miércoles, 28 de marzo de 2012

Multitudinaria inauguración en medio de aplausos, música y fuegos artificiales


Cuando terminaba la interpretación de "New York, New York" del Ensemble de Metales, de la Sinfónica Juvenil de Montevideo, los instrumentos de metal brillaron más porque se desplegaron 12 minutos de fuegos artificiales en el cielo de Castillos.

Los aplausos habían comenzado desde las 20.15 cuando, con la platea de sillas blancas ubicadas sobre la calle Olivera y los espacios en desniveles de la Plaza Artigas, colmados de público, el Himno Nacional hizo vibrar a todos. Una excelente amplificación profesional hizo que el asombro llegara a los propios integrantes de la Banda. "Me asombré hasta la emoción por lo que estaba ocurriendo con nuestro sonido"- dijo la Directora de la centenaria Banda Municipal.

Dos piezas musicales de la tradición española de marchas y pasodobles hicieron avanzar el Programa hasta llegar a las palabras del alcalde de Castillos, Raúl Servetto. " Quiero ser sencillo, como somos acá. Pero quiero ser justo en nuestro agradecimiento al Gobierno de Canarias por la cooperación con nuestro pueblo. Y por la confianza. Es un bien moral muy cuidado por todos en estos pagos".

El Director Nacional de Cultura, Hugo Atchúgar, destacó "las diferencias positivas que marca el proceso de desarrollo local de la Cultura impulsado por el Gobierno nacional en directa relación con el Gobierno Departamental y, desde ahora, con el Gobierno Municipal.  "Vine hace un par de años y vengo ahora y cuántas diferencias que se reflejan en la alegría responsable de la gente de este lugar!"

Se esperaba con ansiedad las palabras de uno de los representantes del Gobierno de Canarias. La presencia de Miguel Ángel Machìn y Càndido Padrón, este último, vice consejero para Acciones de cooperación, fue muy aplaudida. Padrón expresó la voluntad de cooperación "de un pueblo amigo a otro pueblo amigo, de un Gobierno amigo a otro que lo recibe con la cooperación ejecutada a satisfacción del cooperante... pero, sobre todo, de su gente." "Esto que estoy viviendo con mi compañero Miguel Ángel en este lugar es un gran momento y siento que lo es para ustedes también".

El intendente de Rocha, Artigas Barrios, enfatizó sus 12 minutos de discurso en los conceptos de "los principios de solidaridad y compromiso que nos dejaron los fundadores de 1896" y "la referencia indiscutible de responsabilidad y voluntad constructora de los jóvenes de este momento y de este lugar: Este Complejo cultural ha sido un ir y venir constante de gente joven y comprometida con el proyecto cultural que comienza ahora"

A continuación invitó al pueblo de Castillos a ocupar el espacio que se creaba.
La Rondalla MALVASIA de la Sociedad "Islas Canarias" hizo que se multiplicaran las palmas en su actuación de casi 50 minutos. Canciones tradicionales del pueblo canario y la vista de instrumentos ancestrales y vestimentas costumbristas merecieron múltiples expresiones de satisfacción de los miles de espectadores.

Mientras se leyeron unos 20 mensajes de salutación procedentes de organizaciones e instituciones de todo el Uruguay, el público vio aprontarse para su actuación a la Sinfónica de Montevideo.

El espectáculo ENSEMBLE DE METALES fue en base a obras clásicas, contemporáneas y de corte internacional popular, fue ejecutado por 25 jóvenes artistas de primera línea de la Sinfónica. No sin cierta sorpresa para todos, los aplausos continuos y las palmas del público acompañaron en más de una oportunidad a los artistas, incluso en obras clásicas.
.
"Hacía mucho tiempo que no nos pasaba esto"- dijo el joven director del grupo sinfónico, primer trompeta de la Sinfónica- para agregar luego que "nos trasmitieron una sensación extraordinaria de comunicación con la gente de este lugar.Queremos volver".

Los fuegos artificiales hicieron explotar en expresiones de asombro, alegría y aprobación, el momento final de esa noche. Sin dudas, una de las más memorables de la historia del pueblo palmareño.

Extraído de Diario "El Este"
Fotos cortesía de Fernando Rótulo

0 comentarios:

Publicar un comentario