domingo, 29 de julio de 2012

"La Paloma: De paseo por el Cabo Santa María"


Malvina Sánchez nació en Montevideo el 12 de mayo de 1958, pero se considera palomense de corazón.
"En el año 1989 el destino nos trajo a mi familia y a mí a este querido lugar," expresó Malvina haciendo referencia a La Paloma.
Curiosamente, en el año 2000 nace en Malvina un interés especial por todo lo vinculado a La Paloma y al turismo, pero a su vez, con la preocupación por la pérdida de valores culturales del balneario.
A raíz de esa inquietud comenzó a capacitarse en turismo e investigar sobre la historia del lugar. El primer curso que realizó fue el de guía de turismo, con la idea de transmitir a los turistas esos valores que eran invisibles para la mayoría.
En el año 2001 con la ayuda de Daniel Urisote publica una serie de ocho tarjetas históricas de La Paloma, y a partir de ese momento resolvió dedicarse con mayor profundidad a la investigación, ya con la idea de escribir algún día.

En el 2004 formó con un grupo de vecinos la Comisión del Patrimonio de La Paloma, con la misma intención de rescatar la identidad del lugar.
En marzo de 2009 comienza a tomar forma su libro La Paloma: De paseo por el Cabo Santa María.
Dicho libro es el fruto de doce años de curiosidad, de dar la bienvenida a muchos visitantes, y de recorrer infinidad de veces cada piedra y cada rincón del lugar [...] Reflejan simplemente la visión de una guiá de turismo local, que pretende promocionar La Paloma desde todos sus ángulos, y el deseo de motivar a los jóvenes a continuar con este oficio, que tiene alma de anfitrión.

Valija Informativa entrevistó a Malvina, quién contó más acerca de su libro y contacto con la escritura.

VI-¿Cómo fue el primer acercamiento que tuvo con la literatura? 

MS-Cuando era niña en mi casa teníamos la colección "El tesoro de la juventud". Creo que lo que más me marcó al leer estos libros, fue su aspecto didáctico y entretenido.

VI-¿Algún libro definió su vocación literaria?

MS-En este momento de mi vida me siento atraída por los libros de historia, si bien muchos libros son fuente de inspiración para escribir. Pero, sinceramente, no se si tengo vocación literaria.

VI-Se dice que hay ideas que no soportan el amanecer: ideas que surgen a medianoche, se escriben en un cuaderno pensando que son las mejores ideas, pero al amanecer y volverlas a leer, nos encontramos con que esas ideas no son exactamente geniales, sino todo lo contrario: ¿le ha sucedido?

MS-Si, me ha pasado que muchas ideas surgen cuando voy a dormir, allí toman una forma perfecta y clara. Lo que me sucede al otro día, es que me doy cuenta que ese es el comienzo para comenzar a pulirla. Siempre tengo un anotador a mano para escribir rápidamente cuando surge una idea, una palabra, una imagen, etc. Luego, uso esta idea para comenzar a trabajar, son guías que me orientan el camino.

VI-¿Qué es lo mejor que le puede suceder a un escritor durante su jornada de trabajo? 

MS-Perder la noción del tiempo y olvidarse de lo que nos rodea. Allí ocurren cosas maravillosas, fundamentalmente, conectarme con mis emociones.

VI-¿Le ha sucedido que el libro tome su propio camino, alejado de lo que usted había planeado originalmente?

MS-Si, me ocurrió que se fue amoldando, tomando otra forma diferente a la pensada en el inicio. Fue ocurriendo a medida que iba avanzando el trabajo, como si tuviera vida propia.

VI-¿Está satisfecha con su obra "La Paloma" De paseo por el Cabo Santa María? ¿Por qué? ¿Le cambiaría algo?

MS-Estoy satisfecha por haber concretado un proyecto de largo alcance y haber superado muchas dificultades, sin ninguna experiencia previa.
Hoy, le cambiaría algunas cosas y le agregaría otras que no pude incluir, por los costos de diseño e impresión.

VI-¿En qué se inspiró para escribir el libro? ¿Qué expectativas tenía para su libro? ¿Cómo lo describe?

MS-Me inspiré en el amor que siento por La Paloma y en una necesidad interior de comunicar cuanto vale este lugar. Las expectativas que tenía eran llegar a la meta y sentirme identificada con el trabajo.

VI-¿Cuánto tiempo le tomó escribirlo?

MS-Fueron 12 años de investigación (búsqueda de información - notas) y 3 años de elaboración (escribir, armarlo, corrección, diseño, financiamiento, etc.)

VI-Algo más que quiera agregar...

MS-Podría agregar que no soy escritora, si bien me gustaría realizar otro trabajo, en un futuro cercano.

Valija Informativa agradece a Malvina su amable atención.

0 comentarios:

Publicar un comentario