lunes, 4 de junio de 2012

Fútbol: también un deporte femenino


Tatiana Féola es una joven rochense de 17 años. Desde chica tuvo pasión por el fútbol y practica dicho deporte. Este año arrancó nuevamente a jugar en Amazonas F.C., luego de hacer un paréntesis por sus estudios.

Tatiana cuenta a Valija Informativa su historia futbolística, dejando en claro que el fútbol también es un deporte femenino.

-¿Cuándo y cómo comenzó su gusto por el fútbol? ¿Hace cuánto juega?
-Em, desde chiquita. Jugaba con mis hermanos, mi padre, me mezclaba siempre con los varones, era una más para jugar. En equipos juego hace seis años.

-¿En qué equipos ha jugado?
-Jugué en el Atlántico F.C de La Paloma. Después me fiche en Amazonas F.C cuadro exclusivo de mujeres. Tuve una propuesta de Montevideo, pero no quise ir.

-¿Qué propuesta? ¿Qué la llevó a rechazarla?
-Fue en el 2009 cuando River Plate femenino de Mdeo vino a jugar contra nosotras. Nos llamaron a mi y a otras dos compañeras más. No quise ir por la distancia, por más que me pagaran todo, me interesaba más terminar mis estudios.

-¿Cree que una mujer puede vivir del fútbol?
-Poder creo que se puede. Es mucho más difícil que la situación del hombre, ya que se valoriza y se cotiza más el fútbol masculino. Yo desde mi punto de vista lo considero un hobbie.

-¿Cómo recuerda ahora sus primeros pasos con un balón entre los pies?
-Me acuerdo cuando íbamos con mis hermanos y mi padre al parque a jugar, parecía una india, corría atrás de la pelota sin parar, y siempre encarando con ganas si tenia que trancar o algo así.

-Como se suele decir, el fútbol da muchas vueltas y nunca se sabe donde puedes llegar, ¿Ha imaginado alguna vez su futuro?
-Si es verdad eso. Me lo he imaginado, pero no me ilusiono. Acá en el Uruguay el fútbol es muy amateur. En el exterior se considera más el fútbol femenino, hay equipos muy importantes, y creo que el sueño de todo jugador es superarse cada vez más.

-¿Quién es su referente en el fútbol?
-Hay muy buenos jugadores. Pero mi referente es propio de nuestro país, Luis Suárez.

-¿En qué posición juega?
-He pasado por todos los puestos jaja. Pero actualmente de volante por izquierda.

-¿Qué tan complicado le resultó combinar el deporte con los estudios?
-Y es complicado, ya que lo veo como un hobbie. Hay veces que tengo que dejar de practicar por tener que estudiar, mi prioridad hoy en día es estudiar para poder recibirme. Pero siempre hay algún tiempo para un picadito (sonríe)

-¿Tiene alguna superstición o realiza algún ritual antes de los partidos?
-No, nunca hice algo antes de los partidos. La noche anterior siempre me acuesto pensando en que voy a tratar de jugar bien.

- Ya que es un deporte considerado masculino ¿Qué le dice la gente cuando cuenta que juega al fútbol ?¿Todavía persiste esa idea de que el fútbol es para hombres?
-Hay varias personas que me dan para adelante y me apoyan, sobre todo amigos y familia. Pero otros siguen pensando que el fútbol es sólo para hombres. Para mí es una idea totalmente machista, es un deporte más, no tiene nada raro para que las mujeres no lo podamos jugar.

-¿Mira mucho fútbol?
-No, ni tanto. Cuando juega mi cuadro, o la selección uruguaya .

-Alguna anécdota de algún partido...
-A ver...Una vez que fuimos a un campeonato en San José con Amazonas. Era un partido de semi-final. Empatábamos 1-1 . Se dieron 3 tiros libres al borde del área, los pateé, y las 3 veces la pelota pegó en el segundo palo. Y al definir por penales no se dio, pero el fútbol es así, se gana y se pierde.

-Un mensaje para aquellas mujeres que les gusta el fútbol pero por algún motivo no lo practican y para las personas que todavía consideran que el fútbol es para hombres…
-Bueno a todas las mujeres que le gusta el fútbol lo único que les digo es que si tienen tiempo, y la posibilidad de practicarlo que se arrimen a algún cuadro que esta bueno, te integras, hacemos viajes, se pasa re bien. Que nunca dejen de hacer lo que les gusta por miedo, aparte practicar deporte siempre hace bien. Y para aquellas personas que creen que el fútbol es para hombres, nada...Para mi es una postura totalmente ignorante. Se ha demostrado que este deporte puede ser practicado bien de bien por mujeres, esta el ejemplo de la selección uruguaya sub 17 que recientemente clasificó para el mundial que se realizará más adelante.

Valija Informativa agradece a Tatiana Féola por su tiempo y cordialidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario