jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua


Como todos los 22 de marzo el mundo celebra el Día Mundial del Agua. Este año la consigna internacional se define en torno a la relación del agua con la seguridad alimentaria.

En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirmó el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada. Sin embargo, en muchos países en desarrollo, este derecho depende en gran medida del acceso a los recursos naturales, incluida el agua, que son necesarios para producir alimentos.

Este es un aspecto clave en un país agro exportador como el nuestro. Por lo que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA) trabaja intensamente en dar cumplimiento al artículo 47 de la Constitución de la República que define al agua como un recurso natural esencial para la vida. Y al acceso al agua potable y  al saneamiento como derechos humanos fundamentales.

Para ello, y en el entendido de que la gestión sustentable (solidaria con las generaciones futuras) de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico constituyen asuntos de interés general, se han desarrollado varias herramientas que permitan asegurar a la ciudadanía el acceso al agua.

A través de las mismas los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos.

Consejos Regionales de Recursos Hídricos

Constituidos por la Ley de Política Nacional de Aguas (Nº 18.610), como estrategia de descentralización, los Consejos Regionales son tres: el de la Cuenca del Río Uruguay, el de la Cuenca del Río de la Plata y su Frente Marítimo y el de la cuenca de la Laguna Merín.

A ellos compete planificar a nivel de regiones y deliberar sobre todos los temas relacionados con el agua, su conservación y sus usos. Son órganos de integración tripartita y equitativa, representativos de los intereses de los Usuarios y de la Sociedad Civil, que posibilitarán, a través de la participación, la definición de políticas y la aplicación de las mismas, apoyando a las Autoridades Públicas competentes, en particular a la DINAGUA, en la toma de decisiones y en las acciones que se implementen para una gestión sustentable.

Comisiones de cuencas de agua superficial y comisiones de acuíferos

De acuerdo a la mencionada Ley, los Consejos Regionales de Recursos Hídricos promoverán y coordinarán la formación de comisiones de cuencas y acuíferos, que permitirán dar sustentabilidad a la gestión de los recursos hídricos y administrar los potenciales conflictos por su uso. Funcionarán como asesoras de los Consejos Regionales y su integración asegurará una representatividad amplia de los actores locales con presencia activa en el territorio.

Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos:

La gestión integrada de los recursos hídricos del País se enmarca en la estrategia de País productivo y natural. En este sentido, el Plan Nacional que se está desarrollando en el ámbito de la DINAGUA representa un instrumento fundamental para asegurar la disponibilidad del agua en cantidad suficiente y de calidad adecuada para el desarrollo socioeconómico de la población y para el crecimiento del sector productivo.

Entre varios objetivos, el Plan apunta a establecer lineamientos y protocolos para viabilizar las diferentes actividades sectoriales, relacionadas con el uso del agua, integrando el ordenamiento territorial, la gestión de riesgos y la transversalización de diversas políticas públicas y apuntando a lograr un fortalecimiento institucional en la materia.

Extraído de "Diario El Este"

0 comentarios:

Publicar un comentario