viernes, 2 de marzo de 2012

"Una experiencia de esta magnitud contribuye en todos los aspectos de la vida de una persona"

Nicolás Olivera Freire tiene 20 años, vive en la ciudad de Montevideo,  está empezando a cursar 3er. año de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica del Uruguay, y fue uno de los afortunados ganadores del Programa  de intercambio cultural y educativo  "Study of the United States Institute for Student Leaders" (SUSI) 2012,auspiciado por la Embajada y la Comisión Fulbright.


Alberto Nión Ceriani tiene años, es de Tala, actualmente se encuentra estudiando Relaciones Internacionales en la Universidad de La República, y también es uno de los ganadores del Programa. 

Nicolás y Alberto contaron a Valija Informativa sobre la magnífica experiencia que vivieron.

-¿Es la primera vez que se presentaba al Programa?
Nicolás -Sí, fue la única vez que me presenté. Me enteré de la existencia del programa poco más de una semana antes de la fecha de las postulaciones.


Alberto - Sí, es la primer vez de postulación a este programa.

- ¿Qué requisitos se pedían?
Nicolás - Los requisitos eran los siguientes:
- Ser uruguayo/a de entre 18 y 25 años cumplidos en 2011.
- Estudiante universitario, de Magisterio, IPA o CERP.
- Muy buen manejo oral y escrito del idioma inglés.
- Muy buen nivel académico.
- Poder demostrar cualidades de liderazgo y trabajo voluntario.
- Haber tenido poca o ninguna experiencia previa en los EEUU o el exterior.
- Presentar la solicitud de inscripción completa y en fecha.


Alberto - Requisitos: Buena escolaridad, trabajo comuntario, First como nivel mínimo de inglés ,ya que se necesitaba fluidez en el idioma; buenas referencias desde la universidad, ya que se necesitaba ser estudiante universitario de entre 18 y 25 años de edad; otra parte fundamental era enviar mediante un Essay nuestros objetivos y el por qué deberíamos ser seleccionados al programa. Y hasta ahí recuerdo.

-¿Cómo fue el proceso de selección?
Nicolás - Para empezar, se nos pidió que presentáramos nuestras postulaciones via e-mail el 28 de Setiembre. Debíamos enviar el formulario de postulación, copias de nuestros documentos, escolaridad de la universidad, copia de certificado de nivel de inglés y copia de una carta de recomendación de la universidad.
Tengo entendido que se presentaron más de 150 personas, de las cuales en la Embajada seleccionaron 33 para hacer las entrevistas. Dichas entrevistas consistían en una parte en inglés para comprobar el nivel del postulante, y otra en español para averiguar más acerca de la persona y verificar si cumplía con el perfil que estaban buscando para el programa.
Luego, se seleccionaron 10 pre-candidatos, cuyos datos fueron enviados a Washington, D.C. para la selección final.
Finalmente, el 8 de noviembre se nos notificó que habíamos sido seleccionados para el programa. Fuimos 6 los elegidos de Uruguay.


Alberto - El proceso constó de una primera etapa en donde enviabamos nuestras aplicaciones por mail a la Embajada en donde se realizaba la primera preselección. Luego de ésta, se nos comunicó que quedamos en dicha preselección y se nos agendó una entrevista personal. Aproximadamente una semana después de la entrevista nos informó de una segunda perselección de 10 personas, la cual sería enviada a Washington para la selección final. Casi un mes después de eso nos enteramos que quedamos seleccionados!

-¿En qué contribuyó esta experiencia a su carrera?
Nicolás - Antes de ir pensaba que un programa basado en la historia y el gobierno de los Estados Unidos no iba a aportar mucho a mi carrera como ingeniero.  El hecho es que me equivoqué. Vivir 5 semanas inmerso en otra cultura, conviviendo con 19 jóvenes líderes de Argentina, Chile y Uruguay, tomando clases en una universidad extranjera y viajando por grandes ciudades, es una experiencia única e inolvidable. Y no se puede pasar por ella sin quedar marcado de por vida. En mi caso, cambió mi forma de pensar. Ahora percibo las cosas de forma más global, el mundo me parece más chico e integrado. Aumentó mi interés ya existente por estudiar en el extranjero, y me motivó a aprender otros idiomas. Como si fuera poco, ahora tengo una red internacional de contactos, muchos de los cuales tengo el agrado de llamar amigos, con los que me gustaría organizar proyectos en el futuro.
En definitiva, creo que una experiencia de esta magnitud contribuye en todos los aspectos de la vida de una persona, en particular en la carrera.


Alberto - Sin dudas que esta experiencia contribuyó a mi carrera no solo en el sentido académico, sino también, en el aspecto humano. Este tipo de experiencias te ayudan a conocer personas increíbles que pueden generar grandes cambios en uno mismo, ayudando a adquirir diferentes puntos de vista. Te ayudan a pensar en formas en que quizas nunca pensaste que lo harías y te abren un abanico de posibilidades, fundamentalmente en proyectos a futuro. 

-¿Qué es lo que más destaca del Programa? ¿Y de su viaje a EE.UU?
Nicolás - Lo que más destaco del programa es la convivencia con personas de otros países, que si bien son cercanos geográficamente tienen ciertas diferencias con el nuestro. Considero que en ese sentido fue una experiencia muy enriquecedora. Al principio en nuestro programa eramos claramente 3 países distintos, pero llegando al final ya nos sentíamos como uno solo.
El que el programa tuviera lugar en EE.UU sin duda enriqueció aún más nuestra experiencia. Pudimos vivir en una sociedad donde muchos de los problemas que aquejan a la nuestra ya fueron solucionados, aunque también hay algunos que compartimos, y otros que nosotros no tenemos y ellos sí. Pudimos conocer a la gente de los Estados Unidos, sus costumbres y su idiosincrasia. 
Los ganadores del Programa en Boston


Alberto - Lo que más puedo destacar de este programa, fue el increíble grupo de amigos que se generó, realmente con los compañeros chilenos y argentinos se generó un vínculo espectacular. También cabe destacar, que el programa aporta una enseñanza fundamental de Estados Unidos ya que no dibuja un American Dream, mostrándonos las dos caras de la moneda para poder comprender aún mejor la ideología y cultura de este país, que en fin eran los objetivos a cumplir.

-¿Piensa en la posibilidad de cursar algún estudio superior en EE.UU?
Nicolás - Me gustaría realizar alguna maestría o doctorado en el campo de la Ingeniería. Mi sueño es hacerlo en el MIT, el cual pude visitar durante mi estadía en Boston, MA. No descarto tampoco la posibilidad de hacer un MBA en alguna universidad estadounidense. Sin duda Boston sería la ciudad que elegiría para vivir durante mis estudios, ya que de las que visitamos en EE.UU fue la que me resultó más acogedora.

Alberto - Sí, esa posibilidad ya la consideraba desde antes de tener esta experiencia, pero sin dudas que ésta hizo que esa idea se hiciera un objetivo a cumplir. 


