miércoles, 7 de marzo de 2012

Mujeres: Generadoras de vida y defensoras de sueños


Especial- Día Internacional de la Mujer

“Son granjeras, emprendedoras y líderes y su contribución sostiene familias, comunidades, naciones y a todos nosotros. Pero a pesar de ello, afrontan las peores desigualdades en acceso a servicios sociales, a tierras y a otros factores productivos”. 
                                                                                Michelle Bachelet
Directora Ejecutiva, ONU Mujeres


Las mujeres llevan décadas luchando por la igualdad, por sus derechos. Madres, amas de casa, trabajadoras, con mayor o menor cargo, pero trabajadoras al fin, luchadoras de la vida. Se encuentran hasta estos días reclamando y luchando por igualdad; hoy en el 2012, donde estamos en una era caracterizada por los avances tecnológicos esta problemática persiste, más allá de los tiempos. Cuesta deslindarse totalmente de ese pasado tan discriminador, desigual y excluso donde la mujer no tenía ni voz ni voto, solo “servía” para reproducirse y encargarse de las tareas de la casa. 

Mucho ha sido el progreso al correr de los años, pero todavía queda mucho por avanzar; derechos por respetar y valores que enaltecer y destacar. Se continúa en aras de lograr esa igualdad tan buscada entre hombres y mujeres.

"Las mujeres que viven en el medio rural, están demasiado marginadas a menudo, afrontan tremendos obstáculos para poder ejercer sus derechos humanos, desarrollarse como personas y cumplir sus aspiraciones."
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Cita de su mensaje con motivo del Día de la Mujer 2012

La trata de mujeres, la explotación sexual tanto de mujeres como niñas, la violencia doméstica, abuso sexual en el trabajo, la falta de valoración del trabajo, a igual trabajo que el hombre menor remuneración; son algunos de los problemas a los que se enfrentan muchas mujeres actualmente. Dentro de las principales adversidades a las que hacen frente las mujeres campesinas en el mundo se destacan: el limitado acceso al crédito, problemas de salud y de educación.

En esta fecha y en todo el
 mundo se busca reafirmar la importancia de la participación política, económica y social de las mujeres. Teniéndose como objetivo primordial  lograr la democratización en la plena participación de las mujeres en la vida social, económica, civil, política, cultural tanto a nivel, local, nacional, continental y mundial.

No es solo una celebración en memoria a aquellas que en su tiempo hicieron historia y lucharon por sus derechos sino en reconocimiento a todas las mujeres que lucharon y luchan por una sociedad igualitaria,  sin discriminación de género y aportan su granito de arena a la comunidad en que viven. Cada mujer es única en su interior y de una u otra forma colabora con la sociedad. 

Es una fecha para destacar a las mujeres que dejaron una huella en el camino y se hicieron conocer por sus actos y a aquellas que lo hicieron manteniendo el anonimato, en silencio, sin hacerse conocer. Éstas últimas son las más, las que fueron personajes anónimos destacadas por sus virtudes, su amor, quehacer social, solidaridad. Pioneras de múltiples trabajos y actividades.Cada una trabaja desde su lugar en pos de una sociedad mejor.

Es una ocasión para reconocer los hitos históricos, así como también, para honrar la determinación de todas las mujeres que continúan haciendo esfuerzos para ser respetadas como se merecen y hacer posible sus aspiraciones, que vienen de antaño.

Orígenes de la celebración

Esta fecha, 8 de marzo, fue proclamada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como el Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya se habían celebrado otros eventos como el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, aunque dicha celebración era de carácter más nacional.

En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, Dinamarca, proclamó el Día Internacional de la Mujer, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de cien mujeres procedentes de diecisiete países.

El 25 de marzo de 1911 ocurrió un suceso trágico que tuvo grandes repercusiones en Estados Unidos, cuando más de un centenar de trabajadoras murieron en un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Sin lugar a dudas Estados Unidos fue uno de los principales países donde se inició fuertemente la lucha por los derechos de las mujeres.

Nuestro primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres.

