domingo, 17 de junio de 2012

ONG Interbarrial La Paloma: potenciar la acción social


HISTORIA. La Interbarrial tiene una historia que se desarrolla a partir de las primeras convocatorias que se hicieron a los vecinos de la zona. Hubieron varias asambleas a las que asistieron personas desde Arachania hasta Anaconda, de 40 personas o más en alguna oportunidad. A través de esas asambleas se fueron definiendo los objetivos que la asociación quería llevar adelante. Fue el 19 agosto de 2006 donde en Asamblea Constituyente se aprobaron los estatutos, e hicieron los trámites pertinentes en el Ministerio de Cultura. En febrero de 2007 se logró la personería jurídica.

OBJETIVOS. Todos aquellos que estuvieran contemplados en el objetivo general de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona. Luego se propusieron objetivos específicos. Se contemplan los siguientes temas: seguridad, transporte, iluminación, pluviales, saneamiento, estado de las calles. Surgió también la necesidad de atender aspectos de tipo cultural, y formativo de la gente que vivía todo el año en la zona, y que no tenía acceso a veces a esos bienes culturales.

Cuando se inauguró la Asociación se hicieron equipos de trabajo para que elaboraran un diagnóstico con respecto a los temas planteados. Dentro del equipo que se hizo cargo del aspecto cultural fue que se comenzó a trabajar sobre la base de un diagnóstico previo que mostró que habían muchos niños, jóvenes y adultos que no recibían ningún tipo de acción cultural. Fue así que se armó un proyecto socio- cultural y educativo, y se elevó al Ministerio de Educación y Cultura y a la Intendencia Departamental de Rocha. Eso fue lo que generó que desde la asociación se empezara a trabajar en el Centro Cultural de Costa Azul  y justamente esa acción que la asociación llevó dio lugar a que desde la Intendencia Departamental de Rocha se permitiera la gestión de ese Centro  Cultural.

Se empezaron a organizar una serie de talleres para que toda esa gente, principalmente de la periferia de la ciudad, tuviera acceso a los bienes culturales. Éstos fueron: inglés, portugués, plástica, yoga, karate, artesanía, kapoeria, percusión, danza y guitarra. Culminaron con la iniciación, la formación y el desarrollo de un coro inter-escolar formado por alumnos de las tres escuelas (Costa Azul, La Paloma y La Pedrera), que actualmente está funcionando con mucho éxito.

También se estableció una coordinación con la Escuela Técnica de Rocha y con el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Centro MEC. Con la UTU se están desarrollando desde hace dos años cocina básica, sala bar y mozo, y motores de 2 y 4 tiempos, además se va a estar desarrollando en el próximo mes el curso de sanitaria. Con el MEC se desarrolló un taller de danza y se va a iniciar un taller de teatro para jóvenes y adultos.

En este momento se están desarrollando doce talleres culturales y de capacitación. A través de los talleres de capacitación, fundamentalmente los de sala bar y mozo y cocina básica, se trata de introducir a los jóvenes en el área laboral. Ya algunos de los que hicieron dichos talleres están trabajando y estuvieron trabajando en Punta del Este el verano pasado, con un buen nivel de remuneración. Desde el año pasado haciendo la práctica trabajaron en distintos hoteles, restaurantes, etc. No solamente se capacitan teóricamente sino prácticamente. Hay proyectos de pasantías, coordinaciones con los empresarios, para que los alumnos puedan recibir una cantidad de dinero “x” y trabajen haciendo la práctica en forma gratuita pero recibiendo un mínimo de remuneración, como un estímulo.

PREMIOS. De acuerdo a todo esto que se ha desarrollado durante todos estos años que han sido muy beneficiosos, que han causado un verdadero impacto social dentro de la comunidad de La Paloma, cuya base fundamental es la gratuidad. De acuerdo al desarrollo y desenvolvimiento que han tenido los talleres, recibieron dos premios a nivel internacional: un premio a la excelencia otorgado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), que lo recibieron en el Palacio Legislativo el 2 de octubre de 2008. También ganaron el Fondo Canadá, donde obtuvieron todo el equipamiento necesario para los talleres de cocina básica, sala, bar y mozo, así como también, equipos de música, computadora, entre otros.

PROBLEMAS. Con el paso del tiempo y por la dimensión que ha tomado las actividades que se desarrollan han surgido varios problemas. Uno es el espacio físico que resulta demasiado pequeño para albergar todas las actividades. Se ha pedido colaboración a otras instituciones: Club de Tercera Edad La Aguada, SUTMA, Club Costa Azul. En función de esas necesidades es que está planteado y  ya se están haciendo los primeros planos de lo que va a ser la ampliación del Centro Cultural, que tendrá un gran salón multiuso y alguna instalación más. Que permita concentrar más actividades en el lugar del Centro Cultural. Ya está el plano del agrimensor. No se sabe concretamente cuanto tiempo va a demorar la construcción, pero seguramente para el año que viene va a estar lista. Otro de los problemas es que los socios de la Asociación no aportan y en eso están comenzando a trabajar.

COSTOS. Los costos se financian hasta el momento con tres aportes básicos: uno es el aporte que hace la IDR, otro el del Municipio de La Paloma y otro que realiza COMERO de forma mensual.

OTRAS ACTIVIDADES. Otras cosas que ha hecho y hace la asociación:
Desde el 2008 al 2011 se encargó de la limpieza de las playas. Las finanzas no salieron de la Interbarrial, manejaron dinero de la Comuna, pero sí se encargaron de los contratos, los criterios para trabajar y los controles para que las playas estuvieran limpias.
Se hicieron trámites para lograr la iluminación en la Ruta 10, Barrio Parque y toda la parte del empalme de la Ruta 15.
Se trabajó por el transporte entre La Pedrera y Anaconda.
Hay otro tema que es el de la Ruta 15, hace ya varios años que desde la Interbarrial salió un documento bastante extenso y calificador con respecto a la temática que implica el ingreso de los vehículos a La Paloma, recorriendo el tramo que está entre la rotonda de La Pedrera y la llegada a La Paloma, tramo que está atravesando una zona poblada. Todos los pobladores saben los riesgos que implican los coches entrando a más de 100 KM/H en ese tramo y se sabe que ha habido muchos accidentes, algunos de ellos con consecuencias fatales. Eso se planteó al Ministerio hace un tiempo, ha sido abalado por el Consejo Social Local y Departamental.

En ese mismo sentido y para facilitar el tránsito local y sobre todo los jóvenes que van y vienen al liceo y gente que va a trabajar están insistiendo en la construcción de la ciclo vía.
En coordinación con la comisión de fomento de la escuela de Costa Azul, ya se está trabajando para construir, en la zona próxima a la comisaria (predio municipal), una zona de deportes para los niños de la escuela y público en general.

INVITACIÓN. La ONG Interbarrial La Paloma invita a la gente de la zona que se integre a la asociación para constituir comisiones específicas para trabajar en las diferentes áreas. Desde la ONG se les va a dar el respaldo que tiene la institución con su personería jurídica, y el grado de independencia necesario como para que trabajen cómodamente en pos de los objetivos determinados.
También se invita a todos aquellos, que tengan la voluntad de hacerlo, a hacerse socios de la ONG y colaborar con una cuota anual de $100.

Es así como se puede potenciar la acción social de los vecinos en mejorar su entorno y su calidad de vida.

Brindaron la información: Perla Tello y Homero Píriz (integrantes de la ONG)

0 comentarios:

Publicar un comentario