jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer: desde una perspectiva profesional

En el Día Internacional de la Mujer, Valija Informativa entrevistó a la Lic. Rosario Cardoso, quien habló sobre el tema desde su punto de vista profesional.

Lic. Rosario Cardoso
-  ¿Cómo ve la postura de la mujer frente a la lucha por sus derechos?
-Tanto mujeres como varones han de construir sus derechos y obligaciones en armonía, para dejar a las siguientes generaciones sociedades justas y libres. Esto significa partir, más que de una lucha, de un trabajo conjunto que involucre a todas las personas.

¿Qué aspectos considera que se deben cambiar en nuestra sociedad para mejorar el respeto hacia la mujer y sus derechos?
-Ninguna declaración de derechos o libertades se sustenta si no lleva consigo claras decisiones políticas, económicas y sociales. Consideramos que la sociedad uruguaya ha tomado diversas decisiones políticas –leyes, creación de organismos y apoyo a organizaciones, publicaciones, etc.- que manifiestan una intención igualadora. Sin embargo, las acciones reparadoras no se condicen tanto con las declaraciones.-

-Desde el punto de vista económico, las desigualdades son aún mayores. A pesar de contar el Estado con una ley de igualdad de sexos suscrita en el año 1989, las diferencias salariales son importantes y mayores aún lo son, las diferencias jerárquicas. Unas y otras instalan a las mujeres trabajadoras en un segundo plano en el escenario nacional.-

-En el aspecto social, el Estado profundiza las diferencias sosteniendo políticas asistencialistas que mantienen las desigualdades e impiden el desarrollo y crecimiento de las mujeres. Los medios de comunicación y la sociedad en general mantienen estos parámetros.-

Un cambio importante, a mi juicio, sería que el Estado determine un salario y una jubilación para las tareas domésticas. Esto permitirá que uno de los integrantes de la familia permanezca en la casa y tenga la responsabilidad de gerenciar el grupo familiar. En este sentido, conviene reiterar –hasta que los gobiernos lo entiendan cabalmente- que si bien la actividad doméstica es un aporte gratuito a la comunidad, es el fundamento mismo del funcionamiento de ésta. Cocinar, lavar, planchar, limpiar, coser, acompañar los deberes de los hijos, cuidar enfermos, hacer mandados, pagar cuentas, llevar y traer los hijos de la escuela, al médico, etc., son tareas que realizan la mayoría de las mujeres. Produciendo todos estos bienes y servicios en forma no remunerada, asegurando en cada nivel social el bienestar familiar, estamos generando recursos para el conjunto de la sociedad; en particular para los grupos de mayor poder económico, que son los que más se benefician de esta situación.

Las empresas privadas y el Estado se evitan pagar salarios más altos para que las familias asalariadas compren en el mercado los bienes y servicios que las mujeres producen gratuitamente. De este modo, el Estado no necesita cobrar a los empresarios los impuestos para garantizar su apoyo a las actividades domésticas de los asalariados. Ej.: guarderías de 24 hs. diarias, comedores escolares, lavaderos comunitarios, extensión del horario escolar con integración de tiempo para deportes y recreación, etc. Por tanto el trabajo doméstico (TD) es condición fundamental para que la sociedad entera siga funcionando.
Este tipo de actividad, sin embargo, no aparece en estadística alguna, no es valorado ni cuantificado. Tal es la conclusión principal de un estudio realizado por la economista chilena Lucía Pardo que mide el aporte del ama de casa a la economía nacional.
[1] Los bienes y servicios que las mujeres producen gratuitamente equivalen a un 15 o 18% del producto bruto de una región y no es tomado en cuenta a la hora de evaluarlo en el ámbito nacional. (PBI). Los promedios en horas de trabajo totales son 50,8 hs. semanales: 22,2 horas semanales en cocinar y limpiar; 6,8 horas semanales en lavar y planchar; 7,2 horas semanales en compras y diligencias; 13,0 horas semanales en atención de niños y 1,6 horas semanales en la atención de adultos.