-Durante el Mes de la Historia de la Mujer, recordamos que el legado pionero de nuestras abuelas y bisabuelas se revela no sólo en nuestros libros y museos de historia, sino también en la firme determinación y potencial ilimitado de nuestras hijas y nietas. A medida que avanzamos en los asuntos cruciales de nuestro tiempo, espero que la visión valiente que defendieron las mujeres de generaciones pasadas nos inspire a defender los sueños y las oportunidades de quienes han de venir- expresó Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos.

Cifras

En 1911, eran solamente dos los países que permitían el derecho a voto a la mujer. Hoy en día, se trata de un derecho casi universal en las democracias del mundo, extendido incluso en sociedades patriarcales, como por ejemplo, en la Arabia Saudita del rey Abdallah, que en setiembre de 2011 aprobó una reforma en este sentido.

-En nuestro país, las cifras no son alentadoras. Somos una de las mejores democracias del continente pero fallamos, justamente, en la baja representación de las mujeres en nuestro Parlamento, que está entre las peores de América y por debajo del promedio mundial […]todavía tenemos una cifra que nos avergüenza, y es que muere una mujer cada nueve días por violencia doméstica -  informó “El País Digital”.

Mujeres destacadas en el departamento de Rocha

Son prácticamente incalculables las mujeres destacadas que ha tenido y tiene el departamento de Rocha, cada una emprendedora de su camino y defensora de sus derechos.
Valija Informativa tuvo el placer de contactarse con algunas de las mujeres rochenses que día a día aportan a la comunidad y trabajan por el porvenir y progreso de la sociedad, desempeñándose como mujeres fuertes y dignas de sus éxitos, de larga y excelente trayectoria en sus trabajos; siendo cada una de ellas un referente y un ejemplo a seguir para las niñas y  jóvenes. Están dejando un gran legado al departamento, caracterizado principalmente por el amor que le ponen a sus labores, la dedicación con que las realizan y el afán de progreso y superación.

“La celebración del Día Internacional de la Mujer en realidad no es una celebración, creo que no es la palabra más adecuada ya que, ese día deberíamos de recordar que muchas mujeres murieron por tratar de defender sus derechos. En referencia al rol de la mujer en nuestra sociedad; pese a muchas luchas se han ido ganando espacios, pero aún pienso que, queda mucho camino por recorrer, en todo nivel. Pienso que todas deberíamos comprometernos más con respecto a los derechos que tenemos, y que muchas mujeres aún no lo saben o no los ejercen. El día de la mujer no es solo el 8 de marzo sino que, a mi entender, son los 365 días del año; en los cuales se lucha por el bienestar de todas las mujeres uruguayas.” Palabras alusivas a la fecha y al rol de la mujer en la sociedad uruguaya, por Susana Núñez, funcionaria pública con muchos años trabajando al servicio de la comunidad.

Por otra parte Mariela Mogni; docente de inglés, educadora por muchos años. Docente de alma que, brindó lo mejor a sus alumnos contribuyendo en su formación y calidad humana; también hizo referencia sobre los temas anteriormente mencionados.

"El Día Internacional de la Mujer, desde el momento que existe, es porque se necesita llamar la atención sobre la situación de desventaja que, en algunas sociedades más y en otras menos, se encuentra la mujer ya sea socialmente, económicamente, intelectualmente, etc. Es una oportunidad de reconocer el trabajo y el rol que ocupa la mujer en la sociedad, pero más que nada es un llamado de atención hacia todas las injusticias que aún se cometen contra nuestro sexo, por el solo hecho de ser mujer.- 

-Yo creo que en nuestra sociedad el rol femenino ha sido siempre muy importante, hace mucho que tenemos voz y voto, nos ocupamos de la crianza de nuestros hijos, a veces en exclusiva, pues el número de mujeres solas que crían a sus hijos es alto. Somos mayoría en la educación inicial y secundaria, por lo tanto creo que nuestro rol es y ha sido importante, lo que no quiere decir que haya sido el mejor. Creo que si de prejuicios se trata, me refiero más que nada a la diferencia entre los géneros, hemos colaborado en mucho para que ellos se perpetúen.
Afortunadamente creo que eso está cambiando, pero falta mucho para que sea un real cambio de mentalidad. Es más que nada un cambio en las tareas, pero no estoy segura de que sea realmente un cambio que nos beneficie en lo inmediato, por ahora solo veo que a la mujer cada vez se le complica más la vida. Hay mucho camino por hacer aún- 