-¿Qué actividades realizaron durante el viaje? ¿Qué lugares visitaron?
Nicolás - Durante el programa vivimos 4 semanas en Boston, alojados en el Holiday Inn Boston-Brookline ya que no había lugar en los dorms del Wheelock College (la universidad en la que estudiamos). Durante ese tiempo, tuvimos clases en Wheelock de lunes a viernes entre las 9 a.m. y las 4 o 5 p.m. (almorzábamos y cenábamos en la cantina de la universidad). Los contenidos de las clases eran variados: democracia, historia, discriminación, racismo, inmigración, teatro, liderazgo, etc. Los miércoles en lugar de clase teníamos un servicio comunitario en grupos de 5 o 6 estudiantes, acompañados por un responsable del staff del programa. En mi caso me tocó ir al Mattahunt Community Center, un after-school para chicos y chicas de un área de bajos recursos, predominantemente formada por gente de procedencia afroamericana y caribeña. Al regresar del community service teníamos una reunión con todo el staff del programa para hacer una evaluación semanal y ponernos al tanto de los asuntos importantes de la semana siguiente. Además de las clases, teníamos agendadas visitas y tours por distintos lugares de la ciudad, los cuales tenían lugar los fines de semana o en lugar de alguna clase. También asistimos a un par de clases curriculares con alumnos del Wheelock College. Fuimos a ver a los Boston Bruins (Hockey sobre hielo).Y los uruguayos, junto con algunos argentinos y chilenos, nos organizamos y fuimos a ver a los Boston Celtics jugar contra los Chicago Bulls. Durante los tiempos libres, que no eran muy abundantes, podíamos salir a recorrer, ir de compras o simplemente quedarnos charlando en el hotel o la universidad. También tuvimos un maravilloso fin de semana con una familia americana, en el cual vivimos en su casa en grupos de a dos, pudimos observar y apreciar sus costumbres de forma mucho más cercana. Ese fin de semana tuve la oportunidad de ir a esquiar y a ver un espectáculo del Blue Man Group.

Así fue llegando a su fin nuestra estadía en Boston, y emprendimos nuestro viaje hacia New York City y Washington, D.C. donde pasamos nuestra última semana en USA. 

En New York visitamos el Empire State Building, el Central Park, Times Square, el 9/11 Memorial, Harlem, la Estatua de la Libertad, el Museo de la Inmigración, Wall Street, el Brooklyn Bridge y varios lugares más. Tuvimos más tiempo libre, y tuvimos la suerte de poder ver el SuperBowl y los festejos de los newyorkers por la victoria de los New York Giants.

En Washington visitamos el Capitolio, la Casa Blanca, el Lincoln Memorial, el Jefferson Memorial, el Martin Luther King, Jr. Memorial, y varios de los museos de la Smithsonian Institution. En el teatro de uno de esos museos, llevamos a cabo nuestra presentación oral y nuestro “talent show” o presentación cultural frente a los participantes de los programas paralelos en George Mason University y North Carolina Central University, al staff de todos los programas y a los representantes del Departamento de Estado. Estas presentaciones fueron producto de horas de preparación y reuniones hasta altas horas de la noche en las habitaciones del hotel, por lo que fue una gran satisfacción para todos el que salieran muy bien.



Alberto - El viaje fue muy rico en cuanto a las actividades que realizamos, haciendo un resumen: En Wheelock College, universidad en la que desarrollamos el programa, tuvimos una muy buena base de Gobierno, Democracia e Historia norteamericanas; tuvimos la posibilidad también de estar en diferentes centros de comunidades latinas, en donde tuvimos nuestras tareas de Apoyo a la Comunidad; también contamos con un Home Stay weekend, en donde una familia Host nos hospedó, sin dudas una experiencia totalmente enriquecedora desde todo punto de vista; además, Boston, la cuidad en que nos qudamos por 4 semanas es una de las ciudades más ricas en historia, con una gran variedad de museos y lugares históricos. En la cuarta semana partimos a New York y Washington, donde tuvimos varios días libres para conocer a fondo estas magníficas ciudades. Finalmente en Washington tuvimos nuestras presentaciones que preparamos durante nuestra estadía, para expresar lo aprendido y intercambiar nuestras culturas. 

-¿Qué fue lo que más le gustó del viaje?
Nicolás - Casi todo, el haber conocido EE.UU “desde adentro” conviviendo con su gente. Y haber conocido grandes personas con las que espero seguir en contacto.


Alberto - Lo que más me gustó del viaje, además de lo ya mencionado, fue que en parte conocí mangíficas personas en Estados Unidos, que te hacen creer en una mejor visión de este país, más allá de lo que sus políticas exteriores puedan representar para muchos, realmente te generan un cambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario