Bárbara Moreno, Noelia Freire, Camilo De Souza Rocha |
¿CÓMO LLEGÓ A SER MENTORA? – En referencia a cómo llegó a ser mentora del Programa Jóvenes Embajadores 2012 Noelia dijo: – “Me llegó por mail la información que estaba este programa. Este en especial me llamó la atención y a este sí me presente. Porque era viajar con jóvenes, era acompañarlos a ellos y eso fue lo que más me cautivó; que no era una experiencia de formación docente, sino una experiencia de ayudar a los jóvenes a generar algo bueno para sus comunidades. El sistema de aplicación es que te mandan un formulario con un montón de requisitos, entre ellos ser docente de inglés efectivo y haber hecho trabajo de voluntariado.”
“Con los chicos viajan dos mentores en este programa, uno de los mentores es siempre un ex joven embajador, mayor de 21 años que los acompaña con toda su experiencia previa. Lo bueno que tiene eso es que los chicos tienen una segunda oportunidad de viajar. Si ellos demostraron trabajar con compromiso, responsabilidad y tener un perfil de liderazgo, tienen la oportunidad de que cuando cumplan 21 años volver a viajar acompañando a un nuevo grupo, en un rol diferente. Y nosotros los docentes de inglés acompañamos desde nuestro rol, desde nuestra experiencia de trabajar con grupos, manejar conflictos, y estar apoyando a los chiquilines. Toda nuestra experiencia desde nuestro rol docente hace que también sea un aporte que viajemos con ellos, como adultos referentes.”
CAPACITACIÓN. – “Antes de viajar nos preparan para todo lo que es el shock cultural y las diferencias. Preparan a los chicos para lo que es el extrañar, estar tres semanas fuera de su hábitat, de sus costumbres, de su lengua. Además de eso los capacitan en seguridad, cómo manejarse, qué hacer en caso de cualquier eventualidad, por ejemplo: un accidente de tránsito, sentirse mal en el medio de una jornada, tener un dolor, cómo contactar un hospital, a quién llamar, si se pierden del grupo en un momento sacando fotos o mirando qué hacer. Lo bueno que tiene es que cuando llega el momento del viaje sabes que estás preparado para todo. Incluso te informan cómo armar la valija; que llevar, que no llevar. Es una capacitación completísima. Como lo es también la capacitación de trabajo comunitario que tienen ellos allá y después acá. Cuando vuelven siguen teniendo jornadas de capacitación en realización de un proyecto comunitario, de cómo juntar fondos,cómo ser un líder, tener un grupo de voluntarios, cómo conseguir apoyo no sólo económico, sino apoyo de que te donen su tiempo, su talento. La verdad que es una oportunidad invaluable,” – manifestó la mentora.
EXPECTATIVAS. – “Uno vuelve con muchas expectativas en cuanto a lo que los chiquilines van a realizar, y sabemos que ellos están formados para lo que van a hacer. Ellos llegan a Montevideo al regreso del viaje con un plan de acción, ya saben de qué se trata su proyecto, cómo se llama, cuáles son los objetivos, cómo es el procedimiento, a quiénes van a tener que contactar para eso, qué van a hacer en cada mes, llegan a armar allá un calendario de actividades. Volvemos sabiendo que se va a realizar el proyecto, y que están preparados para hacerlo.”
“Realmente las expectativas se superan, no sólo se cumplen, no sólo ellos cumplen con lo que uno espera, sino que realmente nos sorprenden, y como les he dicho más de una vez, uno se siente pequeño ante lo que ellos hacen. En mí personalmente generan admiración, admiro el empeño, la determinación, la constancia, el trabajo, cómo ellos se comprometen con lo que están haciendo, cómo no se dejan caer ante las adversidades y dificultades del mundo adulto que pone trabas y que le pone el palo a la rueda, ellos siguen adelante; y eso es lo que también a mí particularmente me da esperanza. Ver que los jóvenes son capaces de cambiar la realidad de la sociedad en la que vivimos, y tomar acción y decir no me gusta lo que pasa yo puedo hacer algo para que cambie, eso es lo que da esperanza,” – dijo Noelia, con mucha admiración.