En cuanto al desempeño de la mujer en la labor docente dijo: 
"No creo que por ser mujer tenga que tener un rol específico, creo que tiene que contribuir al cambio de mentalidad, para que se cumpla lo que dice un power point muy lindo que me enviaron: hasta que el hombre y la mujer no se desarrollen completamente, la humanidad no se echará a volar, pues el rol de cada uno es igualmente importante, y se necesitan dos alas bien fuertes para poder volar."

Abocada al periodismo, siempre informando, alegrando y entreteniendo a sus oyentes; Alejandra Olivera brinda también su opinión, con la amabilidad que la caracteriza. 

-Opino que nuestro rol en Uruguay ha evolucionado mucho, en cuanto a la igualdad de autonomía la veo como polifacética, capaz de incluir entre sus incontables tareas la de combinar la maternidad, ser ama de casa, trabajar fuera, estudiar y luchar por sus derechos; obligaciones que para mi entender solo la mujer puede ejercer con tanta eficacia y amor.-

-En mi caso me siento en igualdad de derechos en lo que concierne a mi trabajo como comunicadora, hace algunos años atrás sin saber que era discriminación, me sentí por debajo de los hombres que trabajaban conmigo y por supuesto de quien me pagaba, pero he notado con el correr del tiempo (que gracias a Dios para mi ha sido corto),el cambio que ha beneficiado a la mujer en este aspecto, aunque no discuto que aún queda en nuestra sociedad mucha gente haciendo diferencias salariales según el género y hombres que aun se sienten por encima de nosotras.-Manifestó Alejandra, refiriéndose a cómo ve el respeto hacia su trabajo y comparándolo con el respeto que reciben sus colegas hombres.- 

-Una pregunta difícil de responder, me lleva a la reflexión y a pensar que si bien no me quiero contradecir con mi respuesta anterior aun existen prejuicios de esta índole...el hombre es más respetado que la mujer.
La lucha contra la no violencia hacia la mujer es un gran paso y creo debe seguir desarrollándose aún con más énfasis. En mi opinión personal diría que debemos actualizar las leyes, lo mío es mío, lo tuyo es tuyo y no por que me separe me corresponde lo tuyo, a no ser que el hombre y la mujer hayan trabajado mutuamente. Dejar la paranoia de que la manutención le corresponde al hombre, eso como mujer me hace sentir inútil en mi desempeño laboral y estúpida. Busquemos la equidad, seguramente habrá que madres abandonan a sus hijos (porque no todas las mujeres del mundo son santas) y no les corresponde pagar nada al padre que queda con los chicos. Equidad, a eso me refiero; nada de feminismo, nada de machismo. No a la lucha a favor de la mujer, si a la lucha de los iguales derechos y obligaciones.- Opinó la profesional acerca de los aspectos que considera, todavía hay que seguir luchando para lograr que se respeten ampliamente los derechos de las mujeres. 

Como mujer rochense y representante ante la Presidencia de la República en la Unidad Nacional de Seguridad Vial, la Sra. Blanca Repetto, reconocida en el departamento y el país por su labor en un tema tan importante como lo es la seguridad vial, así como también, por su trayectoria política; cuenta a Valija Informativa sobre el tema. 

"El rol de la mujer uruguaya es el motor de crecimiento permanente de la sociedad, promotora de la vida como madre, de emprendedora como empresaria, profesional, política o empleada, de decisora como ama de casa o gobernante, y tantas acciones más. La democracia será más profunda, cuanto más respetados sean ambos géneros. 

La conmemoración del Día de la Mujer tiene como origen la declaración de Naciones Unidas, en recuerdo a mujeres que en el siglo pasado, perdieron su vida reclamando mejoras laborales. A partir de ese reconocimiento mundial de la postergación del género femenino en las sociedades de la época, se produjo una fermental y continua concientización que llevó a las propias mujeres a valorar sus condiciones, acompañadas por muchos hombres en algunos casos. Las impulsó a luchar por la igualdad de derechos, así como la identificación de las diferencias con el género masculino, que no nos hacen mejores ni peores, sino distintos y complementarios. 

