domingo, 10 de junio de 2012

Viaje de prensa, desde Miami a Uruguay


Desde el 15 al 22 del mes pasado estuvieron visitando Uruguay dos prestigiosos periodistas de Miami, Enrique Córdoba (corresponsal del Diario El Nuevo Herald de Miami y director de Cita con Caracol, programa emitido en la Radio Caracol Miami) y Maripaz Pereira (productora y fotógrafa).

Visitaron los principales atractivos turísticos de Canelones, Colonia, Maldonado, Rocha y Montevideo.
Realizaron city tours por las principales ciudades y se entrevistaron con autoridades nacionales, departamentales y locales y responsables de los emprendimientos que visitaron, así como historiadores, escritores, músicos, artistas, leyendas del fútbol y personalidades vinculadas al turismo, según informó http://www.turismo.gub.uy

Córdoba definió a Uruguay como “un campo de golf de 177.000 kilómetros cuadrados”, donde destacó la naturaleza, sus costas y sus praderas, entre otros atractivos.

En el departamento de Rocha visitaron la planta de Producción artesanal  EL BROCAL, ubicada en el km 270.5 próximo a la ciudad de Castillos. Entrevistaron al profesor Jesús Perdomo, quien  les brindo un  gran material con contenido histórico cultural de Rocha. A imágenes como la pesca en Valizas o el atardecer en el palmar, común para nosotros, ellos las llamaban postales. Entre sus preguntas estaba  ¿qué se siente vivir en Rocha? Con lápiz y papel en mano anotaban todo lo que les llamaba la atención.

Visitaron la Laguna de Rocha, donde fueron recibidos por los Guardaparques del área. Recorrieron la zona de los pescadores la barra de la Laguna y también la Laguna de las Nutrias y tuvieron la oportunidad de entrevistar a pescadores mientras realizaban su trabajo cotidiano. Finalizaron su recorrido con la visita a Cabo Polonio. Manifestaron estar descubriendo Uruguay, estar descubriendo Rocha.

Colaboran en este press trip: el Ministerio de Turismo y Deporte, American Airlines, Dirección General de Turismo de Maldonado, Dirección de Turismo de Colonia, Dirección de Turismo de Rocha, Conglomerado de Turismo de Montevideo, Asociación Turística de Colonia, Asociación de Promoción Turística de Piriápolis, Corporación Rochense de Turismo.

Es de suma importancia la visita de periodistas extranjeros a nuestro país ya que  significa hacer conocer nuestras bellezas al mundo. Desde su óptica profesional y de visitantes manifiestan los encantos y detalles más pequeños que tiene Uruguay, con admiración y un particular agrado.

Valija Informativa entrevistó al Sr. Enrique Córdoba, quien contó sobre su trayectoria y brindó detalles del viaje.

Sobre su trayectoria...

-¿Qué fue lo mejor que le han dejado sus viajes? ¿Cómo han contribuido en su vida?
-Viajar es mi pasión, ha sido la mejor manera de conocer los pueblos, así puedo escribir con propiedad sobre los lugares que visito.

-¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?
-Crear una imagen de cronista viajero con conocimiento de lo que digo.

-¿Qué es lo que más le ha gustado de su trabajo?
-Visitar mundos y conocer gentes.

Sobre su visita a Uruguay...

-¿Cuál fue el motivo de su visita al país?
-Conocer Uruguay: sus gentes, campos y ciudades y entrevistar diversos personajes para escribir crónicas periodísticas y pasar programas de radio y tv.

-¿Qué lugares visitó? ¿Cuál fue el que más le gustó y por qué?
-Pueblos del litoral desde Colonia hasta Cabo Polonio. Punta del Este, Piriápolis y pueblos de Rocha y Montevideo.

-¿Qué fue lo que más le gustó de Uruguay?
-La tranquilidad, el mestizaje europeo, su cocina, la receptividad de las gentes, los pueblos de campo en la costa y la seguridad que reina en el país.

-¿Cuál es la impresión que se lleva de los rochenses?
-La mejor impresión porque en cada rochense encontré un amigo orgulloso de su terruño y dispuesto a hablar de sus bellezas naturales. Son gentes amables, que disfrutan el clima de paz que se respira.

-Algo que le hubiera llamado la atención...
-Me llamó la atención el acierto con el que están aprovechando sus recursos naturales, las lagunas, los campos con fines turísticos.

-¿Qué opina de esta forma de hacer conocer el país a través de periodistas visitantes? ¿Cuál cree que será la repercusión en EE.UU luego de difundir el material que lleva de nuestro país?
-Es muy conveniente, porque la información llega a todos los rincones donde circulan y se emiten las publicaciones. Las vivencias del país y los comentarios atraen a lectores, oyentes y televidentes y así el Uruguay se conoce mejor y más.

-En un artículo que escribió sobre Guatemala menciona que lamenta que las noticias ahuyenten a muchos turistas, ¿Cree que sucede lo mismo acá en Uruguay?
-Lo dije en la radio. Uruguay es un caso especial porque este es uno de los países más seguros de América Latina. Los problemas de inseguridad que hoy le afectan son graves para los uruguayos acostumbrados a su paz tradicional, pero son hechos menores frente al nivel de violencia y la criminalidad imperante en el resto del Continente.

-¿Cómo definiría su viaje?
-Una maravillosa ocasión de tomarle el pulso a un país con muchas atracciones turísticas.

-¿Le gustaría volver?
-Claro que si. Me gustaría visitar mas a Rocha y los departamentos que le rodean al norte y el occidente.

Notas relacionadas:

Primera columna sobre Uruguay en el diario de Miami El Nuevo Herald, por Enrique Córdoba.
El Nuevo Herald

Relatos sobre su visita y distintas entrevistas realizadas.
Cita con Caracol


Valija Informativa agradece al Sr. Enrique Córdoba por su disposición y amabilidad.

1 comentarios:

Jorge Ramiro dijo...

Lei varios artículos de él y me gustaron mucho, es un periodista excelente y muy capaz. Espero que alguna vez pueda venir a la Argentina, si quiere le ofrezco mis departamentos en cordoba muy lindos para irse unos días y visitar esa ciudad hermosa tambien.

Publicar un comentario