisual de Madrid. Me parece que es una gran oportunidad para ella. En tanto, para el equipo, me parece que el reconocimiento y haber triunfado en el Festival es un gran valor agregado a nuestra carrera.

-Y para finalizar ¿Considera qué la siguiente frase refleja o sintetiza este éxito que obtuvieron? "Pensar en grande, diferente y sin miedo"
-Totalmente. Cómo estudiantes, darle difusión a este cortometraje en festivales implicó ir más allá de lo que nos era obligatorio en la carrera. Yo creo que eso implica comenzar a pensar en grande. No sabía si íbamos a ganar o no este Festival, ni en ningún otro al que mandamos. Pero creemos que se puede lograr, queremos apuntar a eso. Se trata de no quedarnos en lo que nos exigen, sino arriesgarnos a probar otras cosas que son a las que nos vamos a tener que enfrentar al momento de salir al mercado. Y eso de “Pensar en grande, diferente y sin miedo” puede ser característico de los jóvenes, pero tenemos que procurar mantenerlo toda nuestra vida, y así lograr nuevos objetivos y abrir nuevos caminos.

Fotograma cortesía de Diego Sardi.

0 comentarios:

Publicar un comentario