En nuestro país, ha sido escasa la presencia de la mujer en ámbitos de decisión gubernamental, a pesar de ser la mitad de la población, sumado a otros aspectos que no tienen que ver con el mero hecho de nacer de tal o cual género, como lo es el nivel educativo que lleva a que sea el de mayor cantidad en egresados en la universidad. 

Atendiendo no solo a las pocas mujeres que estamos representando a la sociedad en tareas gubernativas, sino también al punto de ser una nacionalista militante y comprometida con la causa de la libertad, es que significa un orgullo y me genera un profundo agradecimiento a la población y compañeros que confían en mi para representarlos en tan destacada función en Presidencia de la República. Y máxime por tratarse de una tarea donde el objetivo es contribuir a salvar vidas y preservar la salud a través de la seguridad vial. 

Hemos logrado mayor información en la sociedad respecto a las inequidades y necesidades, aún falta que formemos parte todas, de la población de primera clase, donde no exista la discriminación ni la violencia doméstica contra la mujer. Es una lucha de todos los días, y cuando se quiere algo y ese algo es justo, nunca hay que bajar los brazos, hay que seguir hasta conseguirlo. 

Decirle no al Uruguay que mira con un solo ojo, buscar la mirada completa, del hombre y la mujer, así tendremos más y mejor democracia."

Ninosca Barboza, reconocida pianista y profesora, se destaca por su aporte cultural y educativo.


-"En tiempos donde nadie escucha a nadie
En tiempos donde todos contra todos
En tiempos egoístas y mezquinos
En tiempos donde siempre estamos solos
Habrá que declararse incompetente
en todas las materias del mercado
Habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado." Fito Páez

-Un mundo conmocionado, con valores aleatorios, un mundo donde el tiempo se dispara y se dirige hacia el sálvese quien pueda. En ese mundo  escribo como mujer sobre el rol de la mujer de nuestros días, sobre esas mujeres que conozco un poco más de cerca. Las mujeres en mi  opinión hemos  logrado en el correr del tiempo beneficios en relación al reconocimiento de nuestros derechos civiles . De naturaleza fuerte, toda mujer construye a diario las bases de un hogar, muchas recorren el día entre sus hogares y sus profesiones. La generosidad y la bondad que puede alcanzar, si se lo propone, el género  femenino en mi opinión es magistral. Una mujer te cuidará siempre, pisará firme a tu lado, es siempre quien irá si tiene que acompañarte en un momento difícil. Allí donde está el dolor hay una mujer que lo sostiene, allí donde hay una debilidad hay una mujer que la protege.

Veo en mi sociedad muchas mujeres con miedo, con incapacidad para manifestarse, que postergan sus vidas por temor a ser ellas mismas. También está muy presente la hipocresía, el ideal de sostener una familia para el afuera, para sentirse protegidas, tolerando la violencia y muchas veces justificándola. Mujeres que pagan con dolor ocupar un determinado estatus social.  También me viene al pensamiento la niña mujer y la mujer niña, ambas fusionadas y en absoluta libertad. La mujer de nuestra sociedad vive a pleno su maternidad y disfruta cada instante, cada gesto y se mueve por el mundo con sus hijos con orgullo. Por otro lado es justo referirnos a la actitud de firmeza, frialdad y dureza con la que también podemos manejarnos las mujeres y muchas veces usar estos recursos como herramienta de dominación. Todas unidas por una misma y misteriosa naturaleza, casi con las mismas características y esa sensibilidad en la expresión sea para el llanto o la risa.

En lo personal no considero necesario el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer, creo que celebrar esto afirma una diferencia y una diferencia que puede significar inferioridad, disminución, en caso contrario tendría que celebrarse también el día del hombre, como se celebra el día del niño. Respeto que exista esta celebración en nombre de la historia de las mujeres que no fueron valoradas, en tiempos donde ser mujer era ser menos. Pero hoy en día sostengo que cada mujer puede, si se lo propone, ser la diseñadora de su bienestar y de su crecimiento personal y todo esto sin acudir al uso del escudo feminista.- Expresó Ninozca, reflejando plena inspiración en cada una de sus palabras.

