miércoles, 11 de julio de 2012

Carlos Sánchez: "Comunicación que inspira..."


Carlos Sánchez vive en San Carlos de Bariloche es Analista en Medios de Comunicación Social y  Licenciado en Publicidad. Conferencista, creador de los cursos talleres de Comunicación Personal e Interpersonal; Consultor Organismo Públicos Pro Rio Negro y BID, Banco de Intercambio y Desarrollo Dirección Hospital Ramón Carrillo; Consultor CEB Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda. Consultor Asociaciones ATAP, Asociación Civil de Turismo Activo de la Patagonia. Disertante de cursos y talleres en la Cámara de Comercio e Industria de San Carlos de Bariloche.

Carlos estuvo el pasado 3 de julio en el departamento de Rocha, brindando una charla sobre el poder de la comunicación personal e interpersonal.

Valija Informativa entrevistó al Sr. Sánchez días después de su visita al departamento.

VI-¿Cómo surgió su gusto por la comunicación?


CS-Mi padre se dedicó por más de 30 años a la comunicación publicitaria, mi familia se dedicaba a la comunicación y finalmente elegí la carrera de Licenciado en Publicidad por lo que puedo afirmar que viene de familia. Aún así, en los últimos años, experimenté cambios importantes en mi vida los que me llevaron a entender a la comunicación como algo mucho más integral, profundo y esencial en la vida de todo ser humano.

La COMUNICACIÓN (con mayúscula) se refiere a la capacidad que tenemos las personas de experimentar, pensar y crear nuestra propia realidad. La comunicación personal (diálogo interior o pensar) es la gran responsable de generar nuestro estado interior. Desde allí es que veremos el mundo, nos relacionaremos con los demás y generaremos los resultados en nuestras vidas. La mayoría de las personas desconocen cómo lidiar con esa parte de nosotros que está permanentemente hablándonos. Dándonos ordenes y diciendo en qué debemos creer y que debemos valorar. Mi objetivo es enseñar a las personas a manejar nuevas herramientas que afectarán en forma directa su calidad de vida. Algunas de ellas se basan en la Programación Neuro Lingüística, Inteligencia Emocional y Pensamiento Lateral. Más la experiencia que desde los últimos 15 años fui adquiriendo en la Terapia Comunicación, los cursos, talleres y conferencias que doy cotidianamente.

VI -¿En qué consistió su taller en Rocha?

CS-En esta ocasión desconocíamos qué convocatoria tendría la propuesta. La llegada de los primeros invitados nos permitió ingresar en una temática fundamental: la forma de verse de los Rochenses. Esto fue derivando, con la llegada de nuevos participantes, a introducirnos en el tema de Identidad Comunitaria y como la idiosincrasia de una comunidad se enfrenta a los nuevos desafíos que la modernidad le presenta, como ejemplo el puerto de aguas profundas. La identidad implica saber quiénes somos y qué queremos como comunidad para llevar a la misma a un crecimiento sostenido y sustentable. Si bien por experiencia ya no manejo expectativas sino que simplemente me adecúo con la mayor flexibilidad posible a cualquier situación que yo esté creando, tenía armada un estrategia de conferencia que por la forma de inicio se fue modificando y adaptando a el interés de los participantes y la cantidad de personas que finalmente acudieron al encuentro. Fue una experiencia muy positiva, donde la proximidad y predisposición de los concurrentes nos permitió elaborar conceptos y un dialogo enriquecedor para todos. Una charla de amigos donde pude exponer algunos conceptos que pueden ser de utilidad para abrir mentes y generar nuevas alternativas de acción.

VI-¿Qué mensaje deja en sus talleres?


CS- Los mensajes son varios por no decir infinitos. Es que cada persona obtiene algo único y especial, ya que sin lugar a dudas somos únicos y especiales. Esa es la magia de la comunicación, cada quien obtiene lo que quiere encontrar. Pero para tener una idea más cercana a qué esperar de un encuentro de este tipo puedo decir que lo más importante es que quien participe de un curso o taller se valla con nuevas alternativas o formas de pensamiento. La idea es que, de alguna forma, se rompan las viejas estructuras mentales que pueden estar generando un estado emocional limitante para la persona. El objetivo es que tenga nuevas herramientas para generar los cambios personales que quiera provocar.

Algunos otros mensajes que se pueden llevar de estos encuentros (pero con posturas racionales y datos concretos) son: Somos poderosos como individuos. Podemos crear la realidad que deseamos. Tenemos las capacidades para hacer lo que queremos y de aprender lo que aun nos hace falta para lograrlo. Somos seres de amor pero de amor incondicional. Todos merecemos ser felices el problema es qué creemos nosotros sobre nosotros mismos. Somos nuestro principal freno. Estamos en este planeta para aprender y no debe ser necesariamente duro y doloroso ese camino de aprendizaje.

Carlos Sánchez junto a Jorge Laplume en La Pedrera
VI-¿Cómo fue el recibimiento de los rochenses?

CS- Me recibieron muy bien, mis amigos Jorge, Delia y su familia. También Sandra Rocha, Pablo Arboleya Pérez, Pedro Secretario de Turismo y muchas personas más que son de allí y quieren su tierra. Si bien la lluvia me acompañó desde mi llegada y hasta mi despedida recibí el afecto y la consideración de quienes saben qué es lo importante en este tipo de cuestiones. Jorge Laplume se esforzó mucho en difundir el encuentro y seguramente sus expectativas fueron mayores a los resultados. Para mí estuvimos simplemente los que teníamos que estar.

Mi llegada a La Paloma y a Rocha implicó un viaje de más de 4.000 kilómetros. Significó una inversión de tiempo y recursos muy importantes. Y me fui más fuerte, más grande y mucho, mucho más agradecido a todos.

Es muchísimo lo que se puede hacer en un lugar como el que tienen ustedes. El desafío no es si hacen los cambios o no. Los cambios vendrán por si solos, la pregunta que deben hacerse desde vuestra comunidad es ¿Quién quieren que lideren esos cambios? Porque si no lo hacen ustedes otros lo harán.

Foto cortesía de Jorge Laplume

Puede encontrar más información sobre el trabajo de Carlos en su página web: www.carlosanchez.com.ar

O en Facebook:
facebook http://www.facebook.com/pages/Carlos-S%C3%A1nchez/100130726786505 

0 comentarios:

Publicar un comentario