sábado, 23 de junio de 2012

Se está trabajando para abrir una filial AUDAS en Rocha.


AUDAS. Es la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares, es una organización civil sin fines de lucro dedicada a apoyar a los familiares y cuidadores de personas afectadas por demencias.
Como casos más conocidos a nivel internacional de personas que padecieron Alzheimer está el ex presidente de EEUU Ronald Reagan y el actor Charlton Heston.
El mal de Alzheimer no es la única patología creciente: demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy, enfermedad de Pick, demencia fronto-temporal, son afecciones menos citadas, pero con síntomas y derivaciones similares.
En el mundo se calcula que para el año 2050, habrá 26 millones de personas enfermas de alguna de estas formas de demencia.

AUDAS EN ROCHA. La Sra. Isabel Olivera, quien tomó la iniciativa de lograr una filial en Rocha fue entrevistada por Valija Informativa para brindar más información al respecto.
Isabel se define como una cuidadora de adultos mayores que realiza su tarea en forma vocacional y personalizada. Está especializada en demencia y Alzheimer.

-¿Cuál es el trabajo que están realizando en Rocha?

-Me propuse armar y coordinar un grupo de autoayuda, ya que no tenemos ningún apoyo, la enfermedad no es muy conocida, y mucha gente se siente sola en esto. El Alzheimer es el tipo de demencia más común, que lleva a que el enfermo vaya perdiendo todas las capacidades, tanto mentales como físicas, no hay cura, sólo mediante medicación y estímulos se puede retrasar el avance del deterioro cognitivo. No se sabe qué causa la enfermedad de alzheimer,se habla de sedentarismo, de stress, el tabaquismo, la obesidad, pero no está probado científicamente que sean causantes del Alzheimer.
No hay mucha gente en Rocha capacitada para cuidar a un enfermo con alzheimer, se cuentan con los dedos de una mano. Tuve mucho apoyo de familiares y de AUDAS. Mi objetivo es tener un lugar donde poder capacitar a cuidadores que por lo general es un familiar el que se hace cargo, un lugar donde apoyar y contener, ayudando a las familias a vivir el día a día, con apoyo psicológico, terapia ocupacional, etc.

-¿En qué consiste la propuesta? ¿ Cómo surgió la idea? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cuántas personas son parte de la propuesta y están colaborando?

- La propuesta consiste en poder ayudar a las familias, enseñarles a tratar al enfermo y que no se sientan solos en esto. La idea surgió porque soy cuidadora, sé lo que se vive en las diferentes fases de la enfermedad y ningún hijo/a esta preparado para ver el deterioro físico y mental de su madre ó padre, por más que se lo expliquen es un duelo continuo y la familia padece la enfermedad tanto como el enfermo. Cuido a la madre de una amiga, y a veces la veo muy sola.

Los objetivos son claros, contener y capacitar a cuidadores y a la familia con apoyo psicológico y humano, compartir lo que uno siente con alguien que ya pasó ó pasa por lo que uno vive es bueno. Hace bien el sentirse comprendido.
Tener un lugar donde poder estimular a enfermos en fase inicial, ya que está comprobado que usando una rutina, estimulándolos para que no pierdan las capacidades que tienen, puede ayudar a que las mantengan por más tiempo, por ejemplo, el que coman solos, ayudándolos verbalmente, primero y luego a que nos imiten, por último tendrán que ser alimentados, incluso muchos por medio de sonda naso gástrica.

En la primera reunión contamos con varias familias que tiene familiares con la enfermedad de Alzheimer, hijos, hermanos, gente de la Oficina del Adulto Mayor. Dependiente de la Comuna de Rocha el apoyo del Diputado por Rocha el Maestro José Carlos Cardozo, quien se puso a disposición enviándonos a su Secretaria. También la Señora Brenda Mora, reconocida por haber trabajado muchos años con enfermos con Alzheimer y haberse especializado en el tema del cuidado y de terapia ocupacional. Contamos con el apoyo incondicional de la Sra. María Deanesi egresada de EPSE una ONG, donde hizo un curso de psicología social. Por supuesto la prensa también nos está ayudando a dar a conocer nuestra propuesta e invitar a todos a conocer de qué se trata la enfermedad de alzheimer,porque seguramente hay muchas más personas que la padecen y las familias no saben de que se trata. Muchas veces se asocia a la “chochera” porque está viejo, aunque se han visto casos de personas con menos de 50 años, muchos se diagnostican ya cuando la enfermedad ha avanzado demasiado.

-¿Cuáles son las expectativas?

-Las expectativas son: ayudar, contener a las familias, capacitar al cuidador, tener un centro de día, donde se pueda estimular al enfermo en fase inicial para que en la medida de cada uno tratar de que no pierdan las capacidades que tengan y perduren en el tiempo y así retrasar el deterioro cognitivo.

 -¿Qué se puede hacer para colaborar?

-Para colaborar con AUDAS existe una cuenta en el BROU, Nº 1700089712.
En cada departamento debería de haber un Centro. En Rocha lo necesitamos con urgencia, quisiéramos tener una casona que podría ser prestada. Se puede colaborar difundiendo nuestros objetivos.

-¿Hay algún dato de cuántas personas aprox. padecen la enfermedad en Rocha?