En la parte cultural Rocha tiene muchas mujeres destacadas, entre ellas se encuentra la Sra. Alma D´ Alessandro, famosa por trayectoria y amplio aporte cultural, el cual contó a este medio.

“Soy maestra de educación común, fui directora de Escuela de tiempo completo en Pueblo 19 de Abril, Rocha, actualmente jubilada, tengo dos hijos y cuatro nietos, escribo y pinto. En especial escribo poesía. Tengo tres libros publicados en forma individual y varios compartidos dentro y fuera del país. He obtenido premios y menciones en Uruguay, Argentina, Chile y Norte América. Soy orientadora de talleres literarios, en Rocha es particular, en Castillos el año pasado por el Ministerio (Centros MEC).

En cuanto a mi opinión respecto a la Mujer, así con mayúscula, todavía tiene que luchar mucho para que le den el lugar que le corresponde en la sociedad, y no es que quite espacios al hombre, sino que no se la menosprecie en lo que hace, que se le reconozca el papel más que importante que desempeña en la sociedad.”

Martha Nieves pintora y poetisa, carolina de nacimiento y rochense de adopción ha aportado muchísimo a la cultura rochense a través de sus obras que, son testimonio de su historia de vida. Amavilia Marquéz Castro; primera mujer que ocupó el cargo de Intendente del Departamento, la visionaria profesora de filosofía Alba Machado Saralegui; fundadora de Cepar UNI-3, brindando al adulto mayor capacitación, recreación e integración,  continúa trabajando como si fuera el primer día. Pepita Luna queridísima profesora de idioma español, que donó su casa para que se instalara la comisaría de la mujer, que aún permanece en el lugar. Son otras de las tantas mujeres rochenses que, hay que reconocer por su trabajo y aporte a la sociedad.

Si bien es el Día Internacional de la Mujer, la opinión de los hombres también tiene que ser escuchada, para evitar entrar en el feminismo y que se desfigure el verdadero significado de la fecha. Valija Informativa consultó su opinión sobre dicha celebración.

“Si haces un día de la mujer es para diferenciarla, no para igualarla al hombre. Hoy en día no me parece que haya diferencias entre hombres y mujeres; ambos tienen las mismas posibilidades, por lo menos en nuestro país." Christian

“Bueno, nunca me acuerdo del día de la mujer pero supongo que esta bien que se den la molestia de celebrar algo; aunque todos los días son los días de la mujer, como de los hombres, como de los niños, etc." Guillermo

Para mí el día de la mujer son todos los días, y hay que reconocerlas todos los días dándoles amor y cuidándolas.” Nicolás

“Me parece muy bueno que se tome un día para homenajear a la mujer, ya que ha tomado cierto protagonismo es la historia de la Humanidad y me parece genial que la gente se tome el tiempo para agradecerle lo que ha hecho.” Juan

“Opino que es algo muy correcto y lo tienen súper merecido, ya que durante mucho tiempo se miró a las mujeres como algo inferior, obviamente es algo sumamente incorrecto.  Todas las mujeres deben tener las mismas posibilidades que los hombres, ya sea en un trabajo, en los estudios, entre otras cosas. También puedo decir que si esto no es así, es una clara muestra de discriminación, y como todos sabemos eso no es algo bueno; muchas personas se ven dolidas a diario por estas acciones.” Manuel


El Correo de Uruguay presentó un sello de la serie Mujeres Notables "También Hicimos Patria", en el marco de la gran jornada por el Día Internacional de la Mujer prevista durante todo este mes.
Ricardo Ehrlich, ministro de Educación y Cultura (MEC), destacó que la efemérides permite reflexionar acerca de la construcción en este país de una sociedad diferente, mediante una batalla que es esencialmente cultural.

Muchas mujeres son reconocidas internacionalmente; por su belleza, carisma, talento, etc. Ese es el caso de Mariana Arias, un gran ejemplo de mujer, a quien este medio tuvo el placer de conocer y charlar con ella. 