EXPERIENCIA. –“Es una experiencia maravillosa, inolvidable, y yo diría que lo mejor que tiene es que es transformadora. Cuando vuelves es un antes y un después del viaje, no solo para los chiquilines, sino también para los adultos que los acompañamos. Realmente, más allá de la experiencia de conocer otro país, de cómo funciona una sociedad con normas diferentes y una cultura diferente; la capacitación que tienen los chiquilines y nosotros adultos también la tenemos porque estamos con ellos las 24 hrs., es transformadora. Cambia tu visión de la realidad, tu pensar, tu entenderte como hacedor en tu comunidad, como agente de cambio, cambia tu compromiso. Creo que los chiquilines realmente vuelven sabiendo que ellos son capaces de transformar la realidad, y eso es lo más regocijante,” – expresó.
“Uno cuando vuelve, vuelve con todo eso y no se lo queda, vienes a sembrar lo que aprendiste y a contagiar todo eso que uno aprendió.”
APORTES EN LO PROFESIONAL. – “Profesionalmente por supuesto que te aporta, bueno en cuanto a la lengua uno viene pulido, aunque son tres semanas nada más, igual todos los chiquilines tuvieron un cambio impresionante en cuanto al lenguaje, y nosotros adultos también. En lo profesional también te aporta en cuanto a la experiencia, en tener en tu legajo fui mentora. También para apoyar a los nuevos docentes que tienen ganas de participar. Ellos se acercan, te mandan un mail, te preguntan, porque a veces la gente no se presenta porque tiene miedo de las responsabilidades. Entonces uno le explica que el viaje no es solamente el viaje, que hay toda una capacitación previa a la que uno tiene que asistir, tienes las responsabilidades del viaje y cuando vuelves, después de esas tres semanas, tienes todo un trabajo de mentor y de monitoreo pos viaje, para el que tienes que estar dispuesto, contar con tiempo; y eso es importante que todos lo sepan. Cualquier profesor que pregunte, quien mejor que uno para contarle de que se trata.”
MONITOREO. Noelia explicó en qué consiste el monitoreo pos viaje que debe hacer como mentora.–“Todo el monitoreo posterior se hace por mail, por teléfono, después tienes visitas a las comunidades de los chicos. Los visitas, conoces el lugar donde viven, y los otros jóvenes que los apoyan. Bueno todo eso es parte del rol del mentor, que lo haces con sumo placer porque vienes deseando que ellos puedan devolver a sus comunidades lo que aprendieron allá.”
MENSAJE. La joven mentora culminó la entrevista dejando un mensaje a todos los jóvenes embajadores que tuvieron la oportunidad de viajar, así cómo también para aquellos que no la tuvieron. – “A ellos que ya están trabajando en esto les diría que continúen lo que están haciendo, que en muchos casos es inmejorable. No se dejen abatir por ese mundo adulto que está a veces apático y desgastado. Crean en sí mismos, crean que hay otra realidad que pueden hacer posible, no acepten lo dado como que lo que está es lo que es. Uno puede cambiar la realidad y si bien el mundo adulto pone trabas, hay personas excepcionales que están a fin de apoyarlos; ya han tenido experiencia de algunos adultos que sí apoyan, que sí ponen su tiempo, sus ganas y que están abiertos a escuchar y mejorar las propuestas. A ellos les diría eso. Y a los demás jóvenes que no viajaron, que no han tenido la oportunidad que se animen, yo no digo a viajar, estaría buenísimo que todos tuvieran esa oportunidad, pero más allá del viaje que se animen a ser voluntarios de proyectos y que se animen ellos a plantear un proyecto. Lean, infórmense, miren en facebook lo que hacen otros jóvenes e inspírense para cambiar. Sabemos que los jóvenes están muy disconformes con muchas cosas, no esperen que la realidad cambie sola o que la cambie un tercero, son Uds. los hacedores del día a día.”
Valija Informativa agradece a Noelia Freire por su atención y suma cordialidad con la que nos atendió.
0 comentarios:
Publicar un comentario