martes, 17 de julio de 2012

"Movilizados contra la megaminería metálica a cielo abierto"

El proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí es uno de los temas de relevancia actualmente. En esta oportunidad Valija Informativa entrevistó a un integrante de MOVUS, una opinión en contra de dicho proyecto.

MOVUS. El Movimiento por un Uruguay Sustentable es un agrupamiento apartidario integrado por ciudadanos y organizaciones sociales (productores agropecuarios, sindicatos, estudiantes y docentes, investigadores, asociaciones de vecinos y otros grupos), movilizados contra la megaminería metálica a cielo abierto y obras complementarias, como un mineroducto y un puerto de aguas profundas en la costa rochense; por considerar que son incompatibles con la preservación y el aprovechamiento adecuado de los bienes naturales que hemos heredado de nuestros padres y con los cuales podemos garantizar el futuro de nuestra sociedad.

En ese contexto, Movus está a favor de:
. El derecho de los productores y sus familias a seguir trabajando su tierra.
. La conservación y el desarrollo del potencial turístico del país.
. La exigencia de tierra para el que quiera trabajarla.
. Un Uruguay verdaderamente natural, en defensa de nuestros bienes naturales.
. El derecho de las comunidades a elaborar y participar directamente en los planes y proyectos que involucran su forma de vida y entorno.
. El derecho a una información de calidad, objetiva, responsable y oportuna.
. El derecho a decidir nuestro futuro en base a un proceso limpio y participativo.

Jonathan Gamenthaler es un joven de la ciudad de Chuy integrante del Movimiento, quien contó a este medio los detalles al respecto.

Con respecto a cómo surgió Movus Jonathan respondió: “Surgió por la necesidad de defender nuestra soberanía, nuestros bienes naturales y nuestros derechos amparados en nuestra Constitución de la República, en defensa de nuestra soberanía alimentaria.”

“Cualquier persona interesada puede sumarse, aquí las páginas de contacto: Publicaciones en Línea www.scoop.it/t/movus, Observatorio Minero del Uruguay www.observatorio-minero-del-uruguay.com
Estamos en Facebook y en casi todas las redes sociales que se manejan habitualmente,” agregó.

OPINIÓN SOBRE ARATIRÍ. En cuanto a su visión personal sobre Aratirí expresó:
La considero a la empresa como poco confiable, tiene escasos antecedentes de explotación minera en el mundo, sus capitales están radicados en la Isla de Jersey (paraíso fiscal), varios políticos de nuestro país lo han denunciado públicamente, y un Senador en particular se presentó pidiendo que se la investigara por lavado de activos.

Se la considera a la empresa como una empresa Junior, debido a que vende los proyectos luego de obtener los permisos por parte del Estado, lo hizo en Brasil con su proyecto '' estrella'', uno de los más importantes.


Seguidamente añadió: Miente al público y por aquí contesto a una de tus preguntas (¿Por qué es tan variada información al respecto?), dice cosas distintas a las que ella misma plantea en el Informe de Impacto Ambiental que presentó ante la DINAMA( Dirección Nacional de Medio Ambiente), por eso la variedad de información y por los 
distintos intereses que están en juego.

Lamentablemente los medios masivos de información, hacen boletines con información que da el gobierno y la empresa, que muchas veces no coincide con el avance de los estudios de impacto ambiental. Prima siempre lo económico sobre lo ambiental y eso nos deja muy tristes, de todas formas tenemos la convicción de que es posible desarrollarnos como país sin sacrificar nuestro ''Uruguay Natural''. El Ministro de Energías Roberto Kreimerman admitió en un comité de base de su fuerza política que la historia de la minería es bastante oscura, el Ministro no se equivoca. Los países con mayor nivel de explotación minera coinciden también con ser los países menos desarrollados, si habrá ejemplos ¿verdad?

Cada vez que salimos a los medios y hacemos los debates y conferencias, tratamos los temas en base a lo presentado por la empresa oficialmente, para no caer en el disparate y ser mucho más confiables a la hora de debatir y plantear los distintos temas a la población. Para nosotros es fundamental debatir las distintas problemáticas en todos los ámbitos, considerando las esferas políticas, sociales y económicas y como no podría ser de otra forma, la esfera ambiental que la tenemos muy olvidada,”
manifestó el joven.

La población tiene el derecho de informarse de forma objetiva dentro de lo posible, basándose en los informes que se presentaron oficialmente.

No somos unos fundamentalistas ni filósofos, ni tipos que nos esmeramos en ''meter el palo en la rueda'' al Gobierno, somos personas críticas y autocríticas que no nos quedamos solamente con lo que se dice en los medios de comunicación, vamos más allá, como debería ser si creemos que vivimos en un país serio.

NORMA JURÍDICA. Queremos que se respete nuestra norma jurídica ambiental, la cual por cierto es muy débil, aunque tengamos un Artículo de la Constitución (47) que habla del cuidado del medio ambiente y leyes específicas de conservación. A las mismas prácticamente no se las toma en cuenta, esto último admitido por un Diputado del Dpto de Rocha, quien sostuvo que en Uruguay nunca se detuvo un proyecto por lo ambiental pero sí por lo económico.

DEBATES. Yo en particular quise escuchar todas las campanas, por eso me empeñé en conseguir debatir con varios Legisladores: dos Diputados de Rocha y dos Senadores. Por orden de debate, Senador Daniel Martínez del Frente Amplio, el Diputado Aníbal Pereyra también de esa fuerza política. Luego con el Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional, y finalmente con el Senador Pedro Bordaberry Herrán líder de su partido político, el Partido Colorado en la actualidad.

También tuve la oportunidad de debatir con Delia Villalba, quien fuera candidata por Asamblea Popular a la vice presidencia de la República por su partido político.

Aquí no hay discriminación hacia ningún partido, se intenta hablar con todos por igual, en igualdad de condiciones, basados en el respeto y la tolerancia, cosas básicas para lograr un buen debate y conversación.

Al igual que con los medios, en lo personal y en lo grupal hemos salidos en todos los medios que nos han abierto las puertas, ahora como el de ustedes, al cual también agradezco por tomar el tema y darle la difusión que creemos amerita.

Luego de debatir con ellos y con el transcurso del tiempo, noté un cambio de postura, ahora son mucho más comprensivos y están considerando más la esfera social y ambiental, obviamente al ver la resistencia que tiene este tema en las distintas personas de los diversos partidos políticos, concluyó Jonathan.

Foto cortesía de Jonathan Gamenthaler

0 comentarios:

Publicar un comentario