Luego de su extensa trayectoria como modelo y lograr una fama internacional, Mariana continuó estudiando, apostando siempre a seguir mejorando.

-"Perseverancia y mucho trabajo"-señaló Mariana como las principales características de su personalidad.

Esta mujer que ha dejado huellas en muchos países, también ha marcado sus huellas en Rocha; caminando junto a rochenses y compartiendo gratos momentos en sus visitas veraniegas.

A continuación un vídeo que resume su extensa carrera en varios ámbitos; moda, cine, televisión y mercado.



Historias más que conmovedoras,  historias que muestran el significado de lucha y amor.

María tiene 66 años, ha trabajado durante 28 años en lo que hoy es el Municipio de Castillos, y tiene una historia de vida muy dura pero que deja muchas enseñanzas. Esta mujer es sinónimo de fuerza y lucha. Es admirable su esfuerzo por seguir adelante y superar los problemas, problemas que muchas veces resultan casi imposibles de superar.

“Mi vida personal no es muy linda. Perdí a mi única hija, hoy tendría 20 años. Algo muy difícil de olvidar. Luego falleció mi madre, y bueno acá estoy; tengo sobrinas que están en Montevideo estudiando y otra que quiero muchísimo que vive y trabaja en Colonia. Con ayuda de médicos la voy sobrellevando. 

Antes de perder a mi bebe, pase desde los 3 días de nacer hasta los 3 meses en Sanatorio Americano en Montevideo, en CTI, 90 días y 90 noches sin moverme de allí.
A veces escucho decir "hace una semana que estoy cuidando un familiar y estoy re cansada" y yo digo, no saben lo que es cuidar a alguien con amor, mentira no te cansas, lo que quieres es que se mejore y traértelo a tu casa. Yo me la traje con 3 meses, pero sin vida, eso es muy triste; han pasado 20 años y no la olvido jamás. 

Al año de perderla me operaron de tumor maligno de mama, según médicos, incluso un primo hermano que es médico me dijo que hay veces que esa situación se da justo por un desenlace fatal, como el que pasé, emocional. Es mi historia, es verdadera y muy triste.

Jessica, una joven madre soltera que, luchó por su hijo tras ser abandonada por el padre del niño y sufrir un embarazo complicado, hoy con 21 años, junto a su hermoso hijo de 3 meses charla con Valija Informativa sobre su- inicialmente- triste pero ahora feliz experiencia. Esta joven destila amor y dedicación, dando todo por su hijo, trabajando para que no le falte nada.

“Hace algún tiempo tomé la decisión de emprender el camino más hermoso que a todas algún día les va a llegar, el de ser mamá. Pero me tocó continuar por ese camino a mi sola. Fueron momentos muy duros, la tristeza y angustia cada día crecían más; los malestares que cada minuto crecían, se tornaban fatales.

Era muy difícil continuar, no tenía fuerzas, solo dolor e impotencia. No lograba nutrirme debido a los vómitos que, ya todo lo teñían de rojo. El solo hecho de saber que tenía que ir a los controles me agobiaba, porque solo veía la aguja de esa balanza bajar, en vez de aumentar. Fue duro levantarme cada madrugada para viajar durante una hora y media para no faltar a mi trabajo, luego de esas noches de idas y venidas en las que mis últimas energías quedaban en absoluta oscuridad.

Al tiempo, me di cuenta que no importaba qué mal me veía o cómo pasara, si no que debía luchar aunque fuese sola, por esa personita. Fui muy egoísta al pensar solo en mí, pero entendí que éramos dos. 

Hoy tengo a mi hijo junto a mí, alegrándome la vida, mirándome con ese ojitos llenos de inocencia, acariciándome con esas manitos tiernas, e iluminándome cada día con su sonrisa deslumbrante. Hoy agradezco por el hermoso hijo que tengo, y le doy gracias a él por compartir conmigo la vida.

"Ser mujer es llorar callada los dolores de la vida
sonreír en apenas un segundo.
Es tropezar, caer y volver a caminar."

Valija Informativa les desea un ¡Feliz Día!

Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario