¿Cuál es la situación en la educación hoy en Uruguay? La
sociedad parece finalmente haber reconocido la necesidad de mejorar la
educación uruguaya. Nadie duda que hoy en día nuestra educación tiene carencias
que deben ser corregidas.
Los resultados insatisfactorios actuales son consecuencia de
un largo proceso de deterioro. Muchos jóvenes se encuentran desilusionados de
la educación pública y privados de oportunidades laborales de alta calificación.
Según indican las estadísticas el 34% de los menores
uruguayos de entre 15 y 19 años desertan del sistema educativo. Hay 17% de
ausentismo docente, una de cada seis horas de clase en Montevideo y una de cada
siete en el interior, no se dictan. Hay una desvalorización del estudio como
garantía de ascenso social y un cambio cualitativo en el acercamiento al
conocimiento.
PANORAMA EDUCATIVO EN LA PALOMA (ROCHA). Centrándonos en el
Liceo de La Paloma charlamos con la sub Directora, Sra. Flora Veró, quién hizo
referencia a los problemas que se presentan en la Institución durante este año.
En cuanto a deserción,
tenemos un nivel similar al de años anteriores. Este Liceo busca ser inclusor,
hacemos un seguimiento de los casos con ayuda del equipo técnico (psicóloga y
asistente social). Incluso en algunos casos se trabaja coordinadamente con el
Poder Judicial. Hay chicos que presentan un alto nivel de inasistencias y
bajísimo rendimiento pero igual hacemos los esfuerzos para que sigan viniendo.
La idea es que adquieran hábitos de trabajo y conductas adecuadas de respeto de
normas que lamentablemente en muchos casos no traen cuando ingresan. Se trabaja
mucho con las familias, dando orientación y apoyo.
Tanto en deserción
como en rendimiento las mayores dificultades se ven al comienzo de cada ciclo,
en 1er. año y en 4º año. El año pasado repitieron 59 alumnos de 147 inscriptos
en primer año. Algunos chicos cursaban por 3ª, 4ª y en un caso por 5ª vez
primer año.
Este año tenemos una
realidad muy compleja en ese nivel, con algunos alumnos que no aceptan pautas
ni tienen adquiridos hábitos de estudio y con los que resulta muy difícil
construir el clima de aula necesario para la enseñanza y el aprendizaje. Se
están buscando estrategias organizacionales innovadoras, expresó Veró.
Además de las anteriores problemáticas que se encuentran
arraigadas en el liceo, éste cuenta con muy buenos logros obtenidos por parte
de algunos alumnos, que demuestran interés y deseo de superación y son dignos
de reconocimiento. Estos hacen que se mantenga la imagen de una institución
seria y comprometida con sus alumnos y la comunidad, que se encuentra buscando
soluciones a las problemáticas que presenta, problemáticas que no son
específicas ni ajenas al resto de los liceos de nuestro país.
Estudiantes palomenses en la manifestación estudiantil del 29/05/2012 |
En este sentido la Sra. Sub Directora manifestó: Otra característica de nuestro Liceo es su
permanente contacto con la comunidad, así hemos buscado construir propuestas
que respondan a las necesidades de ésta. Por ejemplo en años anteriores hemos
dictado cursos de informática de UTU. Desde hace varios años solicitamos la
creación del Liceo Nocturno. En el año 2010 comenzamos con la experiencia de
culminación de bachillerato por Plan 94 Modalidad Libre Asistido. Ese año
tuvimos 6os. años y en 2011 5ºs. Este año comenzamos con una experiencia de
culminación de Ciclo Básico para adultos denominada Uruguay Estudia, que
implica una metodología de trabajo por Proyectos y en tutorías, totalmente
innovadora. En esa modalidad tenemos dos grupos de 15 alumnos que comenzaron en
mayo. El año pasado habíamos vuelto a solicitar el Turno Nocturno con todos los
niveles. Para Bachillerato nos acaban de aprobar 4º, 5º y 6º nuevamente en la
modalidad Libre Asistido, que estamos instrumentando para comenzar inmediato a
vacaciones.
También ha sido
característica nuestra la promoción entre los alumnos y participación en
concursos, llamados, etc. El año pasado nos presentamos en diferentes
propuestas y cosechamos importantes premios. El primer premio nacional de
Abogados por un día (con 6ºDerecho) y del Certamen Sábelo (con 2º3), son
ejemplos. También nos presentamos a un llamado INJU de Proyecto Estudiantil,
con la ambientación de un espacio externo al Liceo, cuestión que hemos retomado
este año. En el mismo camino seguimos en
2012, ya tenemos a la ganadora departamental del Concurso ortográfico "0
falta", que participará en agosto en la instancia nacional, a grupos de 2º
preparándose para el Sábelo y de 5º para el Encuentro de Arte y Juventud, al
que también fuimos el año pasado.
La Sra. Veró culminó la entrevista con una reflexión acerca de
la situación que atraviesa el país en el ámbito de la educación.
Como reflexión final
creo que se habla mucho de crisis educativa, pero en realidad la crisis es
social. Las instituciones educativas, como en todas las épocas sólo responden a
lo que la sociedad es. Estamos con familias desintegradas, adolescentes muy solos,
sin referentes adultos y adultos carentes de herramientas para asumir las
responsabilidades parentales. La Educación Media, en particular se ha
masificado, abrió sus puertas a un público que antes no recibía, pero no se
adaptó a eso. Coincido con Pozo cuando dice que estamos en Escuelas del Siglo
XIX, con docentes del Siglo XX y estudiantes del S XXI, cuestión que retoma
Meirieu cuando habla de la urgencia de reestructurar las instituciones desde lo
más básico, modificando tradiciones fuertemente instaladas como la del
grupo-clase. Los problemas no son de hoy, vienen desde hace tiempo, ni tampoco
son de nosotros solamente, todo el mundo occidental está hoy analizando sus
Sistemas Educativos. Las dictaduras militares, por ejemplo, dejaron en nuestros
países huellas muy fuertes en lo educativo, la pérdida de referentes docentes
de altísimo nivel, es una. A pesar de eso, creo que hay cambios pequeños que
como actores educativos podemos hacer, que dependen de nosotros, los docentes
debemos actuar con esa responsabilidad y creo que el ingrediente necesario es
poner amor en lo que hacemos.
PANORAMA EDUCATIVO EN FLORIDA. Estudiar cerca de una cárcel
y edificios deteriorados con riesgos para los que concurren. ¿Eso pasa en un
país de primera? Se considera que Uruguay actualmente está en uno de los
mejores momentos económicos, pero no sucede lo mismo con las políticas de
educación. En el comienzo de clases varias escuelas en todo el país tuvieron
problemas para que los alumnos pudieran ingresar a estudiar, ya que las
instalaciones no eran adecuadas.
Escuela Técnica de Florida (http://www.diarioelheraldo.com.uy) |
En el caso de Florida el Liceo N° 2 está con graves
problemas edilicios tuvo que reubicar a sus alumnos o buscar otras
alternativas. Lo mismo sucedió con la escuela Varela, pero a veces no solamente
son problemas edilicios, sino también problemas de institutos ubicados en un
lugar equivocado. Es el caso de la Escuela Técnica de Florida, instituto que comparte
la manzana de la cárcel Departamental de Florida.
Al leer tal afirmación se podría pensar que se encuentra en
un lugar alejado o se podría juzgar qué alumnos recibe en su centro. Pero está
enclavada en la zona céntrica de la ciudad y allí concurren alumnos de todas
las clases sociales, ya que se ofrecen cursos de ciclo básico, bachilleratos
tecnológicos y cursos técnicos. Actualmente es uno de los centros con más
alumnos del departamento, además de contar con la mejor infraestructura, y si a
usted no le dijeran que hay una cárcel al costado de la Escuela Técnica, nunca
se daría cuenta.
Pero ese no es el punto, ya se han dado situaciones donde se
han escapado presos, o como hace un tiempo por un corto circuito se produjo un
incendio en la cárcel, donde por precaución se liberó a los alumnos de clases
en ese turno para mantener la seguridad y tranquilidad en caso de que la
situación se fuera de control.
La pregunta sería para nuestros encargados de la educación, ¿es
necesario tener un centro educativo al lado de una cárcel? ¿Por qué no se han
tomado las medidas adecuadas o haber buscado la forma de sacar la cárcel de
allí?
Es claro que UTU no se va ir de su actual ubicación, ya que
se encuentra en el centro de la ciudad y hace pocos años se construyó otro
anexo en la misma manzana por gran demanda de cursos.
«Pensar
una educación distinta para el país productivo con justicia social y
profundización democrática implica repensar el vínculo educación y trabajo. El trabajo
puede alienarnos o humanizarnos. Y puede ayudar a romper el obstáculo epistemológico
que muchas veces impide a nuestros estudiantes acceder al conocimiento
abstracto. No se trata de rebajar contenidos, se trata de aumentarlos-
superando la histórica división entre los que “trabajan” y los que “piensan”. »
Trabajo en conjunto con el joven corresponsal de Florida, Álvaro Rodríguez. (Florida News 2011)
Fotos cortesía de Joaquín León
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