En Uruguay, el trabajo doméstico no remunerado está estimado en 700 millones de dólares anuales, cifra equivalente al producto generado por la construcción en el año 1996, según una investigación realizada por el Ing. Agr. Martín Buxedas. Para realizar el cálculo Buxedas parte del número de mujeres que realizan trabajo doméstico para otras personas, dentro del hogar. Tomando en cuenta a las mayores de 14 años que están casadas o unidas, según datos del último censo, llega a la cifra de 689 mil mujeres.

Las tareas domésticas son clasificadas en los censos y estadísticas oficiales como ‘población económicamente inactiva’. Uruguay contó hasta hace unos años con una ley que permitía a las mujeres una jubilación como “doméstica”, reconociendo el valor de este trabajo. Como todas las reformas que los estados han tenido que hacer para satisfacer las demandas de los organismos internacionales, esta disposición fue suprimida.
-¿Qué mensaje le podría dejar a aquellas mujeres que todavía sufren algún tipo de discriminación?
-Con respecto a estos asuntos, se define la discriminación como el proceso de diferenciar el trato y el reconocimiento de los derechos a ciertos grupos o personas por considerarlas indignas, inferiores, o indeseables. Así encontrarnos discriminación de género, social, basada en la clase socioeconómica, religiosa, racial, sexual, política, etc.

La discriminación puede ser pública, confesa y hasta supuestamente santi­ficada como una virtud o mandato de Dios, como la que ejerce el Vaticano con las mujeres y los homosexuales, o puede ser sutil, disimulada y hasta subconscien­te como el racismo no admitido como tal pero practicado con otros pretextos, como la falta de inteligencia, de "buena imagen", etc.

La discriminación es frecuentemente legal, o sea oficializada por la ley civil o religiosa, fundamentada en los valores de la cultura o de los legis­ladores. Curiosamente en muchas de nuestras sociedades la discriminación social no está fundamentada en la ley y sin embargo tiene el apoyo de la policía y otras autori­dades, especialmente en el campo de la discriminación contra las clases sociales y, en el campo de la conducta sexual, sobre todo si se dirige contra las minorías eróticas.

De acuerdo a esto, podemos afirmar que casi el 100% de la población sufre algún tipo de discriminación.
Más que una recomendación a las personas discriminadas, debería sugerirse, como lo señalamos más arriba, una revisión y ajuste por parte del estado de sus políticas sociales, económicas y legislativas.

- Ud. como profesional ¿considera que la falta de comunicación y problemas que suceden hoy día con los jóvenes, pueden ser porque la mujer tiene que salir a trabajar y pasa menos tiempo en el hogar? 

Es una de las causas más importantes aunque no la única. Como todo fenómeno social complejo, es multicausal. Sí entendemos que si en un hogar permaneciera un adulto que gerenciara la familia, se observaría un gran cambio social favorable.

Te agrego un pequeño artículo que publicó hace unos años el diario "La Gaceta" de Rocha, donde consigno algunos dichos y refranes populares que profundizan estas diferencias y evidencian el arraigo de estas creencias en el imaginario colectivo.
MITOS Y ESTEREOTIPOS:
Los dichos y refranes populares conservan el acervo cultural de los pueblos y son, en muchos casos, la base de la ley escrita. En todo caso, aún sin legitimarse, constituyen normas y principios comunes a los individuos del grupo.
Tanto los refranes populares como las citas de figuras importantes del mundo se incorporan al mundo interior de mujeres y hombres y luego forman parte de éste como verdades absolutas.

FAMILIA:
"El instinto maternal".
"El padre es el padre".
"La familia unida".
"Quien más te quiere, más te hará llorar".
"Porque te quiero te aporreo".
"El amor es dolor".

MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS:
"La mujer es más débil que el hombre".
"Si le pegan y se deja pegar, es porque le gusta".
"La mujer depende del hombre".
"La mujer no puede vivir sola".
"La mujer debe ser sumisa, obediente, leal y sensible".
"Las mujeres no deben regalarse".
"Tenía que ser mujer".
"El hombre es más impulsivo y autoritario".
"El hombre es por naturaleza violento".
"Hay una mujer para casarse y otra para divertirse".
"Donde manda capitán, no manda marinero".
"El hombre es más inteligente que la mujer".
"El hombre es más fuerte que la mujer".
"Los hombres no lloran".
"El hombre debe aprender porque el mundo es duro, a ser competitivo".
"Más vale malo conocido que bueno por conocer".
"El hombre debe administrar las finanzas".
"Es celoso porque la quiere".