-Lamentablemente no hay datos de cuantas personas padecen Alzheimer en Rocha, debido a que la mayoría son diagnosticados tardíamente, terminando sin posibilidades en hogares de ancianos, sin tener atención personalizada. También está que las familias no aceptan la enfermedad y esconden al enfermo.

-¿Cómo ha sido la colaboración de las autoridades departamentales y de la gente en general?

- Realmente esperaba más colaboración de las autoridades departamentales, hemos invitado a legisladoresestatus social, invitamos también a la Directora Departamental del M.S.P, de la que no hemos recibido respuestas, tampoco hemos contado con el Sr. Intendente.
La gente es muy solidaria, por ejemplo mediante facebook tenemos un grupo con casi 1000 miembros( http://www.facebook.com/groups/noalzaihmer/ ) donde sentimos el apoyo de la población brindado en la medida de sus posibilidades.
Los medios de comunicación son fundamentales, han dado a conocer nuestros objetivos y están a las órdenes siempre. Contamos con el apoyo de AUDAS, así nos lo hicieron saber la Presidenta la Dra. Victoria Repiso y la Vicepresidenta de AUDAS la Sra. Nancy Secco, poniéndose a disposición y concurriendo a nuestra primera reunión proporcionándonos material gráfico, con información muy importante para compartir.

-¿Qué se le recomienda al cuidador de una persona que tiene Alzheimer? ¿Y a la familia? ¿Qué mensaje les daría?

 -Que busque ayuda, que en AUDAS tiene apoyo, contención y capacitación para llevar el día a día. Aprender a aceptar y a adaptarse a las necesidades del enfermo. A las familias decirles que no es fácil, todo cambia. Creo que la palabra clave es adaptarse, buscar contención y personas que pasan por lo mismo, aceptar ayuda, no se encierren, porque seguramente caerán en una gran depresión, y piensen que el enfermo depende de ustedes, busquen ayuda que seguro la van a encontrar.

En Rocha, tel. 44722689__cel. 091311245_  audasrocha@hotmail.com
Por ahora  nos reuniremos en  AJUPENRO, Asociación de Jubilados y Pensionistas de Rocha. Nuestra próxima reunión será el sábado 14 de Julio a las 15 hrs. Invitamos a familiares y cuidadores a participar.


ALZHEIMER EN URUGUAY. Actualmente existen en Uruguay más de 40.000 casos detectados de demencia, con una acumulación creciente de casi 3.000 nuevos casos cada año. El mal de Alzheimer constituye el 70% de las patologías detectadas. La proyección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revela para esta región una perspectiva de duplicación de los casos existentes antes de concluir la década.

El mal de Alzheimer no es contagioso, sin embargo su incremento se comporta como si lo fuera. En nuestro país hace veinte años se detectaban como máximo, unos 18.000 casos; en la actualidad la cifra se ha elevado a 40.000, y la tasa de crecimiento está entre las más altas del continente.
Aunque la mejora en la detección ha determinado parte del aumento, existe también la certidumbre estadística de que cada vez la enfermedad afecta a la población en estratos más jóvenes. Si la creencia popular sitúa al Alzheimer, y a buena parte de las demencias, como patologías seniles ­otrora denominadas "chocheras"­ actualmente la detección a los 48, e incluso a los 45 años, no extraña a los especialistas. La detección precoz, el diagnóstico temprano son algunas de las claves a las que apuestas los técnicos de Audas, en el entendido de que ello es determinante para mejorar la situación en el tema, acorde a las recomendaciones de la OMS.


RECORDAR VS. OLVIDAR. Joshua Foer en su artículo "La Memoria, por qué recordamos, por qué olvidamos", publicado en National Geographic España, escribe que «nuestra cultura nos inunda constantemente con información nueva, pero es muy poca la que captamos y catalogamos de un modo que podamos recuperar más adelante, pero no lo recordamos todo».

Según escribe Foer, «en la medida en que la experiencia es la suma de nuestros recuerdos, y la sabiduría la suma de la experiencia, una memoria mejor no sólo significaría saber más sobre el mundo, sino también sobre nosotros mismos».

Foer aclara que «en el último milenio muchos de nosotros hemos experimentado un profundo cambio. Hemos reemplazado de forma gradual nuestra memoria interna por lo que los psicólogos llaman la memoria externa: una vasta superestructura de ayudas tecnológicas, que hemos inventado para no tener que almacenar toda la información en nuestros cerebros. Hemos pasado de recordarlo todo a recordar muy poco. Tenemos fotografías par registrar nuestras experiencias, agendas para no olvidar nuestros compromisos, libros e Internet para almacenar nuestro conocimiento colectivo y notas adhesivas para nuestros recordatorios».
Foer se cuestiona si todas estas herramientas de ayuda a la memoria, toda la nemotecnia que hemos desarrollado « ¿tiene implicaciones para nosotros mismos y para la sociedad? ¿Hemos sufrido un gran cambio? ¿Hemos perdido algo?», a lo que habría que agregar, ¿lo perderemos? ¿No será que crecer y salir adelante significa necesariamente olvidar y dejar cosas atrás?
Fuente: http://ngm.nationalgeographic.com/2007/11/memory/brain-interactive.
"La Memoria, por qué recordamos, por qué olvidamos" (FOER, Joshua; National Geographic España, Edición española de octubre de 2008 (Vol. 23-4), pp. 4 -23.)

0 comentarios:

Publicar un comentario