domingo, 22 de julio de 2012

Maximiliano Bianchi: "El teatro es un mundo donde todo es posible"


Maximiliano Bianchi es un joven rochense de tan sólo 27 años dedicado al teatro y al cine, con una amplia y excelente trayectoria. Emplea su imaginación y creatividad para desempeñar su tarea como docente, trasmitiendo a sus alumnos además de conocimiento sobre la materia, seguridad y confianza en sí mismos. Cualidades que se ven reflejadas en todas las obras que realizan.

Más allá de su trayectoria, Maximiliano se destaca por ser amante de su país y tener una personalidad afable. Siempre con ganas de trasmitir algo diferente, ha escrito varias obras de temas actuales con un fuerte grado de reflexión, con el objetivo de concientizar y dejar un mensaje a todos sus receptores.

Fue entrevistado por este medio, al que contó detalles relevantes de su experiencia y nos habló acerca de su trabajo.

VI‒¿Cuándo comenzó su gusto por el teatro?

MB‒En realidad no lo recuerdo muy bien, sé que a los 6 años apenas sabía escribir y le pedí a mi mamá que me comprara un cuaderno y escribí mi primera obra. Luego en la escuela siempre era el primero en anotarme en todo, pero ya en secundaria sentí como una necesidad de dedicarme a esto, y no pude parar.

VI‒¿Cómo define al teatro?

MB‒Es una pregunta muy difícil, pero en realidad podría dar una definición muy personal. Es como mi forma de vida, un mundo donde todo es posible, un lugar donde la locura y la imaginación son uno solo. No me imagino vivir de otra forma.

VI‒¿Qué estudios realizó? ¿Dónde?

MB‒Bueno comencé en un grupo de Chuy de adolescentes, luego seguí en San Carlos en un grupo amateur, después Rocha en un grupo liceal y luego en la capital, en la E.A.I (Escuela de Actuación Integral), en la Escuela de Cineastas del Uruguay y clases particulares con el reconocido actor Fernando Dianessi, también hice muchos talleres.

VI‒Cuénteme un poco sobre su trayectoria…

MB‒En realidad no me gusta hablar mucho de lo que he hecho, me cohíbe un poco, pero te hago una síntesis breve. He trabajado en tres películas profesionales internacionales como asistente de dirección y producción; en cortometrajes unos 10 más o menos como director, productor y actor; dos obras de teatro profesionales, producción en una y actuación en otra; y muchas obras a nivel amateur, he dirigido 8 obras de teatro, y he escrito unas 10 más o menos. He obtenido cuatro premios, dos como actor y dos como director.
En TV trabajé en Canal Doce un año con Victoria Rodríguez y Cacho de la Cruz.

VI‒¿Dónde trabaja actualmente?

MB‒Doy clases en el Centro Cultural María Élida Marquizo, en el Complejo Cultural Dos de Mayo, Liceo de Chuy, y en algunas producciones en la capital.

VI‒¿Cómo es trabajar con jóvenes?

MB‒Es inexplicable la energía y la alegría que te dan clase a clase, es como el combustible para uno inspirase y crecer. En realidad ellos me han enseñado mucho, y sus sueños son los motivos por el cual siempre me nace una sonrisa cuando voy a dar una clase.

VI‒¿Cómo ve el talento en el rubro teatral en Rocha?

MB‒Rocha siempre fue un departamento con mucho talento en todo, tanto en el arte como en los deportes. En el arte faltaba un lugar donde manifestarlo, con los centros culturales y la apuesta que la Intendencia está haciendo creo que dentro de poco podemos llegar a sorprender a muchos.

VI‒Me comentó que trabaja con un grupo de jóvenes de Chuy y que lo hace de forma honoraria, cuénteme un poco sobre eso…

Maximiliano junto al grupo de teatro "Detrás del telón"
de la ciudad de Chuy
MB‒En forma honoraria es un decir, porque si bien no recibo ningún pago de dinero, recibo mucho afecto y un gran amor de esos chicos hacia mí, y eso tiene un gran valor. Ellos han insistido en pagarme varias veces, pero prefiero que siga así porque más que mis alumnos son mis amigos, están siempre conmigo y me defienden mucho. El otro día terminé internado y las enfermeras tenían que correrlos porque se metían todos a la sala, eso me hizo muy feliz, no tiene precio.

VI‒De los lugares que ha trabajado, ¿Cuál fue el que le gustó más? ¿Por qué?

MB-En realidad amo lo que hago y siempre que ha sido referente al arte me han gustado todos, de diferente manera, pero todos en fin. Solo tengo una relación distinta con el grupo de Chuy.

VI‒¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar en Tierra Rebelde? ¿En qué consistía su trabajo?

MB‒La posibilidad nace por un compañero que había trabajado en Montevideo, y por la recomendación de "CHACHO" y la Sra. Sandra Lazo, que habían visto mi trabajo y les gustaba. El rol era asistente de dirección y castinero.

VI‒¿Cómo definiría esa experiencia?

MB‒Fue una experiencia muy linda sobre todo cuando nos fuimos a trabajar al extranjero y más con los compañeros que tenía. Me hicieron sentir muy cómodo, así como los actores (Rodrigo Guirao Díaz, Manuela Viale, Sabrina Garciarena , Iván González, Michel Noer, Sabrina Macci) de primer nivel que me respetaban mucho como yo a ellos, era un placer trabajar así.

VI‒¿Qué es lo mejor que le ha dejado su trabajo?

MB‒El amor de los jóvenes cuando ven un resultado y su sonrisa como diciendo "lo logramos", nada mejor que eso.

VI‒Cuénteme un poco sobre los cortos que ha hecho…

MB‒He hecho muchos, de verdad ni me acuerdo cuantos, pero sí son experiencias muy lindas entre amigos. Los cortos siempre son de la idea de algún amigo, y lo bueno es el equipo de trabajo que se forma y ver el resultado final.

VI‒¿Qué premios ha obtenido?

MB‒Importantes dos, pero en festivales amateur y eso, unos cinco más o menos. Pero los premios sólo indican que uno está en el camino correcto, el mejor premio es ver la alegría de aquellos que trabajaron cuando ven el resultado final.

VI‒Alguna anécdota…

MB‒Muchas, pero la más linda fue cuando llegué a Montevideo y empecé a estudiar, y a dos semanas antes del examen me tuvieron que operar, como no me sacaron los puntos antes de la fecha ensayaba en la clínica y fui hacer la obra con los puntos. El médico casi me mata jaja.

VI‒Algún dato más que quiera agregar…

MB‒La verdad fue muy completa su entrevista, y muy agradable.

Fotos cortesía de Maximiliano Bianchi

0 comentarios:

Publicar un comentario