martes, 21 de febrero de 2012

La tradicional fiesta “agarró mala fama” debido a su trágico comienzo.


Más de 25.000 personas fueron partícipes del Carnaval 2012 de La Pedrera.

Los festejos se produjeron "dentro de lo esperado", según informó el jefe de Policía de Rocha, Óscar Miraballes, a EL PAÍS digital. 
El problema principal luego de la noche y madrugada del día 20 fue la evacuación de los miles de jóvenes que regresaban a sus respectivos lugares de residencia. 
"Estamos preocupados porque son muchos jóvenes que están saliendo por la ruta, pero todo dentro de los niveles esperados. Estamos tratando de guiarlos para evitar accidentes con vehículos", puntualizó Miraballes.


Pese a estos datos positivos, en los medios no demoraron en aparecer los escasos problemas y una muerte trágica, en medio de la presencia de miles de personas. 
Grupo que también tenía cómo integrantes a niños.
Algunos vecinos y comerciantes se reunieron a la entrada del balneario cortando la pasada, con pancartas y quema de cubiertas. El alcalde de La Paloma pidió “que no venga más gente” debido a lo “complicado” que estaba el ambiente.
Entre los altercados que se presentaron hubieron: un intento de copar la cede policíal, por un grupo de jóvenes que querían “ir en busca” de uno de sus compañeros que había sido arrestado. A una joven le dieron “un martillazo” en la cabeza, mientras otro joven cayó de un balcón de un segundo piso. Como hecho más grave se registró la muerte de un adolescente, Iván Gajduk Villos (17) al ser embestido por una camioneta al borde de la ruta 10, cuando iba rumbo a la parada de ómnibus con su compañero Ignacio Palermo (17), quien también fue alcanzado por la camioneta. El conductor de la misma, de iniciales H.M.M. (23), y su acompañante de 18 años no detuvieron su marcha después de atropellar a los jóvenes y fueron detenidos, horas más tarde, en un conocido camping de la zona. El conductor del vehículo fue procesado con prisión por homicidio culposo y delito de omisión de asistencia, mientras su acompañante terminó procesada sin prisión. Éstos hechos sucedieron el día previo al gran desfile del carnaval.


Valija Informativa habló con una empleada de un comercio de la zona,- la jornadas de los días festivos se desarrollaron con plena tranquilidad, sin ningún tipo de problema. Destacó que, en ningún momento tuvieron que cerrar el local, continuándose con la atención igual que durante toda la temporada- según expresó. Por otra parte, una vecina del balneario indicó- los problemas que hubieron fueron indirectos, y se puede decir ajenos, a la fiesta misma del carnaval.

Tras retirarse los últimos jóvenes que llegaron al balneario para ser parte de la noche más concurrida del año, el jefe de Policía de Rocha, Óscar Miraballes, dijo a El Observador “Estamos en La Pedrera y la evaluación general es que no hubo mayores altercados ni problemáticas. Fue una noche de festejo de carnaval como se esperaba”.
Según el jerarca hay que resaltar que “en cuatro cuadras había más de 20 mil personas” y que no hubo que lamentar hechos de gravedad, salvo el que “indirectamente” se produjo el lunes a la mañana, cuando una camioneta atropelló en la ruta 10 a dos jóvenes y terminó con la vida de uno de ellos, de 17 años. “No hubo otro incidente para resaltar”, señaló.
Con respecto a las versiones de descontrol que manejaron algunos vecinos del balneario, Miraballes dijo que “sí se comentaron (este lunes), pero en La Pedrera, en todo momento hubo control”. Explicó que se desplegó un operativo policial en el que se permitió que se festejara en las cuadras predeterminadas para hacerlo y que la vigilancia fue llevada a cabo por personal policial, del municipio, inspectores de tránsito y Policía Caminera. (El Observador)

Niños partícipes del Carnaval de La Pedrera
Pese a los altercados previos, la gran noche transcurrió con normalidad; la diversión y alegría reinaron y convirtieron a La Pedrera en una fiesta donde pudieron disfrutar grandes y chicos. Grupos de familias salieron a la calle junto a sus hijos vistiendo divertidos y diversos trajes carnavaleros, demostrando que sí se puede disfrutar y que con precaución (lógica debido a la cantidad masiva de personas aglomeradas en un espacio relativamente pequeño) los riesgos son mínimos. Los niños también fueron parte del carnaval, reflejando lo positivo de esta tradicional fiesta. No todo es negativo, depende de donde se mire. En síntesis, estos grandes grupos familieros dejaron en claro que al carnaval de La Pedrera todavía se puede ir en familia y lo más importante disfrutar y divertirse. 

Fuentes: El País Digital
                Diario "El Este"
                Diario "El Observador"
                castillosenlinea.blogspot.com

1 comentarios:

Christian Acosta dijo...

Notable. Estuve en el carnaval y no vi nada que no se vea en cualquier boliche de verano. Con 25.000 personas o más es lógico que todo sea un caos, pero me gustaría también saber cuánto se demoró en dejar todo como antes. Me parece que todo estuvo bajo control.

Publicar un comentario