ANCIANOS:     
"Son caprichosos, molestos, posesivos, celosos".
"Alteran la vida familiar".
"Son una carga para la familia".
"Ya no necesitan nada".
"Ya cumplieron su ciclo".

NIÑOS:
"La letra con sangre entra".
"Se necesita mano firme para su educación".
"Deben respeto y obediencia a los mayores".
"Los hijos de padres divorciados siempre tienen traumas".
"Más vale que lloren de chicos y no de grandes".

BELLEZA:
"Un buen consejo: la mujer joven y el vino viejo."

FALSEDAD-MENTIRA-ENCUBRIMIENTO:
"No confíes ni en la renguera del perro ni en lágrimas de mujer."
"La mujer ríe cuando puede y llora cuando quiere."

INESTABILIDAD:
"Entre el sí y el no de una mujer no pondría yo la punta de un alfiler."

MUJER Y PALABRA:
"Una mujer letrada será soltera toda la vida mientras haya hombres sensatos en la tierra."  J. J. Rousseau.

LO DIABÓLICO, DEMONÍACO:
"No hay perdición en el mundo que por mujer no venga."
"Donde reina la mujer el diablo es el primer ministro."

DESCONTROL:
"Caballo que se desboca lo sujeta un buen jinete pero a la mujer que es loca no hay hombre que la sujete."
"La mujer puede tanto que hace pecar a un santo."

IDENTIDAD:
"La mujer es lo más corruptor y lo más corruptible que hay en el mundo." Confucio
"En toda mujer de letras hay un hombre fracasado." Baudelaire

OTROS:
"La política es una mujer. Si eres su amante desgraciado te decapitará de un mordisco." Adolfo Hitler (1889-1945)
"La mujer tiene forma de ángel, corazón de serpiente y mente de asno." proverbio alemán
"La mujer es naturaleza y por lo tanto despreciable." Charles Baudelaire
"Las mujeres tiene cabellos largos y cerebro corto." proverbio de Europa Central
"La felicidad del hombre es YO QUIERO; la felicidad de la mujer es EL QUIERE." Niezche
"Las casadas están sujetas a sus maridos como el Señor, porque el marido es cabeza de la mujer." San Pablo (Ef, 5, 22)
"Las esposas son las amantes de los jóvenes, las compañeras de la edad media y las enfermeras de los ancianos." Bacon
"Las mujeres no son otra cosa que una máquina de producir hijos. "Napoleón Bonaparte
"Una mujer casada es una esclava que exige ser colocada en un trono." Balzac
"La mujer representa una especie de etapa intermedia entre los niños y los hombres." Scopenhauer
"Un hombre puede matar impunemente a su esposa, madre, hija, hermana, tía, sobrina o prima por parte paterna si cree que es culpable de adulterio." Ley promulgada por el Consejo Revolucionario de Irak en 1990.
"Siendo la mujer por razones naturales y orgánicas monógama y frígida, uno se explica las leyes contra el adulterio que se aplican solamente a la mujer y no al hombre (...). Lo que en efecto no es ni siquiera una transgresión en el hombre, para la mujer es un crimen muy grave." G. Lombroso (Antropólogo y Penalista Italiano, 1935-1909)
"Se puede golpear a una mujer cuando no queda otra forma de hacerla callar." Georges Courteline (Escritor Francés, 1858-1929)
"No es extraño que en todos los países el hombre se haya vuelto el maestro de la mujer. Generalmente es muy superior a ella, de cuerpo y también de espíritu". Voltaire (Escritor Francés 1694-1778)
"El único secreto que saben guardar las mujeres es aquel que no conocen." Séneca (Filósofo Hispanolatino, 4-65 d.C.)
"Las mujeres son los negros del mundo." John Lennon

[1] Lucía Pardo, economista e investigadora chilena, rectora del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, entidad que capacita y apoya a las Pymes. Pardo señala que los bienes y servicios que las mujeres producen gratuitamente en este sector equivalen a un 15 o 18% del producto bruto de una región. El trabajo doméstico es comparable, separadamente, al aporte que efectúan los dos sectores más importantes de la economía en Chile: el manufacturero y el comercial.

0 comentarios:

Publicar un comentario