miércoles, 6 de junio de 2012

Uruguay: dale tu voto a las Ballenas


Con el apoyo de 37 Organizaciones de Latinoamérica y el Caribe, la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), inició campaña para lograr que Uruguay pague la cuota anual, que le otorga el derecho a voto en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional/ CBI (2 al 6 de julio, ciudad de Panamá). El voto de Uruguay es esencial, ya que es co-patrocinante del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, y podría inclinar la balanza para su aprobación.

A través de la misiva entregada al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Dr. Luis Leonardo Almagro Lemes, por la coordinadora de campaña de OCC, en nombre de las 37 organizaciones firmantes; se solicita se realicen las gestiones pertinentes para que se efectúe el pago a tiempo de la cuota. Esto permitirá a Uruguay dar su voto a favor de las ballenas, tomando especial consideración la importancia que tiene la participación activa del país como co-patrocinadores del SANTUARIO, el cual es de relevante importancia para la salvaguarda de los cetáceos y el Océano Atlántico.

Durante la sesión solicitada días atrás por OCC al Parlamento, el Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, el Sr. Fernández Huidobro recalcó: “(…) les adelanto que he redactado la nota que firmaremos hoy (…), y esta tarde la enviaremos al Ministerio de Economía y Finanzas para ver si podemos lograr algo este año con esta cuestión”… pero aún no ha habido novedades. Y agregó enfáticamente, es por ello: “(…) el interés que tenemos en que el tema se pueda resolver en breve plazo."

El director de la OCC, comentó: "El esfuerzo que ha hecho Uruguay tanto financiero, humano como político para estar en la CBI luego de 22 años de ausencia, no puede opacarse por un retraso burocrático en el pago de la cuota anual, que además de no tener sentido (pagar atrasado y a su vez estar co-patrocinando el Santuario del Atlántico), deja al país con una imagen contradictoria y poco convincente, en un escenario donde el voto de cada país es sumamente necesario y que podría inclinar la balanza para la aprobación del Santuario."

Uruguay reingresó a la Comisión Ballenera Internacional en el año 2007, uniendo sus esfuerzos al bloque Latinoamericano de países conservacionistas, conocido como Grupo Buenos Aires. Sin embargo desde el 2010, por temas administrativos, el pago de la cuota se efectúa en forma tardía impidiendo que pueda contar con derecho a voto durante las Reuniones Anuales de la CBI. La participación de los países conservacionistas con derecho a voto es clave para lograr la aprobación de las iniciativas a favor de la conservación y el uso no letal de los cetáceos y para contrarrestar las presiones que ejerce el bloque ballenero para lograr el levantamiento a la moratoria a la caza comercial de ballenas.

A pesar de las sólidas justificaciones científicas, legales y económicas que justifican la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, tras una década de presentación de la propuesta por parte de Argentina y Brasil, la oposición político-ideológica de las naciones balleneras (pro-caza) ha impedido su creación.
“Se trata de un momento crítico en la historia de la CBI y sin duda decisivo para el futuro de estos animales. Un país conservacionista sin voto, se traduce en un voto a favor de los balleneros. La actuación de cada país será algo que quedará registrado en la historia, de manera positiva o negativa, y sería vergonzoso que Uruguay quede incluido en el segundo grupo…” declaró Carolina Andrade, coordinadora de campaña.
Debido al proceso de reforma, en la cual la CBI estuvo inmersa, el Santuario no fue presentado por los proponentes entre el 2007 y el 2010. Tras el fracaso de este proceso, que intentó eliminar la moratoria sobre la caza comercial de ballenas y legitimar la matanza de ballenas en los santuarios de ballenas, Brasil y Argentina volvieron a presentar la propuesta a votación durante la pasada reunión de la CBI realizada en junio pasado en la Isla de Jersey (Reino Unido).

Lamentablemente las naciones balleneras (Noruega, Islandia, Dinamarca, islas caribeñas, países africanos, entre otros), bajo el liderazgo de Japón, sabotearon la votación abandonando el recinto. Como consecuencia de esa situación la Asamblea quedo bloqueada y la CBI acordó posponer la votación hasta la próxima reunión de la CBI, que se realizara el mes que viene Panamá y, será el primer punto de la agenda.
Por todo lo fundamentado es que la sociedad civil latinoamericana y del Caribe en su conjunto se ha movilizado para solicitar a Uruguay su presencia con derecho a voto y para contribuir a evitar este tipo de abusos y humillaciones que no pueden prosperar más.

Información adicional:

Es un hecho reconocido que las especies y poblaciones de ballenas del Atlántico Sur se encuentran entre las que más sufrieron la caza comercial a gran escala, no solamente en las “olimpiadas balleneras” de principios del siglo 20, sino desde las expediciones de caza de los siglos 18 y 19 que diezmaron, sistemáticamente, las poblaciones de grandes cetáceos en la región. La adopción de la moratoria sobre la caza comercial, en los años 80, permitió iniciar el proceso de recuperación de las poblaciones más afectadas. Sin embargo, serán necesarias varias décadas más para que las mismas se aproximen a los niveles poblacionales iniciales antes de la ballenería, sobre todo y considerando que, actualmente, enfrentan otras amenazas que requieren de soluciones de mediano o largo plazo. Ciertamente, la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur eliminaría de manera inmediata una de estas amenazas, como lo es la caza de ballenas de cualquier tipo.
Son al menos 54 especies, que representan más del 60 % de la diversidad mundial de cetáceos, las que habitan en las aguas del Santuario propuesto, siete de las cuales son especies altamente migratorias. De este modo se logra ampliar la zona de protección actualmente brindada por el Santuario del Océano Austral. Desde el punto de vista de manejo, es por lo tanto apropiado que la protección a estas especies en el Santuario del Océano Austral sea extendida y complementada en las áreas de reproducción más al norte, en la cuenca del Atlántico Sur.

El Santuario del Atlántico Sur ofrece un marco para la cooperación internacional en temas de gran interés regional, como la investigación científica no-letal, el desarrollo responsable de la industria del turismo de observación de ballenas; que va más allá de un área de exclusión de caza. De hecho, la recuperación parcial de algunas especies constituye una importantísima herramienta de desarrollo económico y social para comunidades costeras en ambas costas del Atlántico Sur.

El Santuario responde exclusivamente a respetar los derechos de una región y sus pueblos, que en el presente se benefician por la presencia de las ballenas.

Roxana Schteinbarg, coordinadora del Instituto de Conservación de Ballenas, expresó: “Durante la próxima Reunión anual de la CBI, a realizarse entre el 2 al 6 de julio en la ciudad de Panamá se definirá la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur. El mes pasado, Uruguay se sumó a Argentina y Brasil como co-patrocinante y esta es un logro muy importante porque fortalece la propuesta. Su aprobación requiere del 75 % de votos positivos y por tal motivo es esencial que Uruguay cuente con derecho a voto que le permita apoyar la propuesta que hoy promueve y que además recibe el apoyo de todos los países conservacionistas miembros de la CBI”.

Comunicado de Prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario