viernes, 13 de julio de 2012

Palabras de Luis Garibaldi sobre la Educación en Uruguay



Entre paros, instituciones en mal estado, reclamos y manifestaciones por parte de alumnos y docentes se encuentra el panorama educativo en nuestro país. La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo humano sostenible, y las políticas nacionales sobre educación, comprenden avances y múltiples desafíos. En medio de un profundo debate parlamentario y de posiciones encontradas en cuanto a donde debe resolverse el conflicto de la educación, Valija Informativa entrevistó al Sr. Luis Garibaldi, Director de Educación, sobre algunos de estos temas.

VI-¿Cómo evalúa la educación secundaria a nivel nacional? ¿Y en el departamento de Rocha?

LG-La Educación Media es una prioridad de las políticas educativas nacionales, la educación Secundaria como parte de este nivel educativo requiere de transformaciones importantes.

El objetivo central es lograr que todos los adolescentes culminen en la edad adecuada la Educación Media. Primero hay que lograr este objetivo con la educación media básica y continuar luego con la educación media superior a través de los bachilleratos y de las propuestas de formación técnica y tecnológica.

Los problemas de este nivel educativo son principalmente la inequidad en el acceso, la culminación de ciclos educativos y en los resultados de aprendizaje. Los adolescentes que provienen de sectores sociales más bajos acceden menos, se desvinculan antes y presentan resultados más bajos. Esto se agudiza en el interior del país.

Se han adoptado varias medidas para enfrentar esta situación: las Asignaciones Familiares privilegian a los estudiantes de educación media, los boletos gratuitos se han extendido hasta la educación media superior y hasta los 20 años, las becas estudiantiles han aumentado en monto y cobertura, el Programa “Aulas Comunitarias” y el Programa “Tránsito Educativo” atienden el pasaje de la escuela a educación media y el “Programa Compromiso Educativo” promueve la afiliación y el apoyo para un mejor resultado de los estudiantes a la educación media superior.

Sin embargo es mucho lo que falta y son muchos los adolescentes y jóvenes que aún están fuera del sistema educativo. Para ello se han implementado otros programas como el “Programa Nacional de Educación” y Trabajo a través de los Centros Educación de Capacitación y Producción (CECAP) que atiende a jóvenes de entre 15 y 20 años que no se encuentran trabajando ni estudiando. En Rocha se instalará el próximo mes un centro de este tipo.

El Plan CEIBAL que hoy se expandió a todo el sistema educativo y a todo el país es un elemento de fortaleza que es preciso tener en cuenta. No solo es un factor de mayor equidad en el acceso y uso de las TIC, sino de innovación educativa. Es necesario que las comunidades educativas (docentes, estudiantes y padres) se apropien de él para vehiculizar los cambios necesarios.


VI-¿Qué cambios considera que deberían realizarse?

LG-La educación media requiere cambios globales que en la Ley de Educación están referidos a la constitución de una educación media básica que sea integral, que dé continuidad a la formación integral iniciada en educación primaria y que le proporcione el carácter integral aportado por la formación general y la tecnológica no profesionalizante.

Al mismo tiempo es preciso reforzar los centros educativos, promover la participación de docentes, estudiantes y comunidad (a través de los Consejos de Participación) en la elaboración de un proyecto educativo arraigado a cada realidad, así como asegurar la estabilidad y la formación continua del cuerpo docente de estos centros.

La formación docente constituye un aspecto central que significa una transformación de la formación actual a una de carácter universitario en todo el país. En este camino se avanza en la constitución del Instituto Universitario de Educación.


VI-¿Cuál es el principal motivo de la deserción a nivel de secundaria?

LG-La desafiliación en educación media es uno de los principales problemas que tiene el país. Existen diversos motivos para ello. Algunos son de carácter social, otros pedagógicos. Pero es posible afirmar que no existe en la sociedad uruguaya un convencimiento del papel que cumple la educación media y muy especialmente entre los adolescentes y los sectores más pobres.

Todavía la educación secundaria es vista como preuniversitaria y no como una parte imprescindible de la formación de las personas.

Es preciso retomar un pacto social con la educación media y trabajar duro para que todos los adolescentes estudien hasta por lo menos los 18 años de edad y culminen la educación media.


VI-¿Cuál es su opinión sobre los llamados públicos que se realizan ante la falta de docentes?

LG-La tarea docente es insustituible. El aumento de la matrícula, la diversificación de propuestas educativas y el aumento de la oferta laboral en general han llevado a que en muchos casos estén faltando docentes. La carrera docente debe ser incentivada y prestigiada tanto al interior del sistema educativo como en la sociedad en general para estimular que más y mejores jóvenes opten por ella.

Esta es una tarea prioritaria junto con la formación en servicio y de postgrado de los docentes que actualmente trabajan.

Foto: http://www.presidencia.gub.uy

Próximamente trabajo en conjunto con el Joven Corresponsal de Florida, Álvaro Rodríguez, sobre la situación actual de la educación secundaria en los departamentos de Florida y Rocha.

1 comentarios:

Graciela Cotelo dijo...

Como docente que estudió para ser docente y en educación permanente, pienso que además de la desafiliación y del no concientizar que la educación secundaria es la continuación necesaria e indispensable de la educación primaria, el principal problema a tratar es el docente, tanto el que ya lo es como la incentivación para aquellos que pueden llegar a serlo. Ya nadie quiere la carrera docente por muchos motivos: los bajos sueldos y por ende, el multiempleo, la dedicación full time (tengamos en cuenta que el docente responsable no termina su tarea cuando sale de los centros educativos sino que dedica muchas horas de su tiempo en planificación, preparación de material, corrección de evaluaciones, etc), y el casi nulo reconocimiento de la carrera docente que se ve claramente al observar los escalafones para elección de horas en que docentes egresados o no egresados están solamente ordenados por los años que han estado en el sistema, lo cual desanima y oprime a la hora de elegir horas de trabajo para el año siguiente, por ejemplo, en que nos encontramos todos en calidad de desempleados, sin importar cuánto hayamos estudiado y cuánto nos especialicemos año a año. Los jóvenes conocen esa realidad y entonces no los motiva ser parte de ella. Los jóvenes preguntan por qué tal o cual docente no accede a trabajar en segundo ciclo, por ejemplo, y al explicarles, pierden el respeto por la carrera docente. Da para reflexionar…

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