jueves, 12 de julio de 2012

EL POLONIO, de Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto


Valija Informativa entrevistó a Daiana Rosenfeld, quién contó sobre el documental “El Polonio”, que realizó junto a Aníbal Garisto.

EL POLONIO. Sobre qué consiste el documental Daiana indicó: “El Polonio es un documental filmado íntegramente en Cabo Polonio, durante la temporada de invierno. Se basa en la vida de una mujer llamada Natalia que vive allí desde hace ocho años, y a través de ella conocemos la vida en el lugar y los conflictos y la relación de los pobladores con la naturaleza.

SURGIMIENTO DE LA IDEA. Acerca de cómo surgió la idea de filmar el documental dijo: “Luego de varias visitas al lugar en época de vacaciones, decidimos ver un poco más allá del aluvión turístico y nos acercamos al lugar durante el invierno. Allí nos encontramos con una realidad diferente, muy pocos pobladores estables, que viven en la hostilidad invernal, lejos de las necesidades básicas de la ciudad como luz artificial, gas y agua corriente, en contacto con la naturaleza y con un aire de soledad y voluntad de sanarse.”

¿POR QUÉ CABO POLONIO? Ante esta pregunta Daiana respondió: “El Polonio es un lugar emblemático para los argentinos que eligen irse de vacaciones y “desenchufarse” de su cotidianeidad citadina. Es especial, místico y un lugar que une a todos más allá de los lugares de procedencia y los estatus sociales. Así, muchos turistas diferentes eligen un destino para estar en contacto pleno con la naturaleza. Sin embargo, fuera de esa temporada, la realidad es otra: la soledad impera en el lugar y muchos de los pobladores que deciden irse a vivir allí, encuentran un refugio para pasar sus días con una forma de vida diferente.”

“El Cabo Polonio es un lugar mágico y por eso lo elegimos como epicentro de nuestra película. En el documental se retratan sus imágenes paradisíacas, los cuatro elementos (el agua, aire, fuego y tierra) en su máximo esplendor y como un lugar tan especial entre en contacto con el ser humano y viceversa. El hecho de no tener energía eléctrica y estar aislado (ya que no pueden ingresar autos, solo los camiones y las 4x4 autorizadas) hace a la magia del lugar, como así también su particular flora y fauna autóctona.”

“Sin embargo, un lugar tan alejado fuera de temporada puede convertirse a veces en un espacio hostil por los fuertes vientos y tormentas, que hace que las personas que viven allí tengan una vida muy diferente a la que se acostumbra a la ciudad.”

El Polonio en el FAM de Brasil
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL. “El Polonio” ha sido presentado en varios festivales, acerca de las presentaciones la Directora manifestó: “El documental se presentó en competencia argentina en el 26 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 15 Festival Internacional de Cine de Punta del Este, 5 Atlantic Doc, 5 Festival de Cine del Mar de Punta del Este, 16 Florianópolis Audiovisual del Mercosur, 8 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Sucre, Bolivia, World Event Young Artist, Londres, Inglaterra.”

“En Uruguay, no pudimos estar presentes en el Festival de Cine del Mar, pero hemos sido elegidos luego de nuestra participación en Competencia Internacional en el 15 Festival Internacional de Cine de Punta del Este.”

Daiana culminó la entrevista expresando: “Estamos muy contentos con las distintas presentaciones del film, tuvo una buena recepción, y cumplió gratamente nuestras expectativas. Fue una película realizada íntegramente por sus dos realizadores, desde el guión, la dirección, la producción, el montaje y todo lo concerniente al circuito de distribución.”

Trailer del documental


Fotos: http://www.elpoloniodocumental.com/?page_id=9
          http://www.elpoloniodocumental.com/?page_id=126

Por más información:
http://elpoloniodocumental.com.ar/

http://elpoloniodocumental.blogspot.com.ar/

http://www.facebook.com/pages/El-Polonio-Documental/103208773123215

1 comentarios:

guillermo dijo...

Felicitaciones gente!!. Y si necesitan que alguno de los actores los acompañe en esos viajes tan duros, pueden contar conmigo.

Publicar un comentario